Termina la Fase 4 de Marvel: ¿la peor hasta el momento? Termina la Fase 4 de Marvel: ¿la peor hasta el momento?

La Fase 4 de Marvel: luces, sombras y nuestra propuesta para mejorar el UCM

El Universo Cinematográfico de Marvel vive con la Fase 4 su peor momento. Aprovechando su final hacemos un repaso de sus fallos, sus aciertos y de lo que puede mejorar de cara a la Fase 5.

Por Roberto Rahona  |  22 Noviembre 2022

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), nació en el 2008 con 'Iron Man'. Fue el primer paso para generar un mundo cinematográfico entrelazado donde cada película tiene relevancia con la historia general de la franquicia. Empezaba así Marvel a convertirse en el gigante del entretenimiento que acapara cada año las listas de películas con mejor taquilla, dejando atrás la deriva que estaban llevando sus filmes en los años previos a la aparición de Tony Stark.

Como todos sabemos, el UCM está dividido en diferentes fases, las cuales se encargan de separar los distintos periodos que se viven en las películas para tratar de facilitar el entendimiento de las historia global a los espectadores. Hasta ahora, ha habido cuatro fases:

  • Fase 1. Da comienzo a la 'Saga del Infinito' y sirve de presentación de los personajes. Empieza con 'Iron Man' (2008) y termina con 'Los Vengadores' (2012).
  • Fase 2. Continúa el desarrollo de los personajes y su lucha conjunta contra las amenazas de otros planetas. Comienza con 'Iron Man 3' (2013) y finaliza con 'Ant-Man' (2015).
  • Fase 3. El broche de oro a las primeras tres fases, y la que más éxito de crítica y público obtuvo. Comienza con 'Capitán América: Civil War' (2016) y termina con 'Spider-Man: lejos de casa' (2019).
  • Fase 4. Da comienzo a la 'Saga del Multiverso', sentando las bases sobre las que se desarrollarán las siguientes dos fases. Empieza con 'Viuda Negra' (2021) y finaliza con 'Black Panther: Wakanda Forever' (2022).

Presentación de las producciones de Marvel de la Fase 4 Presentación de las producciones de Marvel de la Fase 4, imagen de sustitución
Presentación de las producciones de Marvel de la Fase 4 Marvel Studios

Aprovechando el final de la Fase 4, vamos a hacer un repaso por las (pocas) luces y las (muchas) sombras que nos ha dejado en estos últimos dos años, en los que se ha llegado a las 30 películas del UCM y se han introducido numerosas series que han tratado de llegar a las televisiones de todos los fans del Universo. Pese a haberse lanzado solo entre 2021 y 2022 debido a la pandemia, la Fase 4 cuenta con un total de 17 producciones, lo que la convierte en la fase más con más contenido hasta el momento.

Los problemas de la Fase 4

Precisamente, una de las mayores trabas a las que se ha enfrentado la Fase 4 es la sobrecarga de contenidos. Esta le ha podido resultar abrumadora a más de uno, especialmente a quien no sea un fan acérrimo de las películas de superhéroes. Es verdad que la pandemia obligó a las producciones a retrasarse y condensarse en el tiempo, atosigando más de lo esperado al espectador, pero 8 películas y 9 series en tan solo 16 meses es una cantidad difícilmente asumible para el público. La sobrecarga de contenidos ha venido acompañada de la dispersión de sus temáticas, al no llegar a centrarse en ningún aspecto claro y no gestar la unión entre películas de ninguna forma.

No ha ayudado mucho la introducción de demasiadas cosas nuevas al UCM, como la cantidad de personajes nuevos sin demasiada presentación, que se pueden contar por decenas, complicando el desarrollo de afecto por parte de los espectadores. Esto contrasta muchísimo con su fase previa, ya que el público adoraba a Iron-Man, al Capitán América o a los Guardianes de la Galaxia, mientras que encuentran indiferencia en muchos de los nuevos protagonistas. Conviene recordar, eso sí, que la Fase 4 es la introducción de la Saga del Multiverso, por lo que la Fase 5 debería servir para desarrollar ese afecto hacia los nuevos héroes.

Doctor Stance en la película 'Doctor Strange en el Multiverso de la locura' Doctor Stance en la película 'Doctor Strange en el Multiverso de la locura', imagen de sustitución
Doctor Stance en la película 'Doctor Strange en el Multiverso de la locura' Marvel Studios

Otro factor que le ha pasado factura a la Fase 4 es precisamente la comparación con la anterior. La Fase 3 hizo de sus estrenos auténticos acontecimientos históricos. 'Los Vengadores: Infinity War' y 'Los Vengadores: Endgame' se consagraron como la quinta y la segunda película, respectivamente, con mayor recaudación en las salas de cine en la historia de la industria. Es verdad que el listón estaba muy alto, pero esta fase no ha cumplido para nada con las grandes expectativas que su predecesora había creado.

Otro de los problemas es el difícil seguimiento de las nuevas historias en un contexto global. Y es que, para ver una película del UCM y entender TODO lo que sucede y sus numerosas referencias, será necesario realizar un estudio de las 30 previas y de las abundantes series que habrán lanzado en Disney+. Y, ¿qué sucede entonces si a un espectador no le gusta alguna de las producciones, pero quiere ver el desarrollo de las tramas? Pues que va a acabar hartándose de tener que invertir decenas y decenas de horas en visionar todo lo necesario. Este problema se amplifica mucho con las producciones para la pequeña pantalla al ser más largas que las películas, al salir cada capítulo semanalmente y al estar algunas de ellas protagonizadas por personajes secundarios que no despiertan un gran interés.

