10 reflexiones de la primera vuelta de LaLiga

GTRES

La pelea por el título, la transición del Atleti o la lucha por la permanencia: 10 reflexiones de la primera vuelta de LaLiga

Barcelona y Real Madrid aparecen igualados en los más alto de la clasificación con media liga por delante. Hablamos sobre los candidatos a acompañarles en Europa o la pelea para evitar el descenso, así como de goleadores alejados del foco mediático o de porteros que brillan para dar puntos a sus equipos.

Por Guillermo Córdoba  |  08 Enero 2020

LaLiga ha completado con éxito la mitad de su recorrido. Ya hay que hablar en pasado de la primera vuelta, y por ello en MENzig hemos querido reflexionar sobre las primeras 19 jornadas de la competición, para así complementar el análisis que hacemos jornada tras jornada. Vamos a ello.

1 La férrea disputa por el liderato

Barcelona y Real Madrid conviven en lo más alto de la clasificación. Si los de Valverde han estado más acertados de cara a puerta, los de Zidane han cerrado con un candado su portería y solo han perdido un partido (frente al Mallorca, en la novena jornada). Con todo, ambos se han dejado 17 puntos en 19 jornadas, una cifra inaudita que refleja cómo de igualada está la pelea por el título. Imbatible en casa, el principal problema del Barça más allá de su juego ha estado lejos del Camp Nou, con tres claras derrotas ante Athletic de Bilbao, Granada y Levante. Por su parte, el Real ha protagonizado algunos empates en los que ha dejado clara su falta de pólvora más allá de Benzema, tótem de un equipo que, por fin, se ha tomado LaLiga en serio. Con media liga por delante, la regularidad y el segundo clásico (en marzo) serán claves en la resolución del campeón.

2 La transición a medias del Atlético de Madrid

Antoine Griezmann, Lucas Hernández, Diego Godín, Rodri Hernández, Juanfran y Filipe Luis dejaron el Atlético de Madrid el pasado verano. Obligado por las circunstancias, el equipo de Simeone inició la ya famosa transición. Jóvenes promesas como João Félix o Renan Lodi, junto a jugadores más contrastados como Kieran Trippier, Mario Hermoso o Héctor Herrera, llegaron para cubrir las salidas y hacerse un hueco en el duro corazón rojiblanco. Pasado un período de adaptación, el equipo adolece de goles, no termina de arrancar por la intermitencia de algunos jugadores y sufre para imponer su juego.

Morata, con siete tantos, ha marcado casi un tercio de los goles del Atlético en liga. João Félix ha mostrado un rendimiento irregular, perjudicado por una lesión y sin una posición definida en el once. A pesar del buen rendimiento como local, el Atlético comparte duelo con el Barcelona fuera de casa, donde solo ha podido sumar 14 puntos con ocho goles a favor. A cinco puntos del Dúo Dinámico, el Atlético deberá mejorar en varias facetas para meterse en la lucha por el título, objetivo al que podría ayudar el deseado delantero exigido por Simeone. Sin olvidar la temida eliminatoria ante el Liverpool en octavos de la Liga de Campeones, que podría resucitar los fantasmas de Turín.

3 La pelea por cerrar el cupo de la Champions

Con Barcelona y los dos clubes punteros de Madrid como claros candidatos a repetir en la próxima edición de la Liga de Campeones, resta un puesto para varios aspirantes. El Sevilla, empatado a puntos con los de Simeone, parece de momento el más cercano a comprar el billete. Impulsados por su fiabilidad defensiva, su principal problema aparece en el área rival. La ausencia de un '9' de garantías les ha impedido sumar más puntos. Con Luuk de Jong y Chicharito sin puntería, el Sevilla ya ha dejado ir a Dabbur y ahora espera ilusionarse con un delantero que anote los goles que se llevó Ben Yedder destino Mónaco. Ahí radica la clave para volver a la máxima competición continental.

