Harley Davidson: historia y modelos

Shutterstock

Harley Davidson: historia y modelos de la legendaria marca de motos

Decir Harley-Davidson es sinónimo de moto. Los amantes de las dos ruedas siempre han soñado con una. Si estás interesado, te interesa conocer la historia de la compañía americana y sus principales modelos comercializados.

Por MENzig  |  16 Noviembre 2018

Si te apasionan las motos, seguro que siempre has soñado con tener en tu garaje una Harley-Davidson y hacerla rugir sobre el asfalto. En MENzig.es te contamos su historia.

Harley Davidson es un ejemplo de una propuesta empresarial de éxito. Apostar por elementos distintos ha hecho que hasta los que no son motores sepan identificarlas perfectamente y a su toque innovador le han salido muchos incondicionales.

No solo es la marca de motocicletas más legendaria sino un estilo de vida que Estados Unidos ha sabido exportar a todo el mundo. De un pequeño cobertizo a cotizar en bolsa. Aunque en la actualidad no atraviesan su mejor momento, las motos Harley-Davidson tienen a sus espaldas más de un siglo de historia en el que, entre rugir de motores y olor a gasolina, han despertado como pocas una gran pasión en el círculo motero. En MENzig.es te contamos todo lo que debes saber sobre las Harley-Davidson.

1903: arranca la historia de las Harley-Davidson

Con la mirada puesta en las motos de gran cilindrada, tres jóvenes de Milwaukee, William S. Harley y los hermanos Arthur y Walter Davidson, decidieron usar el patio trasero de la casa de los Davidson para poner en marcha un taller mecánico. Era el año 1903. Utilizando diseños propios consiguieron sacar adelante tres modelos que por entonces no eran más que un chasis de bicicleta con un motor de 400cc. Echaba a andar la historia de uno de los iconos del motor.

En un par de años tenían ya 50 motocicletas. La dinámica de producción siguió creciendo en los años siguientes. Los premios obtenidos en múltiples competiciones y un buen marketing le dieron gran popularidad. En 1914 se contabilizaban más de 16.000 Harley-Davidson por las carreteras.

La marihuana, de droga ilegal a oportunidad de negocio para las grandes empresas
Con la progresiva legalización de la marihuana, las grandes empresas empiezan a fijarse en este producto para aumentar sus ganancias.
Llegó la Primera Guerra Mundial y con ella un notable impulso para estas motos al convertirse la compañía en proveedor oficial de los Estados Unidos durante la contienda. Además de ingresos, le da fama y en la década de los 20 es el mayor fabricante de motos del mundo. El ascenso se frenó con la Gran Depresión de 1929 pero resurgió con la Segunda Guerra Mundial al volver a lograr un contrato con el ejército norteamericano.

A partir de los 50, las Harley-Davidson tuvieron gran proyección al empezar a aparecer en las películas de Hollywood. Pero la imagen de pandilleros a la que se asoció y la aparición de nuevas tasas e impuestos acabaron repercutiendo negativamente en la marca. Y en 1969 la American Machinery and Foundry se hizo con la compañía, no llegando a levantar cabeza. Hubo que esperar a la década de los 80, tras la venta de la empresa a un grupo de inversores, para que Harley-Davidson volviese a recuperar su status, aunque actualmente atraviesa momentos delicados. La compañía ha anunciado su primer modelo eléctrico para 2019.

El modelo Sportster de Harley-Davidson es uno de los más populares.
El modelo Sportster de Harley-Davidson es uno de los más populares. Shutterstock

Un repaso por los modelos de Harley-Davidson

La marca Harley-Davidson se caracteriza por una gran variedad de modelos frutos de una centenaria historia en la que ha apostado por la evolución tecnológica. Entre las familias de modelos tenemos:

  • Street: tiene un toque muy urbano pensado para llamar la atención de jóvenes pilotos. Es una moto ligera y estilizada.
  • Sportster: moto orientada a la competición y más pequeña y ágil que otros modelos de la marca, fue introducida por Harley-Davidson en 1957. Algunos de sus modelos son la Nightster, la Iron 883 de la serie Dark Custom y la Sportster XR 1200 o el XL50, una edición limitada con la que la marca celebró el 50 aniversario de la Sportster.
  • Softail: utilizan el gran motor big-twin y aúnan la tecnología más avanzada con el espíritu custom.
  • Touring: las motos touring, también conocidas como 'baggers' o 'dressers', son fácilmente reconocibles por sus grandes maletas (alforjas). Ideales para disfrutar de la carretera, disponen de motores big-twin y horquillas telescópicas con tubos de gran diámetro. Forman parte de esta familia las Road King, Road Glide, Electra Glide y Street Glide.
  • Dyna: incluye modelos como la Super Glide Custom (FXDC), Low Rider (FXDL), Super Glide(FXD), Street Bob (FXDB) o la Wide Glide (FXDWG). En todas sus versiones utiliza motores con montajes de hule para una menor vibración del motor.
  • V-Rod: llega a Harley en 2001 y se aleja un tanto de su gama tradicional. Se distingue por el motor V-Twin de 60 grados, el radiador y los largueros del chasis hidroformado. Incorpora levas y refrigeración líquida.

Harley-Davidson, más que motos

Las Harley-Davidson son obras de arte sobre dos ruedas. Sus diseños espectaculares, atractivas líneas, gran potencia y el inconfundible sonido de sus motores le otorgan un toque distintivo que ha despertado auténtica pasión en el sector motero convirtiéndolas en leyendas. Pero no son solo motos. Para sus incondicionales representan un estilo de vida asociado a un espíritu de libertad. Y esto ha desembocado en un movimiento de fans que lleva por bandera el espíritu Harley en las múltiples concentraciones moteras y eventos que organiza por todo el mundo. En 1983 vio la luz el Harley Owners Group (HOG), un club que reúne a miles de enamorados de las Harley-Davidson dispuestos a compartir su pasión por sus motos.

Un origen humilde, grandes éxitos y alguna crisis son la viva historia de la legendaria marca de motos Harley-Davidson, una leyenda viva del motor por la que seguro has suspirado en algún momento.

Lo más leído