Jornada 36 de LaLiga 19/20: 10 reflexiones de la 36ª jornada de LaLiga

GTRES

Una liga casi blanca o la resurrección del Leganés: 10 reflexiones de la 36ª jornada de LaLiga

El Real Madrid está a una victoria de proclamarse campeón de LaLiga. Reflexionamos sobre cómo debería ser la celebración, la brillante temporada del Sevilla, la pelea por acceder a la Europa League, el tardío estreno de José Manuel Arnáiz o la victoria de época del Leganés para continuar soñando con la permanencia.

Por Guillermo Córdoba  |  14 Julio 2020

Con el Real Madrid a un paso del título, nuestras miradas se centran también en la igualada lucha por la Liga Europa y en un descenso todavía sin decidir. Toca reflexionar sobre los momentos más destacados de la jornada 36 de LaLiga. Vamos a por ello.

1 El Real Madrid acaricia el título

En la vida hay que sufrir y trabajar para conseguir lo que quieres. En el fútbol pasa lo mismo. Pico y pala en el primer tiempo, el Real Madrid no tardó en poner dos goles de ventaja ante el Granada. Con la tranquilidad del líder, Mendy y Benzema acercaron la victoria al Bernabéu (o al Di Stéfano Pero, en un alarde de rebeldía, el Granada puso contra las cuerdas al Real con un gran segundo tiempo. Machís hizo el 1-2, y solo Courtois y Ramos evitaron un empate que estuvo cerca de producirse. Vuela el Real Madrid hacía el título.

2 Una celebración en cuarentena

El Real Madrid ganará LaLiga si el próximo jueves vence al Villarreal. La euforia, evidente, provocará que parte de sus aficionados traten de celebrar el merecido título en las calles. Pero, debido a las circunstancias, el objetivo debe ser evitar que eso se produzca. Conocidos los precedentes de Liverpool o Cádiz, donde una importante cantidad de aficionados celebró el título como en la 'antigua' normalidad, la prevención debe ir más allá de los mensajes de los jugadores, el club y las autoridades. Prohibir un derecho fundamental sería la mejor noticia para evitar un rebrote indeseado en la capital y en otras ciudades españolas inmersas en luchas como la permanencia.

3 El Barcelona vence sin convencer

El Barcelona visitaba el José Zorrilla sin margen de error: perder significaba entregar el título a su pareja de baile. Con Griezmann y Riqui Puig pero sin Suárez, los de Setién se adelantaron con un buen gol de Arturo Vidal. En constante búsqueda del segundo, la sentencia no llegó y el Barça sufrió en el segundo acto. Ter Stegen, un seguro de vida, salvó con varias paradas a los culés de decir adiós al título. Con LaLiga casi imposible, el Barcelona debe mejorar su juego para poder pelear por la Liga de Campeones y no dejar el palmarés en blanco en una temporada convulsa.

4 El sufrimiento eterno del Atlético

Rebrote de coronavirus en LaLiga: ¿por qué hay tantos futbolistas afectados?
Destapamos por qué tantos futbolistas de LaLiga han dado positivo por Covid-19 en la vuelta a los entrenamientos.
El Atlético de Madrid recibía al Betis con el objetivo de cerrar matemáticamente su billete a la Liga de Campeones. Los locales, de más a menos, sufrieron la justicia del VAR al anular dos goles a Correa y Morata. En la reanudación, Mario Hermoso vio una roja al límite del reglamento y el Atlético dio un paso atrás. Loren Morón perdonó ante Oblak y el Betis, falto de ideas, fue castigado por Diego Costa, que dejó la victoria en casa en la única ocasión de la segunda parte para los locales. Sin mucho brillo y con varias ausencias, el Atlético hizo lo que mejor sabe hacer: sufrir para ganar con el resultado más corto posible.