Space Jam 2: las camisetas y equipaciones se muestran por primera vez
Ya conocemos las camisetas con las que TuneSquad y Monstars volverán a enfrentarse en 'Space Jam 2'. ¿Qué os parecen los diseños de Nike?
Otro de los aspirantes para viajar por Europa es la Real Sociedad. Con un juego alegre, la revelación de LaLiga vive de la magia de Ødegaard y de su potencial en ataque. Con dudas atrás, ha cedido en su impulso inicial, empuje que ahora tiene el Valencia. A pesar de los problemas iniciales, Celades ha corregido el rumbo y ha metido a los suyos en la pelea por Europa. Con estos tres equipos como firmes candidatos a la Champions, no hay que descartar a otros tapados como Getafe, Athletic o Villarreal.

4 El Betis de Rubi, lejos de la lucha por Europa

El pasado verano fue convulso en las oficinas del Villamarín. La salida de Quique Setién, amado y odiado a partes iguales por la afición, provocó la llegada de Rubi, que llevó al Espanyol a Europa para luego cambiarse de chaqueta. Con una notable inversión para paliar las bajas de Junior o Lo Celso, el Betis parecía decidido a luchar por Europa. Sin embargo, el tiempo ha disipado las posibles expectativas. Irregular en el juego y endeble en la retaguardia, el técnico catalán no ha sabido sacar el máximo rendimiento de Nabil Fekir o Borja Iglesias. Además, ha alterado en numerosas ocasiones el sistema sin parecer encontrar aún el ideal. Los goles de Loren Morón, el papel de Emerson y el nivel del 'juvenil' Joaquín son las mejores noticias de un Betis a medio gas.

5 Una ronda de goleadores inesperados

Más allá del acierto de Messi, Benzema o Iago Aspas de cara a portería, toca hablar de otros goleadores imprevistos que han aparecido de repente en las estadísticas. El Chimy Ávila, guerrero y depredador del área, se ha destapado como el faro de los de Arrasate. Suma nueve goles en media liga, uno menos de los que consiguió en toda la temporada pasada con el Huesca. Cuenta con los mismos Roger Martí, que sin ser titular habitual aprovecha al máximo las oportunidades como maestro de la definición. Otro delantero con olfato es Ángel Rodríguez. Bordalás prefiere reservar al canario para las segundas partes, pero a él le da igual. Marca, cumple y espera su turno. Ocho goles en liga y tres decisivos en la Liga Europa demuestran el talento de este trotamundos.

6 Hay que hablar de los porteros

Ser portero es una profesión de riesgo. Criticados en exceso por sus fallos y pobres de cariño por sus aciertos, viven ajenos al juego pero necesitan mantener la concentración durante todo el partido. En LaLiga destacan Oblak, Courtois o Ter Stegen, guardametas con renombre que dejan a la sombra a otros notables compañeros de profesión. Ese es el caso de Aitor, Unai Simón o Rui Silva, tres porteros decisivos que suman puntos para sus equipos pero que no reciben el reconocimiento que merecen.

7 El papel de los recién ascendidos

Osasuna, Granada y Mallorca regresaron a LaLiga tras varias temporadas apartados de los focos. En Navarra reina la tranquilidad, ya que recién llegados como el Chimy Ávila o Pervis Estupiñán se han adaptado al estilo, ayudados por el talento de Roberto Torres o Rubén García. El Sadar, un territorio casi inexpugnable, transmite el mismo apoyo que antaño para ayudar a sus muchachos en la lucha por la permanencia. Por Granada, las sensaciones son parecidas. Un equipo aguerrido, que se ilusionó al principio de LaLiga y que ahora pasea tranquilo por la media tabla. Sin excesiva inversión (siete millones de euros), los de Diego Martínez han sido una de las revelaciones de la primera vuelta.

Por otro lado, la imagen negativa la ha dejado el Mallorca. Inseguro en defensa, los 33 goles encajados reflejan un problema agravado por su escaso flirteo con gol. Sin ayuda de su amplia nómina de delanteros (solo Budimir supera los cinco goles anotados), vive un tormento lejos de su estadio, con un punto en nueve partidos fuera de casa. El acierto con los refuerzos, la regularidad en Son Moix y sumar lejos de las islas serán las claves para mantener a este proyecto en LaLiga, todavía bajo la batuta de Vicente Moreno.

