Interflix, el 'Interrail para bus' y la nueva forma de recorrer Europa

Shutterstock

Interflix es la nueva forma de recorrer Europa a un precio muy inferior que el famoso Interrail

El Interrail es una de las opciones más elegidas entre los jóvenes para recorrer Europa, pero los pases tienen un precio apto para muy pocos bolsillos. Por eso, nos hemos propuesto buscar alternativas para aquellos que no quieren renunciar a un 'road trip' por Europa de manera mucho más económica.

Por Patricia Badajoz  |  28 Octubre 2019

Un Interrail es el viaje soñado por muchos. El coste algo elevado y la letra pequeña de las diferentes opciones de pases, da como resultado que nunca lleguemos a realizar ese viaje. Sin embargo, hay otras muchas opciones que no siempre tenemos en cuenta. Es verdad que el tren es un transporte muy cómodo para viajar, donde te ahorras todos los trámites por los que tienes que pasar en el aeropuerto, además de que Europa es un continente que puedes recorrer por tierra debido a su extensión.

Un Interrail con posibilidad de viajar 5 días durante un mes costaría 282 euros (hay descuentos para estudiantes y mayores de 60 años). A este precio debemos añadirle las noches de hotel que pases en cada ciudad, por lo que si pasamos un mes viajando entre 5 destinos el viaje podría ser mayor de 1.500 euros. En caso de que quieras viajar en un tren nocturno o de alta velocidad, el precio aumenta. Y aunque es un viaje increíble, no es apto para todos los bolsillos.

El Interrail es el viaje soñado por muchos jóvenes Europeos.
El Interrail es el viaje soñado por muchos jóvenes Europeos. Shutterstock

Existen otras alternativas, más baratas pero igual de interesantes, para recorrer Europa a modo de Interrail. Entre ellas, destacamos los viajes en autobús por todo el continente, una práctica extendida por los jóvenes europeos pero no tanto por los españoles. Pero, ¿qué beneficios y desventajas tiene esta opción?

Beneficios de viajar en autobús por Europa

  • Es más económico, te puedes llegar a ahorrar más de 100 euros en 5 días.
  • Si usas autobuses entre ciudades, tienes más posibilidades de conocer a las personas que viven en esos países y con ello la cultura de sus territorios.
  • Los viajes de autobuses nocturnos cuentan con menos paradas, son más rápidos y más baratos, además te puedes ahorrar la noche de hotel que pasas en el bus.
  • Algunas compañías te permiten viajar con hasta 3 piezas de equipaje.
  • Puedes adquirir el billete en el momento que decides viajar, y cancelar hasta 15 minutos antes. Esto te dará libertad suficiente para aprovechar tu tiempo como más te apetezca.
  • Podrás visitar otros lugares europeos interesantes que no cuentan con vías de tren.

Desventajas de viajar en autobús

  • Los atascos y retrasos son el mayor problema, ya que el tráfico es impredecible, y casi nunca fluido.
  • La seguridad. En un autobús cada uno se debe hacer responsable de sus pertenencias que por el contrario que en el tren, por lo general no se encuentran cerca de tu asiento sino en el maletero. Hay mayor peligro, eso es evidente.
  • Los asientos no están numerados, por lo que si quieres viajar en asiento con ventanilla o en los primeros sitios, tendrás que ir pronto para poder entrar de los primeros.
  • Si vas a países donde no conozcas el idioma, es posible que haya conductores que no sepan hablar ni español ni inglés, al fin y al cabo, el autobús no es un medio de transporte muy turístico, sino más bien para las personas que viven en el país.

Interflix, el Interrail en autobús

Keisuke Honda, Vitesse y Camboya, una unión bastante especial
Keisuke Honda compagina sus labores como jugador del Vitesse con ser seleccionador de Camboya. Un tipo especial, sin duda.

Si los pros superan a las contras, esto te interesa. La compañía de autobuses Flixbus ha lanzado Interflix, con el cual por 99 euros podrás hacer 5 trayectos de autobús entre más de 900 destinos europeos, Una oportunidad para aquellas personas que quieran ver Europa pero no quieran, o no puedan, gastarse el dinero del Interrail.

El autobús es una opción más barata para llevar acabo tu viaje.
El autobús es una opción más barata para llevar acabo tu viaje. Shutterstock

Además, una opción muy recomendable para recorrer algunos de los países de centroeuropa, los cuales se encuentran muy cerca los unos de los otros. Por ejemplo, puedes ir de Zagreb a Zúrich, pasando por Budapest, Viena, Praga y Munich por 99 euros, y además el viaje más largo serán 5 horas.

Otras opciones

Viajar sin pases

Si eres un aventurero y no quieres estar atado a un número limitado de viajes, el Interrail ofrece una opción de viajar durante un mes por 670 euros. Sin embargo, puedes olvidarte de tarifas cerradas e ir comprando tú los billetes a tu antojo, ya sea en Internet o en las estaciones. De esta forma, los viajes entre países te costarán una media de 50 euros en tren, 20 si es en autobús.

Si una de tus paradas es Luxemburgo, debes saber que a partir de 2020 podrás ir a diferentes destinos del país de manera gratuita, ya que no tendrás que pagar por usar el transporte público. Y como Luxemburgo, otras ciudades europeas también cuentan con esta medida, como Tallín o la cuidad francesa de Dunkerque.

En algunas ciudades europeas el transporte público es gratuito.
En algunas ciudades europeas el transporte público es gratuito. Shutterstock

DiscoverEU

Si tienes 18 años y no te hemos convencido de las ventajas de viajar en autobús, siempre puedes optar a DiscoverEU, un programa de la Unión Europea que permite a los jóvenes viajar por Europa de manera gratuita, para intentar estabilizar algunos valores fundamentales entre las nuevas generaciones conociendo otras culturas. En 2019 deberás acceder a la página entre el 7 y el 28 de noviembre para poder optar a este viaje. En él te incluirá un Interrail Pass que deberás usar entre el 1 de abril y el 31 de octubre del 2020. Si tu miedo es viajar solo puedes incluir hasta 4 amigos en la solicitud.

Artículos recomendados