GP de España F1: ¿la última vez de la F1 en Montmeló?

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España puede perder su único Gran Premio de F1 por primera vez desde 1985. ¿Será la última vez de Montmeló?

Apunten la siguiente fecha: 12 de mayo del 2019. Puede que sea la última carrera de Fórmula 1 en España en muchos años.

Por Ramón Fernández  |  09 Mayo 2019

Desde el año 1991 se viene celebrando el Gran Premio de España en el Circuito de Montmeló, situado a las afueras de la ciudad de Barcelona. 1985 fue la última temporada en la que no hubo carrera en territorio español. Después de 35 años, es muy posible que, en 2020, los aficionados al motor patrios se queden por primera vez sin ver pasar los bólidos a toda velocidad ante sus ojos.

Diferentes instituciones dan muchos motivos para esta posible salida. Pero la marcha del bicampeón del mundo Fernando Alonso del Gran Circo ha sido el detonante de todos los problemas del Circuit. El público ha bajado sustancialmente y, pese a que se ha intentado suplir la falta de público nacional con audiencia extranjera aprovechando el atractivo turístico de Barcelona y la costa mediterránea, el balance económico es negativo.

Mapa del trazado de Montmeló
Mapa del trazado de Montmeló 123rf

Los estamentos públicos, tanto el Govern de la Generalitat de Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona están poniendo todas las trabas posibles a la empresa propietaria de la Fórmula 1, Liberty Media, en las negociaciones para renovar el contrato. El canon para seguir formando parte del calendario es de 24 millones de euros, pero nadie quiere pagarlos. Es cierto que incluso los últimos años, con la decadencia de Alonso, los beneficios que deja la celebración del Gran Premio son netamente superiores a los costes que implica. Sin embargo, las instituciones públicas están haciendo una inversión que no revierte en las arcas municipales ni comunitarias; y por lo tanto, pese a la prosperidad que pueda crear en la zona, no están por la labor de colaborar para su mantenimiento.

Es verdad que Montmeló no es un circuito conocido popularmente por ser el más entretenido de la temporada, precisamente. Adelantar es una tarea realmente complicada, y por ello las posiciones suelen mantenerse más o menos estables durante la carrera, aunque la estrategia y posibles averías mecánicas aportan un poco de pimienta a las 66 vueltas que recorren los pilotos. Además, la dificultad de adelantar también provoca que quien lo intente tenga muchas posibilidades de acabar en la grava.

Y si no, que se lo digan a Hamilton y Rosberg, que en el año 2016, en plena lucha fratricida por un Mundial que solo podían ganar ellos, pues la superioridad de Mercedes era aplastante, tuvieron este incidente. Doble abandono, y primera victoria en la carrera profesional de Max Verstappen en su carrera debut con Red Bull.

En este tipo de decisiones, ambas partes salen perjudicadas. Barcelona y sus alrededores pierden una inyección económica anual importante. Y la Fórmula 1 se queda sin un circuito ya mítico en el calendario, que además ha sido durante muchos años la sede de todos los test de pretemporada. No será fácil encontrar un nuevo trazado para este fin; los circuitos europeos suelen albergar otras competiciones, y los datos que se pueden obtener en circuitos que probablemente sí se ofrecerían para esta labor, como Bahréin o China, no son en absoluto concluyentes para los equipos. Pero como siempre, y por encima de circuitos y competiciones, el gran perjudicado es el aficionado español.

Fernando Alonso ha conseguido 2 victorias y 5 podios frente a su gente. De hecho, la última victoria de su carrera en la Fórmula 1 la consiguió aquí, siendo, como en tantas cosas de la Fórmula 1, el primer español en conseguirlo. Pero si ha sucedido un hecho insólito por excelencia en el trazado catalán es la victoria en el año 2012 del piloto venezolano Pastor Maldonado, más conocido por su capacidad para tener accidentes, solo o acompañado, que por sus habilidades de pilotaje. Fue una cosa tan inesperada, que el bueno de Maldonado consiguió en una carrera más puntos que en las 19 restantes juntas. Y, rizando el rizo solo decir que el segundo puesto en aquella carrera fue de Alonso, y que si en esa batalla hubiera salido vencedor el asturiano, hoy sería tricampeón del mundo de Fórmula 1.

Maldonado tras su victoria en el año 2013
Maldonado tras su victoria en el año 2013 GTRES

Este fin de semana nuestro único representante será Carlos Sainz. Su Mclaren está respondiendo mucho mejor de lo esperado y confiamos en que nos dé una alegría. Un podio o una victoria está fuera del alcance de todo aquél que no conduzca un Mercedes o un Ferrari, pero con un buen botín de puntos sería un éxito para el madrileño.

Zandvoort, probable recambio para Montmeló
Zandvoort, probable recambio para Montmeló Shutterstock

El año que viene, todavía es una incógnita si se disputará el Gran Premio o no, pero por si acaso Liberty Media ya ha encontrado sustituto. Un nuevo GP de Holanda en el circuito de Zandvoort ha sido el elegido para tomar su lugar en el comienzo de la temporada. Un trazado que cualitativamente no es mejor que el español, pero que garantiza el "no hay entradas" porque Max Verstappen desata pasiones en su país, que los últimos años ha tomado Spa como el lugar idóneo por cercanía para animar a su piloto, pero que podrían no tener que cruzar la frontera belga en mayo del 2020.

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