8 La pelea por evitar el descenso

Jean Paul Gaultier: de 'enfant terrible' a leyenda de la moda
Repasamos la vida personal y la carrera y trayectoria de Jean Paul Gaultier, que se ha retirado en la Paris Men's Fashion Week tras casi medio siglo dedicándose a la alta costura.
Mencionado el caso del Mallorca, toca hablar de otros clubes que lucharán por mantener la categoría. El más alejado del descenso es el Valladolid, que a pesar de arrancar con buenas sensaciones ha perdido brillo con el paso de las jornadas. No gana en liga desde primeros de noviembre y sufre de cara a portería sin un goleador claro. En una situación parecida está el Alavés, fuera de la Copa del Rey y con una dependencia infinita de sus goleadores, Lucas Pérez y Joselu. Con Garitano cuestionado, la continuación de la mala racha podría llevar a su despido y al crecimiento de nubarrones por el norte.

Por detrás aparece el Eibar, más irregular que nunca con Mendilibar como timonel. Con 19 puntos, está al borde del descenso y parece que sufrirá para mantener la categoría. Sin el apoyo del fortín de Ipurúa (acumula cinco derrotas en nueve partidos, más que en toda la temporada pasada), Mendilibar no ha sacado excesivo rédito de los fichajes y ha notado las bajas de Joan Jordán, Rubén Peña y Marc Cucurella, además de la limitada puntería de sus delanteros. Recuperar la confianza en casa y un par de refuerzos serán elementos necesarios para mantener a este proyecto en crecimiento en LaLiga.

Intimidados por el descenso, cambio de entrenador mediante, emergen Celta y Leganés con diferentes sensaciones. Los de Óscar García suman seis puntos en siete partidos, una cifra escasa a pesar de que ya han salido del descenso. Su principal argumento es la figura de Iago Aspas, guía emocional tanto dentro como fuera del campo. Por su parte, el Lega ha recibido con una sonrisa la llegada de Javier Aguirre, que ha salido victorioso de dos duelos de desfibrilador ante Celta y Espanyol. Ambos equipos acudirán con cierta urgencia al mercado de invierno con el objetivo de aumentar sus opciones de salvación.

9 El Espanyol, entre el descenso y Europa

El Espanyol alcanzó en la última jornada de la temporada pasada la gloria de la Europa League. Sin embargo, ahí llegaría el primer problema: el equipo, ya sin Rubi, tenía que pasar tres previas para llegar a la fase de grupos. Eso significaba empezar a entrenar a principios de julio, lo que añadía un cansancio extra a una plantilla corta y poco reforzada por la escasa inversión. Iniciada LaLiga, no tardó en caer David Gallego, un entrenador sin apenas experiencia en la élite que cedió su puesto a Pablo Machín. Pero él, con algo más de veteranía, no tardó en ser despedido a pesar de acceder a los dieciseisavos de la Liga Europa.

Con tiempo por delante, el Espanyol llamó al bombero Abelardo, experto en sacar del fuego a los equipos. Su periplo ha empezado bien, con un empate ante el Barcelona que aportará confianza a un equipo mermado en lo anímico. El 'Pitu', a cuatro puntos de la salvación, tendrá que resolver varios engorros. El primero y más importante, empezar a sumar puntos en casa, ya que el Espanyol todavía no ha ganado en su feudo. El otro será acertar en la política de refuerzos, en defensa y en ataque (el Espanyol es el equipo menos goleador y más goleado). Por último, en el horizonte se presenta una eliminatoria ante el duro Wolverhampton que decidirá su continuidad o no en Europa.

10 La tecnología y los cánticos, a debate

Como reflexión final, toca hablar de varios elementos a mejorar. El primero, que parece cada vez más urgente, es el VAR. Varias polémicas han aparecido en los últimos meses, desde el talón de Aquiles a la diferente interpretación de las manos. Además, la necesidad de ampliar los supuestos se antoja cada día más urgente. También se han vivido momentos denunciables en las gradas, con cánticos como "Griezmann mueréte", que merecen una sanción ejemplar que nunca llegará. Más allá de eso y con diecinueve jornadas por delante, disfrutemos del fútbol y de una liga igualada repleta de sorpresas.

Artículos recomendados