Jornada 19 de LaLiga: 10 reflexiones de la decimonovena jornada de LaLiga

GTRES

El liderato compartido, Jan Oblak u otro gol decisivo del Chimy Ávila: 10 reflexiones de la decimonovena jornada de LaLiga

El empate del Barcelona y la victoria del Real Madrid ha emparejado al Dúo Dinámico en lo alto de la clasificación. Reflexionamos sobre la sufrida victoria del Atlético de Madrid, un nuevo tropiezo del Sevilla, el magnífico momento que vive el Valencia con Celades como timonel o la derrota del Mallorca, cegado de cara a puerta y necesitado de refuerzos.

Por Guillermo Córdoba  |  06 Enero 2020

Vuelve LaLiga, vuelven las reflexiones a MENzig. Con el liderato de nuevo compartido, reflexionamos sobre los momentos más destacados de la decimonovena jornada de LaLiga, que ha cerrado la primera vuelta del campeonato. Allá vamos.

1 Un empate que da vida al Espanyol

Los derbis, por lo que sea, siempre son derbis. El Espanyol recibía al Barcelona último, con Abelardo de estreno en el banquillo y ante un rival sobre el papel superior. Con varias modificaciones (un clásico 4-4-2 alejado de la propuesta de Machín y con Óscar Melendo en el once), el Espanyol esperó los errores del Barça y se aferró a las jugadas a balón parado. Así llegaría el gol de David López, que remató solo en el área. Con el marcador en contra, el Barça esperó a la segunda parte para remontar con Vidal y Luis Suárez. A pesar del resultado, la expulsión de un intrépido de Jong dio vida al Espanyol. Un desmarque de Wu Lei y un disparo cruzado del jugador chino devolvieron la ilusión a un Espanyol que sumó un punto vital en su lucha por la salvación. Porque los derbis, por lo que sea, siempre serán derbis.

2 Courtois y Varane guían al Real Madrid

El Real Madrid estrenaba el año con la visita al férreo Coliseum. Sostenido por Courtois al inicio, el Real aguantó varios asaltos del Getafe en la primera media hora. Pasado el susto, Varane aprovechó una salida en falso de David Soria para adelantar a los blancos antes de que Courtois volviera a activar la muralla. Tras el intermedio, el central francés hizo gala de su poderío aéreo para marcar el gol de la tranquilidad. El Getafe, con ganas pero sin fe, se vio superado por su vecino, que gozó de varias oportunidades más pero no pudo ampliar el marcador hasta que Modrić culminó una contra de Valverde. El Real quiere LaLiga. Y se nota.

3 La sufrida victoria del Atlético

El Atlético de Madrid estrenaba el año en el Metropolitano con la visita del Levante, que llegaba en un buen momento. En un inicio frenético, con un Atlético activo en área rival, Correa abrió el marcador a pase de Trippier. Sin tiempo para digerir el gol, Roger empató el partido, pero un cabezazo de Felipe volvió a poner por delante a los locales. El Atleti buscó la sentencia, pero la falta de puntería y varias paradas de Aitor frustraron a los de Simeone y dieron vida al Levante, que no se rindió. Dos extraordinarias manos de Oblak dejaron la sufrida victoria en casa y al Atlético tercero a cinco puntos del Dúo Dinámico.

4 La defensa del Athletic atasca al Sevilla

Dos equipos con aspiraciones europeas arrancaban el año en el Pizjuán. En un partido igualado al inicio, Ander Capa aprovechó un despiste de Koundé para definir con soltura y adelantar al Athletic en el marcador. Volcados en busca del empate, el Sevilla gozaba de ocasiones mientras los de Garitano esperaban, pacientes, a la contra. Sólo un gol en propia puerta de Unai Núñez pudo batir a Unai Simón, evidenciando la clara falta de gol que sufre el equipo de Julen Lopetegui, sobre todo sus delanteros.

