Croquetas: dónde comer las mejores croquetas de España

Shutterstock

Dónde comer las mejores croquetas de España

La croqueta, un exquisito manjar inventado en Francia y perfeccionado en España. Con multitud de rellenos y sabores, repasamos las mejores que puedes comer fuera de casa por España.

Por MENzig  |  12 Marzo 2020

Aunque la croqueta es un plato de origen francés, en España nos hemos encargado de ser auténticos embajadores convirtiéndola en parte fundamental de nuestra gastronomía. Auténticos bocados de sabor que en algunos restaurantes alcanzan la categoría de celestiales.

Hay croquetas y croquetas. Y no solo nos referimos a que las hay para todos gustos porque los ingredientes de relleno pueden ser casi infinitos, también a que pueden ser desde muy malas hasta auténticas joyas gastronómicas. Para que no os llevéis sorpresas desagradables, en MENzig.es os hemos recopilados algunos de los locales que ofrecen las mejores croquetas de España.

Un manjar llegado de Francia

En prácticamente todos los bares y restaurantes de España se sirven croquetas. En la mayoría de los hogares hay alguien que las hace. Están tan asimiladas en nuestra gastronomía que podríamos pensar que las hemos inventado. Pero no es así, las croquetas tienen su origen en Francia. Y de la elaboración original francesa se fue llegando a los típicos bocados que hoy comemos en España.

Si la palabra 'croquets' ya se registra en Francia en el siglo XVII, las croquetas no llegan a la península hasta el siglo XIX. Desde entonces han ido ganado peso en nuestro gastronomía hasta hacerlas casi imprescindibles.

Tan importante el relleno como el rebozado

Una croqueta no es otra cosa que una pequeña porción de masa elaborada con un picadillo hecho con ingredientes a elegir que se funden en una bechamel, se reboza en huevo y pan y se fríe en aceite.

Las croquetas de jamón, todo un clásico de la gastronomía española.
Las croquetas de jamón, todo un clásico de la gastronomía española. Shutterstock
Rebrote de coronavirus en LaLiga: ¿por qué hay tantos futbolistas afectados?
Destapamos por qué tantos futbolistas de LaLiga han dado positivo por Covid-19 en la vuelta a los entrenamientos.
No obstante, pese a que la base y la elaboración difieren en muy poco, no todas son iguales. ¿Qué hace de una croqueta que sea una deliciosa croqueta? Al margen de los ingredientes que se usen para el relleno y que ya pueden condicionar los gustos, la clave para que una croqueta nos deje con la boca abierta está en una bechamel cremosa y muy suave y un rebozado ligero y crujiente.

¿Dónde están las mejores croquetas de España?

La oferta de croquetas es tan extensa que podréis encontrar excelentes croquetas por toda la geografía española. También malas. En MENzig.es os ayudamos con algunos de esos establecimientos avalados por buenas críticas de los comensales.

Restaurante Solana (Ampuero, Cantabria)

De la mano del cocinero Nacho Solana, este establecimiento cántabro consiguió que su croqueta de jamón se coronase con el premio a la mejor croqueta del mundo en Madrid Fusión 2017. Un lugar perfecto para disfrutar de una tradicional croqueta que se ofrece cremosa por dentro y crujiente por fuera.

Restaurante Regueiro (Puerto de la Vega, Navia, Asturias)

Los fogones de este local asturiano están capitaneados por Diego Fernández y las croquetas son uno de sus puntos fuertes. Las buenas críticas de quien las prueba y el premio a la mejor croqueta de jamón del mundo obtenido en Madrid Fusión 2015 así lo atestiguan. Son piezas cremosas, de rebozado fino y gran sabor.

Casa Marcial (Arriondas, Parres, Asturias)

El reputado Nacho Manzano está al frente de este restaurante en el que podréis degustar croquetas de muy alto nivel. Sus croquetas de jamón seducen a los paladares con una bechamel casi líquida, un finísimo rebozado y su intenso sabor a jamón.

Echaurren (Ezcaray, La Rioja)

El cocinero Francis Paniego ha sabido hacer realidad el dicho de que las mejores croquetas son la que hace mamá. De ella, Marisa Fernández, tomó la receta a la que tantos comensales le han salido. De jamón o de pollo, las croquetas de Echaurren son de una bechamel convertida en pura crema, suaves y crujientes.

Casa Gerardo (Prendes, Asturias)

Epic y Fortnite lanzan el mayor pulso a Apple y Google por monopolio
La desarrolladora demanda a las dos multinacionales en una acción de denuncia contra las condiciones de sus tiendas de aplicaciones.

Local centenario de Asturias que es todo un referente de la gastronomía local y que combina tradición con modernidad. De la fabada típica de la tierra nacen sus muy bien valoradas croquetas: en forma de daditos, muy líquidas en su interior, crujientes fuera e intenso sabor al compango de la fabada.

Viavélez (Madrid)

Las sabrosas y cremosas croquetas de Paco Ron gozan de gran prestigio. El asturiano ha conseguido llevar la tradición croquetera de su tierra natal hasta la capital. Son croquetas de bechamel casi líquida, un rebozado muy fino y potente fritura. Las de jamón y las gambas, una delicia.

La Gastro de Chema (Madrid)

Chema Soler ofrece en este restaurante un paraíso para los amantes de las croquetas más creativas. Líquidas de queso sobre confitura de tomate y aceitunas negras, de setas sobre salsa, de sepia. Un lugar para probar croquetas divertidas y muy sabrosas.

El Corcho (Valladolid)

Este pequeño local brilla en el tapeo vallisoletano por sus croquetas de jamón, especialidad de la casa. Destacan por su cremosa bechamel, intenso sabor y crujiente cobertura.

El Keki (Murcia)

En este restaurante-tapería capitaneado por Sergio Martínez podréis disfrutar de unas exquisitas croquetas de jamón de bellota, finalista en el certamen de la mejor croqueta del mundo en 2016. Cremosas por dentro, crujientes por fuera, con sabor a jamón equilibrado con lecha fresca y rebozada en panko (pan japonés).

Si sois de los que darías la vida por unas exquisitas croquetas, seguro que estos lugares no os decepcionarán.

Artículos recomendados