¿Cuál es la mejor hamburguesa de España? Lo decide la gente ¿Cuál es la mejor hamburguesa de España? Lo decide la gente

Campeonato de España de Hamburguesas

¿Sabías que existe un campeonato de España de hamburguesas? Conoce su historia, la vigente campeona y las favoritas

Las mejores hamburguesas del país se enfrentan en un concurso que cumple su segunda edición. Centenares de restaurantes ofrecerán su candidata para que la gente vote la mejor.

Por Jon Irisarri  |  22 Febrero 2022

El mundo de la gastronomía siempre ha ido unido al prestigio reconocido por la gente. O más bien por los expertos, que es lo que ocurre cuando los restaurantes de lujo obtienen alguna Estrella Michelín. Sin embargo, en los últimos tiempos han ido apareciendo concursos que catalogan una especialidad en concreto: la mejor hamburguesa, la mejor pizza, la mejor tortilla de patata... Una forma de reconocer a todos esos restaurantes especializados que no compiten en el sector de la comida de alta gama, pero que tienen algo más especial: el respeto y los halagos de miles de comensales.

Más allá de ser una ocasión perfecta para la promoción y la activación de restaurantes más pequeños, este tipo de concursos otorgan un prestigio que sin duda estimulará a los cocineros a sacar la mejor versión posible de su producto, lo que también repercute positivamente en los consumidores.

Todos son ventajas en este tipo de concursos, muy típicos en Estados Unidos. Lo que muchos desconocen es que España tiene su propio Campeonato Nacional de Hamburguesas, que va a celebrar su segunda edición.

En esta competición, las mejores hamburgueserías del país presentan en su carta una o dos hamburguesas estrella que se pueden probar durante un plazo específico. Una vez hecho, se recibe un código con el que poder entrar en una página web y votar la hamburguesa. La mejor valorada por la gente será la ganadora. Aquí no hay jurados, es el pueblo el que manda.

Con el fin de convertir esta competición en un evento anual de gran participación, los organizadores han colaborado con los influencers más conocidos del mundillo. Uno de ellos es Joe Burgerchallenge, quien ha animado a la gente a participar y ha elaborado un ranking de las que considera las 50 mejores hamburgueserías de España. Además, ha ido mostrando las hamburguesas que se presentan al concurso, dando su opinión sobre ellas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Joe Burgerchallenge (@joeburgerchallenge)

Algunas de las hamburguesas que se presentan al concurso

La lista completa de hamburguesas que lucharán por ser la mejor de España es enorme, y puede que muchas de las mejores pasen desapercibidas de nuestro radar. Sin embargo, os dejamos 8 recomendaciones tanto por historia como por posibilidad de alzarse con el título a mejor hamburguesa de España.

Atypikal (Valladolid)

La primera recomendación es Aytipikal, un local de Valladolid que quedó en segundo lugar en la primera edición del campeonato. Su apuesta para este año es una hamburguesa de pan brioche tostado, buey angus marinado en miso rojo, demi-glace de cebolla, papada ibérica, queso ahumado Rueda, salsa japonesa y brotes frescos. ¿Conseguirá alcanzar el trofeo que la última vez rozó con los dedos?

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Atypikal_Valladolid (@res.atypikal_valladolid)

Tipula (Bilbao)

Nuestra siguiente recomendación es Tipula, la hamburguesería que completó el podio en el primer concurso, y que también repite en la siguiente edición. Se encuentra en la capital vizcaína, y la carne de la zona es un punto que corre a su favor. Inspirada en una escena de 'Pulp Fiction', la hamburguesa que presentan esta vez tiene pan brioche con semillas de lino y amapola, carne de ternera doble (200 gr en total), queso Idiazabal ahumado, alioli de boletus, patatas paja y huevo frito.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Tipula Burger (@tipulaburger)

Por cierto, otra de las hamburgueserías más destacadas de la provincia es Búho Rojo, también con muchas opciones.

Burmet (Madrid)

Burmet es la gran favorita, y puede que la mejor hamburguesería de la Comunidad de Madrid. Cuenta con dos locales y en cada uno presentan una hamburguesa diferente al concurso.

Por un lado, la Spicy Caramel con 200 gr. de carne madurada por un mínimo de 45 días procedente de un blend de lomos de vaca Simmental y Frisona, jalapeños caramelizados a brasa lenta, queso Brie, salsa mayo-bacon-sriracha (un toque suave, picante y cremoso al mismo tiempo) y bacon a las brasa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BURMET (@burmetmadrid)

Por el otro, Bacon Coffee Delight, con Doble patty de 125 gr. de carne madurada por un mínimo de 45 días procedente de un blend de lomos de vaca Simmental y Frisona, doble cheddar ahumado, pepinillos encurtidos, bacon al coffee delight y nuestra mayonesa Burmet. Cualquiera de las dos es seria candidata a ganar el título.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BURMET (@burmetmadrid)

Hundred (Valencia)

Con permiso de Burmet, la otra gran favorita para ganar es la valenciana Hundred. Los fundadores viajaron durante años por todo el mundo recopilando los sabores y esencias de las mejores hamburguesas del mundo, y el resultado de la investigación es su hamburguesa Paul Finch.

