Guía para unas vacaciones en la montaña Guía para unas vacaciones en la montaña

Guía para preparar y disfrutar un gran viaje a la montaña

La montaña tiene mucho que ofrecer para unas vacaciones o una escapada. Si estás pensando en organizar un viaje en este entorno, aquí tenemos todas las pautas que debes seguir.

Por Gabriel Fidalgo  |  23 Agosto 2022

A diferencia de lo que pueda parecer, la montaña no es un destino de vacaciones poco frecuente, ni mucho menos. Bien es cierto que la playa sigue siendo líder indiscutible, pero las alturas han ido ganando muchos más adeptos con el paso del tiempo entre todos aquellos hartos de vivir año tras año los problemas que surgen en un día de playa. Si tú también acabas de convertirte en 'team montaña' y tienes pensado irte de vacaciones (o de escapada) a alguna zona o región montañosa, te dejamos una pequeña guía para disfrutar la experiencia al máximo.

Lo fundamental, prepararse el viaje ANTES de ir

Un viaje de este estilo requiere es de una buena planificación. No hay ninguna necesidad de demostrar que somos los más aventureros y nos perdamos o tengamos un accidente por ello. Para empezar, lo primero que haremos es decidir es el tipo de actividad que queramos realizar. Esta puede ser de uno o varios días y de ella dependerá el lugar al que iremos y las cosas que necesitaremos. Hay que tener en cuenta que las estancias de más de una jornada requieren de más materiales que las excursiones de ida y vuelta en un mismo día. La montaña ofrece bastante planes interesantes, tales como:

  • Senderismo
  • Paracaidismo
  • Ascenso de picos
  • Paseos en bicicleta
  • Descenso de barrancos
  • Escalada
  • Exploración de cuevas o espeleología
  • Excursiones a caballo
  • Viajes en globo aerostático
  • Actividades en el agua

En la montaña se puede disfrutar de muchas actividades en grupo, con o sin instrucción En la montaña se puede disfrutar de muchas actividades en grupo, con o sin instrucción, imagen de sustitución
En la montaña se puede disfrutar de muchas actividades en grupo, con o sin instrucción Envato Elements

Una vez que sepamos lo que vamos a hacer, tenemos que elegir la mochila, la vestimenta, el calzado apropiado y los accesorios. Todos estos deben ser cómodos y de la mejor calidad que nos podamos permitir. En caso de no saber qué escoger, siempre podemos consultarlo en las tiendas o en Internet, y echar un vistazo a los materiales nuevos más ligeros y resistentes. También será necesario equiparse con accesorios esenciales y obligatorios. Estos incluyen una linterna frontal, un silbato, una navaja multiusos y un botiquín de primeros auxilios. Si nos lo podemos permitir, podríamos llevar un GPS adicional y un dispositivo con el que pedir ayuda, al margen del teléfono móvil.

Un pequeño botiquín se antoja imprescindible, y lo podemos encontrar en tiendas o hacerlo nosotros mismos. Para lo segundo, tendremos que llevar agua oxigenada o alcohol, antiséptico, esparadrapo y vendas o gasas. También conviene añadir antiinflamatorios, analgésicos y protectores solares, preferiblemente en formato de crema o gel. Por otro lado, coger un termómetro nos permitirá detectar y controlar posibles estados febriles. Hay otros elementos que tener en cuenta, como los mosquitos y las posibles alergias, por lo que incorporar repelentes y antihistamínicos recetados es algo que tendríamos que plantearnos. Todos estos productos deben ir bien guardados en un estuche resistente, ligero y de fácil acceso.

Las heridas y las lesiones son muy frecuentes en la montaña Las heridas y las lesiones son muy frecuentes en la montaña, imagen de sustitución
Las heridas y las lesiones son muy frecuentes en la montaña Freepik

Los miembros del Grupo de Trabajo Emergencias en Montaña y Medio Natural de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han desarrollado un decálogo de seguridad en la montaña. Estas son una serie de recomendaciones que pueden ayudarnos a tener un viaje seguro y minimizar los riesgos. Aunque algunas ya las hemos mencionado, no está de más echarle un vistazo a todas ellas:

  • Evita la actividad en montaña en solitario. La compañía en montaña es una de las mejores herramientas de prevención.
  • Si decides ir solo, informa de la ruta, tiempo previsto para realización e intenta ir mandando mensajes a alguien de confianza.
  • Realiza la actividad acorde a tu forma física y tus habilidades técnicas.
  • Revisa bien el material y lleva extra por si acaso.
  • Prepara un equipo básico para todas tus salidas (linterna, agua, manta térmica, botiquín, comida...).
  • Mantente siempre bien hidratado.
  • Programa la actividad con antelación.
  • Protégete del sol y de los insectos.
  • Ten en cuenta las diferentes temperaturas.
  • Ante cualquier accidente llama al teléfono de emergencias del país donde te encuentres (en España es el 112).