5 El Valencia camina decidido a Europa

Space Jam 2: las camisetas y equipaciones se muestran por primera vez
Ya conocemos las camisetas con las que TuneSquad y Monstars volverán a enfrentarse en 'Space Jam 2'. ¿Qué os parecen los diseños de Nike?
El Valencia inició la temporada peleado con el palco por la extraña salida de Marcelino, el capitán que les había llevado a levantar la Copa del Rey en su centenario. Colocado por el patrón y sin excesivo currículum, Celades arrancó su etapa como técnico con una falta evidente de confianza. Pasado el tiempo, el catalán ha silenciado a sus críticos con el equipo en octavos de la Liga de Campeones y acercándose a la élite de la clasificación con una racha envidiable. El Valencia no pierde en liga desde noviembre y ya está sexto a cuatro puntos de la Champions. Y su objetivo es seguir creciendo.

6 Cazorla frena a la Real Sociedad

La revelación de LaLiga estrenaba el año con la visita del reanimado Villarreal. Un duelo en la pugna por volver a Europa de dos equipos con un juego alegre y vistoso. La Real arrancó bien, y su insistencia tuvo premio con un gol de Willian José. Los visitantes, algo mermados en la creación por la suplencia de Cazorla, no probaron a Remiro hasta que Trigueros empató de penalti en la segunda parte. Con tablas en el marcador, Javi Calleja apostó por la magia y Cazorla, con suspense y el beneplácito del VAR, mandó los tres puntos para Vila-real. Tercera victoria consecutiva del Submarino, que frena a la Real y confirma su aspiración de volver a Europa.

7 El Chimy Ávila no se cansa de marcar

El Celta dominaba el partido ante Osasuna con claridad. Las ocasiones, salvo un disparo al palo de Rubén García, eran celestes. Aspas, activo en ataque, probaba sin fortuna a Sergio Herrera, que con sus paradas evitaba el gol que alejara la ansiedad local. Hasta que Aidoo, en una asistencia milimétrica, citó a Santi Mina con el gol. Pero Osasuna no se iba a rendir tan fácil. Y menos con el Chimy Ávila sobre el césped. El argentino remató en plancha un centro de Estupiñán para poner las tablas en el marcador y dejar al Celta sin una victoria importantísima. Todo por un jugador insaciable en la pelea y certero con el gol.

8 Un empate para empezar el año

LaLiga arrancaba el año con un partido de desfibrilador. Un Valladolid en crisis, que no gana desde noviembre pero está fuera del descenso, recibía a un Leganés en auge con Aguirre a los mandos. Con ambos equipos extrañamente acertados de cara a puerta, Braithwaite, Ünal y Roque Mesa marcaron tres goles antes del cuarto de hora. Los locales, obligados a ir a por el partido, no inquietaron en exceso a Cuéllar hasta que Ünal se convirtió en héroe para salvar a Sergio del despido y firmar el reparto del botín. Mucho que mejorar para ambos equipos en la segunda vuelta.

9 El Mallorca, condenado por su falta de gol

Cerrada la primera vuelta de LaLiga, el Mallorca solo ha sumado un punto fuera de casa. Un registro preocupante, que evidencia la clara falta de gol que padece el equipo desde agosto. A pesar del cambio de sistema, con tres centrales, Dani Rodríguez y Kubo como mediapuntas y el Cucho Hernández arriba, el Mallorca no pudo batir el muro de Rui Silva y cayó en su visita al Granada. El equipo necesita refuerzos y sumar puntos lejos de su hogar si quiere seguir una temporada más en Primera División.

10 Una semana de Supercopa y Copa del Rey

Con media liga todavía por delante, el torneo de la regularidad hace un parón para dejar paso a dos competiciones satélite. El miércoles arrancará en Arabia Saudí la Supercopa de España con un nuevo formato. Barcelona, Valencia, Real Madrid y Atlético de Madrid lucharán por el primer título del año. Por otro lado, el fin de semana volverá la renovada Copa del Rey. Los 'pequeños', en su eterna lucha de David contra Goliat, buscarán dar la sorpresa y acaparar una atención que les es lejana el resto de la temporada.

Artículos recomendados