Esta contiene 200 gr. de chuletón de vaca Berrenda picada madurado mediante dry aging durante 90 días, cecina de wagyu, cheddar ahumado en frío en madera de cerezo, mantequilla ahumada al carbón y salsa de yema de huevo. Todo ello envuelto en un pan demi brioche elaborado por ellos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de HUNDRED BURGERS (@hundredburgers_)

Briochef (Madrid)

Volvemos a Madrid para hablar de Briochef, una de las hamburgueserías que más ha sorprendido en los últimos meses, y el rival de Burmet por el trono madrileño. Se trata de la primera hamburguesería de la lista que presenta al concurso una smash burger que contiene pan brioche, triple de carne avileña estilo smash, queso cheddar y gouda, mermelada de bacon ahumado, bacon crujiente y salsa de la casa con un toque picante que da nombre a la propia hamburguesa, Picanto.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de BRIOCHEF (@briochefmadrid)

Soul Coffee Beer (Valencia)

Como vemos, Madrid y Valencia tienen bastante nivel. Volvemos a la ciudad del Turia con la hamburguesería valenciana Soul Coffee Beer y su hamburguesa NOTORIOUS. Ya solo la foto demuestra que va a ser imposible comerla sin mancharse, y muy probablemente, queriendo repetir. Son dos carnes de 140 gr. de carne de vaca gallega madurada 45 días, pepinillos, queso cheddar ahumado en madera de limonero, bacon crujiente y salsa secreta Soul.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Soul Coffee Beer (@soulcoffeebeer)

Selva Gastro (Ávila)

Fuera de Madrid y Valencia, la hamburguesería Selva Gastro de Ávila puede dar la campanada. Se encuentra dentro del top 50 de hamburgueserías de Joe Burgerchallenge, y no es nada fácil entrar en su ranking. Se presenta al concurso con la Luna Nueva Dry Aged, 300 gramos blend Angus Iberia y Rubia Gallega (triple smash Dry Aged 90 días) con una cantidad de salsas y quesos casi infinita.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Selva Gastrocervecería (@selvagastro)

Bertys Burger (Asturias)

Bertys Burger comenzó siendo un foodtruck, y de la calle se aprenden muchas cosas. Entre ellas, a hacer hamburguesas espectaculares. La más destacada, y la que se ha colado con fuerza entre las favoritas, es la Dry Aged Burger, con un pan brioche de mantequilla con harina de patata y 200 gr. de carne madurada 70 días, hecha con partes nobles de vaca rubia gallega. Del resto de ingredientes no dan detalles, aunque seguro que el queso y el bacon no dejarán indiferente a nadie.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de The Berty's (@bertysburger)

Mención especial a Juancho 's BBQ (Madrid), la vigente campeona

Realmente no son 7 recomendaciones, y es que esta es un extra que no podía faltar. Juancho 's BBQ fue la ganadora a mejor hamburguesa en el primer certamen celebrado en 2019, y esta vez participa pero fuera de concurso. Aunque no pueda obtener la victoria, seguro que su producto merece la pena, y es que hasta el momento, sigue siendo el mejor. Ubicada en Madrid, cuenta con varios locales en el que cada uno de ellos ofrece una hamburguesa diferente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Mejor Hamburguesa ®️ (@campeonatodehamburguesas)

La mejor hamburguesa de España de 2022 es...

Una vez que la gente decidió cuáles eran sus favoritas, se elabora una lista de las 10 finalistas. Este año han sido presentadas en Galicia, y a los pocos días se han anunciado las tres hamburguesas que completan el podio.

En tercer lugar se encuentra Frankie Burgers, un local ubicado en Madrid y que ha conseguido superar a las grandes favoritas de la capital como Briochef o Burmet. Es una sencilla hamburguesa con 250 gramos de carne en dos piezas, doble cheddar, doble bacon y la salsa secreta Frankie. Una hamburguesa sencilla pero merecedora de ser la tercera mejor de España.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de La Mejor Hamburguesa ®️ (@campeonatodehamburguesas)

La segunda posición la ha ganado una de nuestras recomendaciones: Bertys Burger. Ya avisábamos del gran potencial de Bertys, y esta hamburguesería asturiana con pasado en la calle ha logrado estar a un paso de ser la mejor.

Llegar al podio está bien, pero el verdadero premio, la hamburguesa mejor valorada del país, cae en manos de Junk Burger. Lo que todos soñaban lo ha logrado otro local de Madrid. Desde luego, la Comunidad más potente de este concurso. Junk Burger ha triunfado gracias a su pan brioche, carne de vaca rubia gallega madurada durante 45 días en estilo smash, queso cheddar americano, bacon ahumado y la salsa secreta del chef 'DobleCheeseBurgerx2 (Cesar Peña)', creador de esta obra maestra.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de •Doble Cheese Burger ???????? (@doblecheeseburgerx2)

Mención especial también para los tres primeros puestos a la mejor Cheeseburger, premio otorgado por Kerry Gold Spain. Estas son Freak Burger International, Nickel Burger y The Duke's.

Artículos recomendados