Tortilla de patatas: dónde comer las mejores de España Tortilla de patatas: dónde comer las mejores de España

JJFarquitectos via Twenty20

Tortilla de patatas: dónde comer las mejores tortillas de patatas de España

La tortilla de patatas o tortilla española es uno de los grandes manjares de nuestra gastronomía. Con diversas formas y estilos de prepararse, acompáñanos en una ruta gastronómica de los mejores restaurantes donde comer tortilla de patatas en España.

Por MENzig  |  10 Mayo 2021

Hoy nos vamos de ruta gastronómica por España para descubrir las mejores tortillas de patatas, uno de los platos estrella nuestra cocina al que, como ocurre con las croquetas, muy pocos se pueden resistir. Imposible que no se te haga la boca agua.

¿Quién no ha recurrido a una tortilla de patata cuando decide hacer una comida campestre, cuando recibe una visita o cuando sale con los colegas a tapear? En España gusta la tortilla y se hacen buenas tortillas. No todas son excelentes pero pocas quedan por debajo del listón de aceptables. Solemos decir, es cierto, que 'como la de mamá ninguna', pero en MENzig.es nos proponemos viajar con el paladar por las mejores tortillas de patatas de España.

¿A quién le debemos la tortilla de patata?

Tarea complicada de discernir porque no faltan las leyendas al respecto. Un nombre que se asocia al origen de la tortilla de patata es el del general Tomás de Zumalacárregui durante las guerras carlistas. Las referencias son tan confusas que hay quien habla de que fue el propio general el que hizo de cocinero y otros que se lo achacan a una mujer navarra que improvisó una comida para el susodicho con lo único que tenía en casa: huevos, cebolla y patatas.

Si bien, un libro del investigador del CSIC Javier López Linage la sitúa ya en el siglo XVIII en la localidad pacense de Villanueva de la Serena. Para otros hay que viajar hasta 1817 para encontrar la palabra tortilla con un concepto más cercano al actual en base a un manuscrito remitido a las Cortes de Navarra.

Con estos condimentos... rica, rica

Con o sin cebolla, jugosa o muy hecha, fría o caliente, con más o menos patata... Sabemos que sobre gustos no hay nada escrito pero te guste como te guste en España encontrarás excelentes tortillas de patata. Reina del tapeo, incondicional en fiestas populares, compañera ideal de una excursión al aire libre... la tortilla de patata o tortilla española es una clara muestra de que no siempre de lo complicado salen los mejores platos.

Huevos, patatas y/o cebolla son los ingredientes de una receta en la que tal vez lo más difícil sea el paso de darle la vuelta. Pero para que acabe en el top 10 de las mejores tortillas estos dos ingredientes suelen ir acompañados de dos condimentos esenciales: la calidad de los productos y la maestría del cocinero.

Dónde comer las mejores tortillas de España

Es imposible hablar de tortillas de patatas y no hablar de Betanzos. Esta localidad coruñesa lleva su nombre asociado a las mejores tortillas de España con una propuesta no sin riesgo. Las tortillas de patatas betanceiras se caracterizan por su jugosidad, una receta melosa y de textura muy líquida que destierra la cebolla como ingrediente. Su éxito radica en la calidad de los ingredientes (los huevos son camperos, la patata gallega y el aceite de oliva), el corte de la patata muy fina y la gran cantidad de huevos usados para cocinar casi sin cuajar. Al cortarlas, el huevo baña el plato. Podrás degustar estas exquisitas tortillas en cualquier restaurante o tapería, entre ellos:

  • Mesón O Pote (Betanzos): En dos ocasiones (2011 y 2017), este local consiguió que sus tortillas de patatas se alzasen con el galardón de las más ricas de España.
  • Casa Miranda (Betanzos): Este negocio familiar se alzó cuatro veces con el galardón de mejor tortilla en la Semana de la Tortilla de Betanzos.
  • Restaurante La Casilla (Betanzos): Antigua casa de comidas cuya cocina es de las más conocidas en Betanzos.

Pero como plato estrella que es de la gastronomía española, la excelencia de las tortillas de patatas se extiende por todo la geografía. Aquí, algunos de los locales:

  • La Encina (Palencia): su tortilla de patata ha sido reconocida como la mejor de España en tres ocasiones. Si te gustan con cebolla, estás de enhorabuena, pues no falta y en cantidad generosa. Usan productos de la huerta palentina y aceite de oliva. El resultado es una tortilla muy jugosa y de gran sabor.
  • La Penela (A Coruña): No está en Betanzos sino en la zona histórica de A Coruña (también Madrid y Barcelona) pero su tortilla de patatas se hace al estilo betanceiro. Si te gustan poco hechas y sin cebolla, es tu sitio.
  • Sagartoki (Vitoria): En 2010, ganó el Campeonato de España de tortillas y quedó segundo en tres ediciones. La tortilla de patatas de este asador-sidrería es cremosa, elaborada artesanalmente y con ingredientes naturales.
  • La Ardosa (Madrid): taberna de ambiente castizo que ofrece, tal vez, las mejores tortillas de patatas de la capital. Jugosas, no muy hechas, con cebolla y se sirven recién hechas.
  • El Tahití (Logroño): finalista durante cinco años en el Campeonato de España de tortillas de patata. Aunque con más patata que huevo, su tortilla sigue siendo jugosa y muy sabrosa.
  • Sylkar (Madrid): otra referencia en la capital de excelentes tortillas. Aquí las encontrarás doradas por fuera, no muy cuajada, con mucha cebolla y extra jugosa.

Seguro que no están todas las que son, pero si quieres disfrutar de las mejores tortillas ahora ya sabes algunos de los mejores lugares a los que ir. ¿Te animas a un viaje gastronómico?

Artículos recomendados