Kanye West arremete ahora contra George Floyd: ¿cuál es su límite? Kanye West arremete ahora contra George Floyd: ¿cuál es su límite?

Kanye West asegura que George Floyd murió por el fentanilo y no por abuso policial: hasta Trump le pide que pare

Tras la última polémica de Kanye West, hasta Donald Trump asegura que está llegando demasiado lejos: mientras, el artista ha comprado Parler, la alternativa de Twitter que se presenta como "la plataforma de la libertad de expresión".

Por Guille Galindo  |  18 Octubre 2022

Kanye West lleva meses, si no años, sumido en una espiral de decadencia y de descenso a los infiernos que no sabemos bien cómo acabará, pero no parece que demasiado bien, en vista de que cada suceso que protagoniza es más aberrante que el anterior. Inmerso en la polémica y en decir la barbaridad más grande posible, cada acto público en el que participa el artista y diseñador denota una inestabilidad física y mental preocupante.

Su última jugada, ir contra el movimiento Black Lives Matter, es quizás el último clavo en el ataúd de Ye. Todavía escuece su aparición en la Paris Fashion Week con una sudadera en la que se leía White Lives Matter junto a su estrecha amiga Candace Owens, analista política perteneciente a la alt-right estadounidense. Pero esa provocación ha terminado resultando un juego de niños con las declaraciones posteriores de Kanye.

En el podcast 'Drink Champs', Kanye West habló de la sudadera, y mostró su apoyo a Owens y al criticado documental que ha dirigido, titulado 'The Greatest Lie Ever Sold: George Floyd and the Rise of BLM' ('La mayor mentira jamás contada: George Floyd y el auge de BLM'). En él, se niega que George Floyd falleciera por un episodio de abuso policial, sino por sobredosis, algo que repitió como un loro West en el podcast, en una frase que le acompañará toda la vida:

George Floyd murió por el fentanilo. Si te dejas, la rodilla ni siquiera está sobre su cuello de esa manera

Llegados a este punto, cabe recordar un par de asuntos del caso de George Floyd. Aunque sí es cierto que se encontraron restos de fentanilo en su cuerpo, la dosis era minúscula, y totalmente insuficiente para ser la causa de su muerte. La autopsia decretó que Floyd había fallecido por un paro cardiomuscular provocado por la falta de oxígeno a tenor de la presión en el cuello durante nueve minutos de la rodilla del policía Derek Chauvin. Fue condenado a 22 años y medio de presión.

Las palabras de Ye que ponen en duda la resolución del caso cerrado, han sido consideradas por la familia de Floyd como "una difamación", según Lee Merritt, abogado especializado en derechos humanos. Por este motivo, plantean demandarle. "Afirmar que Floyd murió por fentanilo y no por la brutalidad establecida penal y civilmente socava y disminuye la lucha de la familia Floyd", concluye Merritt.

Hasta Donald Trump se desmarca de él y le pide que busque ayuda

Kanye West fue uno de los principales activos en la campaña de Donald Trump de 2016 que le llevó a la presidencia de los Estados Unidos. La aparición del artista en 'Saturday Night Live' con la gorra MAGA se consideró por aquel entonces una victoria estratégica del trumpismo.

Kanye West y Donald Trump, en la Torre Trump en 2016 Kanye West y Donald Trump, en la Torre Trump en 2016, imagen de sustitución
Kanye West y Donald Trump, en la Torre Trump en 2016 Instagram

En la carrera presidencial de 2020, West se alejó de Trump, que no del trumpismo, y optó por postularse como candidato, en un sonoro fracaso que le llevó a lograr apenas 60.000 votos en todo el país el día de las elecciones.

Ahora, de cara a 2024, la brecha entre ellos es más profunda que nunca, con los dos jugando sus cartas para intentar relevar a Joe Biden. En el podcast, vimos a Ye con una gorra con el número "2024", lo que podría dar a entender que quiere volver a intentarlo en las próximas elecciones.

El que sabemos que sí lo hará es el actual líder del Partido Republicano, quien, según la revista Rolling Stone, ha optado por alejarse lo máximo posible de la actual bomba de relojería que resulta ser Kanye West para evitar una pérdida masiva de votos. De hecho, las últimas filtraciones apuntan a que el expresidente ha ido comentando a su círculo cercano que West está actuando de manera "alocada" y que necesita "ayuda profesional".

¿La respuesta de Kanye West? Comprar Parler

Los comentarios de Trump y su predisposición a distanciarse de West no vienen por el tema BLM, sino por otra polémica en la que se encuentra inmerso el creador de Yeezy: sus mensajes antisemitas. Trump, fuerte aliado de Israel, no quiere saber nada de un tipo que está amenazando a los judíos y acusándolos de manejar las mass media y de vetarle.

El tweet de Kanye West que Twitter yaya eliminado El tweet de Kanye West que Twitter yaya eliminado, imagen de sustitución
El tweet de Kanye West que Twitter yaya eliminado Twitter

Las proclamas antisemitas de Kanye publicadas en Twitter ya han sido eliminadas por parte de la plataforma, lo que ha llevado a Ye a tirar la casa por la ventana y comprar Parler, una alternativa a Twitter que se vende a sí misma como "la plataforma de la libertad de expresión", y donde se gestó buena parte del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Así ha justificado West este extraño y millonario movimiento: "En un mundo donde las opiniones conservadoras son consideradas controvertidas, tenemos que asegurarnos el derecho a poder expresarnos nosotros mismos libremente".

¿Cómo ha llegado Kanye West a estos límites? Quizás no haya habido una evolución, y simplemente Pink tuviera razón en aquello que escribió un 14 de septiembre de 2009:

Artículos recomendados