5 El Sevilla viajará en primera clase

Una primera vuelta extraordinaria, un rendimiento notable lejos del Pizjuán y una importante fiabilidad defensiva han devuelto al Sevilla al máximo escalón del fútbol europeo. La llegada de Lopetegui ha aportado rigor y seguridad a un equipo que, aunque ha echado de menos a un goleador, ha encontrado en Lucas Ocampos un tótem perfecto al que agarrarse. Él, junto a recién llegados como Fernando, Diego Carlos o Koundé han fortalecido a un equipo que, a pesar de los cambios, se ha adaptado bien a los fichajes y a las necesidades de su entrenador. La recompensa es infinita: escuchar de nuevo el himno más conocido del mundo en el Pizjuán.

6 La candidatura de la Real Sociedad

Irregular desde el regreso de la competición, la Real Sociedad solo había sumado cinco puntos en las últimas ocho jornadas. En la visita a La Cerámica, Imanol apostó por el regreso de Ødegaard y la continuidad del joven Barrenetxea. Sin goles en el primer acto, Willian José y Diego Llorente pusieron tierra de por medio, y solo Santi Cazorla pudo batir a Moyà. Victoria fundamental para la Real, que se queda a tres puntos de los de Calleja, empatado con el Getafe y con el Athletic en el retrovisor. Una lucha a cuatro por, de momento, dos plazas para la Europa League.

7 El doble objetivo de Raúl García

Tiene 34 años, pero disfruta del fútbol como si fuera un chaval. Raúl García, amado y odiado a partes iguales, busca un doble objetivo para celebrar su maravillosa temporada. Con 15 goles, su mejor marca de siempre, está a solo un gol de Gerard Moreno, líder del premio Zarra. Mientras, la victoria del Athletic ante el Levante aupa a los de Garitano a la octava posición. Soñadores hasta el final, los pupilos bilbaínos se agarrarán a su mejor francotirador.

8 El tardío estreno de José Manuel Arnáiz

Curtido con el Valladolid B en el fútbol modesto, José Manuel Arnáiz despuntó en la temporada 2016/2017 con el primer equipo vallisoletano. Su talento y sus buenos números le hicieron mudarse a Barcelona, donde dejó buenos partidos en la Copa del Rey y con el filial blaugrana. Sin hueco en la estructura culé, el extremo fichó por el Leganés hace ya dos veranos. Pero, sin oportunidades ni méritos en su paso por Butarque, llegó cedido a Osasuna en el mercado de invierno. Con más minutos y protagonismo, Arnáiz se estrenó como goleador en liga ante el necesitado Celta. Un buen recuerdo para aliviar su relación con el gol y que comparte con Enric Gallego o Toni Lato, otros jugadores cedidos que han mejorado su rendimiento en El Sadar.

9 Edu Expósito confirma la salvación del Eibar

Más irregular que nunca, el Eibar seguirá una temporada más en LaLiga. Ante el Espanyol, dos goles de Edu Expósito resolvieron un encuentro cómodo y sin sufrimiento. Mendilibar, timonel insustituible del barco armero, ha salvado al club por quinta temporada consecutiva a pesar de varios problemas. Sin su tradicional fuerza en Ipurúa, peleado con el gol y con varios fichajes sin aportar lo esperado, el técnico ha sabido sufrir para alcanzar el objetivo. Un proyecto en auge que, con constancia, esfuerzo y un estilo de juego propio continuará dando guerra en LaLiga.

10 El sueño casi imposible del Leganés

Samsung Galaxy Z Fold 2: precio, especificaciones y ficha técnica
Repasa las especificaciones, precio y ficha técnica del Samsung Galaxy Z Fold 2.

Sangre, sudor y lágrimas para una victoria épica. El Leganés continúa vivo después de superar con sufrimiento al Valencia en Butarque. Una mano inocente de Geoffrey Kondogbia regaló a los locales un penalti que Rubén Pérez no perdonó. Acosado por un Valencia en busca del empate, el Lega aguantó como pudo a pesar de las numerosas piedras en el camino. Jonathan Silva dejó a su equipo con diez y Cuéllar detuvo un penalti decisivo a Dani Parejo para dejar la victoria en Butarque. Con el milagro casi imposible, el Leganés y Javier Aguirre creen en la salvación. Todo pasa por ganar a dos huesos como Athletic de Bilbao y Real Madrid, además de esperar el pinchazo de Celta, Alavés y Mallorca.

Artículos recomendados