Guía de acampada

Sabiendo la actividad que se va a realizar y teniendo el material para ello, lo siguiente es determinar cómo y dónde se va a pasar la noche, si es necesario. Los hoteles, las cabañas y las posadas son una buena opción, pero quizá prefieras acampar al aire libre. En tal caso, será necesario llevar una tienda de campaña que se ajuste a las necesidades del viaje. Eso sí, no se puede montar en cualquier lado, por lo que habría que buscar qué zonas están permitidas. Aun así, siempre podremos pernoctar en forma de vivac en la naturaleza. Vivac significa dormir al aire libre o al raso, sin montar ninguna estructura que altere el entorno, una experiencia única pero que a los menos aventureros les puede echar para atrás.

Se puede vivaquear en cualquier terreno, siendo muy cuidadosos con el medio ambiente Se puede vivaquear en cualquier terreno, siendo muy cuidadosos con el medio ambiente, imagen de sustitución
Se puede vivaquear en cualquier terreno, siendo muy cuidadosos con el medio ambiente Envato Elements

Si optamos por la tienda de campaña, trata que sea lo suficientemente espaciosa. La mejor forma de comprobar la longitud del suelo y la altura del techo es gatear dentro de ella antes de comprarla. Las más recomendables para grupos de hasta cuatro personas son las llamadas 'refugio de tres estaciones'. Estas suelen tener cuerpo de tienda, un cubretecho y paneles de malla para una buena ventilación y aislamiento. Existen modelos con dos puertas, que evitan que pasemos por encima de alguien al querer salir. Para grupos más grandes, las tiendas más adecuadas son las conocidas como 'de tipo cabaña'.

Para pasar la noche también serán imprescindibles una esterilla y un saco de dormir. Estos se clasifican en función de rangos de temperatura, así que hay que consultar la mínima a la que nos vamos a exponer. Una vez que todo esté en regla, lo mejor será estudiar las rutas para saber dónde descansar y preparar los materiales. Cuando lleguemos al punto elegido para acampar, tendremos que limpiar la zona en la que se vaya a colocar la tienda de campaña. Cada una cuenta con su propio manual de instrucciones, por lo que no está de más haberlo consultado previamente y llevarlo encima.

Incluso en verano, la temperatura puede bajar bastante de noche en la montaña Incluso en verano, la temperatura puede bajar bastante de noche en la montaña, imagen de sustitución
Incluso en verano, la temperatura puede bajar bastante de noche en la montaña Envato Elements

Planes para todos los gustos

Una escapada a la montaña requiere de unos materiales básicos, pero, como ya hemos señalado, se pueden realizar muchas actividades diferentes. Cada una requiere de un equipamiento específico, por lo que de ella dependerá lo que necesitemos. Un paseo en bicicleta nos obliga a llevar o alquilar una bici, mientras que el senderismo nos exige una vestimenta concreta, por ejemplo. También cabe la posibilidad de que vayamos a la montaña solo para relajarnos y disfrutar de las vistas y el entorno en unas instalaciones cómodas y tranquilas. En tal caso, no haría falta llevar más que el típico equipaje para unas vacaciones cualquiera, como ropa y productos de higiene.

Existen actividades organizadas por agencias que nos suministran el material específico Existen actividades organizadas por agencias que nos suministran el material específico, imagen de sustitución
Existen actividades organizadas por agencias que nos suministran el material específico Envato Elements

La montaña es un destino de aventuras y de serenidad en la naturaleza a partes iguales. En algunas hay ríos o lagos en los que poder bañarse, en otras bosques o picos que explorar y alcanzar. No hace falta llegar al extremo de 'El último superviviente', pero viajar allí también puede suponer un reto. Con tantas opciones sobre la mesa, este es un lugar de vacaciones que no tiene nada que envidiar a cualquier otro.

Artículos recomendados