Fentanilo, la droga de los famosos

Shutterstock

Fentanilo, la droga de los famosos y una de las causas del conflicto entre Estados Unidos y China

El fentanilo, la droga que mató a artistas como Prince o Lil Peep, se ha puesto de moda. Más potente que la heroína, está siendo la causa de la muerte de 100.000 estadounidenses al año. Te contamos sus efectos, y el conflicto que está creando entre Estados Unidos y China.

Por Marta de la Peña  |  15 Enero 2020

El fentanilo es un opiáceo de uso médico que se utiliza como anestésico y analgésico. Es el más potente que existe en la actualidad, y es utilizado para tratar el dolor crónico o de enfermedades como el cáncer. Su efecto medicinal es parecido a la morfina, y siempre debería ser utilizado bajo la prescripción de un médico, debido a que la diferencia entre una dosis terapéutica y una dosis mortal es mínima.

Su grado de peligrosidad es tal que, en la actualidad, hay una alerta a nivel internacional por el consumo de fentanilo que, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, son sus siglas en inglés), se ha colocado como la droga más mortal en Estados Unidos, causando más muertes que las dos Guerras Mundiales y la Guerra de Vietnam juntas. Y esto es solo en lo que va de siglo XXI. Por ello, la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA en sus siglas en inglés) envió un mensaje en el que señalaba que las sobredosis relacionadas con el fentanilo estaban aumentando alarmantemente y representaban una gran amenaza para la seguridad y la salud pública.

EEUU y China, en guerra por el fentanilo

La droga llega a los Estados Unidos desde una organización de narcotraficantes de China que, según dicen, pueden sintetizar "casi cualquier tipo de droga". Esto preocupa a Donald Trump, que ha declarado que está perdiendo a miles de personas por culpa del fentanilo y se ha pronunciado a través de Twitter acusando al presidente de China, Xi Jinping, de fracasar en la detención de las exportaciones de la droga a los Estados Unidos.

"(...) Además, estoy ordenando a todos los operadores, incluidos Fed Ex, Amazon, UPS y la oficina de correos, que BUSQUEN Y RECHACEN todas las entregas de Fentanilo dede China (¡o en cualquier otro lugar!). El fentanilo mata a 100.000 estadounidenses al año. El presidente Xi dijo que esto detendría, no fue así. Nuestra economía, debido a nuestras ganancias en los últimos dos años y medio, es MUCHO más grande que la de China. ¡Lo mantendremos así!"

Space Jam 2: las camisetas y equipaciones se muestran por primera vez
Ya conocemos las camisetas con las que TuneSquad y Monstars volverán a enfrentarse en 'Space Jam 2'. ¿Qué os parecen los diseños de Nike?
China, por su parte, ha ampliado el control de fentanilo incluyéndola en una lista de "drogas controladas" según el gobierno chino, cerrando los canales a los narcotraficantes o fortaleciendo el control del envíos de paquetes entre otras medidas. Y ha culpado del abuso a las drogas a la cultura estadounidense, ya que la cantidad de fentanilo que producen para Estados Unidos es mínima, por lo que no se hacen responsables de esas muertes.

¿Y qué hay de España? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte que, entre 2010 y 2016, el consumo de fentanilo se ha multiplicado. Todavía no existe la epidemia de EEUU, pero reclama más atención y políticas de concienciación sobre el peligro de esta droga.

Se cree que está aumentando el consumo de fentanilo en España.
Se cree que está aumentando el consumo de fentanilo en España. Shutterstock

¿Por qué el consumo del fentanilo llega a ser masivo?

Una de las principales razones por las que el uso de esta droga está aumentando es porque es barata. Además, los efectos son intensos e inmediatos, por lo que son sumamente adictivos. Por vía intravenosa aparecen alrededor de los 30 segundos. Por esto, algunas de las personas fallecidas por sobredosis todavía tienen la jeringuilla en el brazo.

Entre los efectos se encuentran el alivio de dolor, relajación o una sensación de bienestar debido a que, como es un fármaco, aumenta los niveles de dopamina en el sistema nervioso central. En cambio, cuando es conseguida ilegalmente a través de laboratorios clandestinos, suele estar mezclada con heroína, por lo que los efectos son diferentes y pueden ser muy peligrosos. Entre estos efectos se encuentran el cansancio, la pérdida del conocimiento, doble visión o visión borrosa, presión sanguínea, rigidez muscular, coma o incluso la muerte.

Además, en ocasiones puede ser confundida con la heroína o la cocaína, convirtiéndose en la responsable de numerosas sobredosis y muertes accidentales. Esto es debido a que el fentanilo es mucho más potente (hasta 50 veces más que la heroína) que el resto de drogas. De hecho, es tan dura que, una vez nuestro cuerpo La la haya expulsado, podemos tener episodios de ansiedad, llanto, irritabilidad, alucinaciones e incluso tendencias suicidas o depresión.

Fentanilo, la droga más popular entre los famosos

La moda del fentanilo se ha extendido al mundo de los famosos. En julio de 2018, Demi Lovato recayó en su adicción a las drogas y sufrió una sobredosis a causa del fentanilo que a punto estuvo de costarle la vida. La misma droga se ha llevado a artistas como Prince, que murió de manera accidental a los 57 años en su casa a causa de una dosis "extremadamente alta" de fentanilo que le habían recetado para un fuerte dolor de cadera. En su sangre se encontraron 67,8 microgramos por litro cuando la dosis mortal es de tan solo 3.

Prince, en una de sus últimas apariciones en público.
Prince, en una de sus últimas apariciones en público. GTRES

Temtem es todo lo que Pokémon debería haber sido
Echamos un primer vistazo a Temtem un RPG español inspirado en Pokémon que dará mucho que hablar. Precio y características del juego online.
La leyenda del rock, Tom Petty, también falleció accidentalmente un año y medio después que Prince a causa del consumo de medicamentos recetados para, al igual que el cantante, un lesión de cadera. Entre ellos se encontraban parches de fentanilo. Otro caso de muerte por sobredosis de fentanilo entre otras drogas, es el de Lil Peep, rapero estadounidense, que murió a los 21 años. El artista, antes de morir publicó una foto en la que ponía "cuando muera, me amarás".

Artículos recomendados