Imagen promocional de 'Falcon y el Soldado de Invierno' Imagen promocional de 'Falcon y el Soldado de Invierno', imagen de sustitución
Imagen promocional de 'Falcon y el Soldado de Invierno' Disney+

Pero es que hasta a aquellos que siguen queriendo ir al cine a ver "la nueva de Marvel" y que está al día con las series, le está empezando a cansar la misma fórmula de siempre, sobre todo si la calidad no acompaña a la cantidad. 'Wakanda Forever', 'She-Hulk', 'Ms. Marvel', 'Eternals', 'Falcon y el Soldado de Invierno' o 'Thor: Love and Thunder', entre otras, no entrarían en un ranking de las 15 mejores producciones del UCM. En realidad, ¿cuántas de la Fase 4 podrían entrar con rotundidad en esa lista? ¿'Wandavision' y quizás 'Loki'? ¿'Spider-Man: No Way Home' por el fanservice? No mucho más, desde luego.

La recaudación, su mejor noticia: el UCM sigue teniendo tirón

Pese a todos los apartados negativos que hemos comentado, las películas del UCM no dejan de ser productos muy entretenidos que llenan las salas de cine de todo el mundo, algo que pocas pueden decir ahora mismo. De hecho, 'Spider-Man: No Way Home' se convirtió en la sexta película con mayor taquilla de la historia, con casi 2.000 millones de dólares.

En cuanto al resto de filmes de la Fase 4, 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', 'Black Panther: Wakanda Forever' y 'Thor: Love and Thunder' se han colado entre las 20 películas con mayor recaudación en los cines en 2022. 'Sang-Chi y la leyenda de los diez anillos', 'Viuda Negra', 'Eternals', además de, obviamente, la del hombre araña, estuvieron entre las 20 en 2021. Es decir, todas las películas de la Fase 4 están entre las más vistas de los dos últimos años a nivel mundial.

Mejores taquillas de la historia del cine Mejores taquillas de la historia del cine, imagen de sustitución
Mejores taquillas de la historia del cine Statista

Otra de las noticias positivas que se pueden extraer de estos dos años del UCM es la búsqueda de nuevas fórmulas para desarrollar a sus superhéroes. Este aspecto lo podemos ver claramente en la serie 'Bruja Escarlata y Visión', en la que continúan una trama empezada en las grandes películas de la fase anterior y le dan un giro muy interesante al argumento, convirtiendo la serie en una especie de homenaje a las sitcoms estadounidenses que funciona muy bien y, verdaderamente, deja al espectador con ganas de más. 'Hawkeye' también dirige la trama por un territorio inesperado al convertirla en una especie de comedia navideña muy entretenida. 'Loki' es otra de las que introduce una manera diferente de mostrar al personaje enmarcado en una historia muy original, algo que funciona muy bien para volver a conocer al hermano de Thor desde otra perspectiva.

Estas son algunas de las vías que debería de seguir Marvel para crear ficciones interesantes en su apartado de series, no hacer lo mismo de siempre, pero en otro formato. Claro que los personajes protagonistas de estos productos son de por sí muy atractivos por su pasado en el propio UCM, pero vemos que una serie también puede tener un buen resultado alejándose de las películas y utilizando un personaje completamente nuevo, como en el caso de 'Caballero Luna', que ha tenido una correcta aceptación por parte del público.

Fotograma del primer capítulo de 'Bruja Escarlata y Visión' Fotograma del primer capítulo de 'Bruja Escarlata y Visión', imagen de sustitución
Fotograma del primer capítulo de 'Bruja Escarlata y Visión' GTRES

También se podría comentar positivamente la introducción de nuevos géneros en sus producciones, y no metiendo la comedia con calzador cada tres minutos, algo ya muy manido en el UCM, ni tampoco cambiando al personaje completamente hasta hacerlo irreconocible como sucede con Thor. Hablamos de 'La maldición del hombre lobo', o las nuevas historias del Doctor Strange y Moon Knight. Eso sí, seguimos echando en falta la creación de alguna producción más dirigida a un público más adulto, tal y como está haciendo DC últimamente con 'The Batman' y 'Joker'.

Nuestras propuestas para la Fase 5

Sea como fuere, como hemos visto, parece que la calidad y la sobresaturación de las producciones no le importan mucho a los espectadores cuando se trata de acudir a las salas de cine. Pero esto no durará eternamente sin un contenido que encandile de nuevo a los fans. Por ello, nos gustaría plantear algunas posibles soluciones para reflotar la calidad del UCM o, al menos, conseguir retomar la ilusión por ir a ver sus estrenos. Esta podría ser alargar un poco en el tiempo la Fase 5. Es decir, esparcir más los estrenos en el tiempo o incluso reducir el número de producciones.

En el apartado televisivo del Universo, convertiríamos las series en un guilty pleasure del que hacer maratón. De esta manera, mantendrás al espectador aunque la serie no le apasione.

Por último, apostaríamos por una mayor independencia entre las producciones, especialmente entre series y películas, para dejar de ver algunos de sus productos como los deberes que el espectador está obligado a hacer antes de presenciar el nuevo estreno. Esta idea se puede ver reforzada si se tienen en cuenta los éxitos de series como 'Daredevil' y 'Punisher', o películas como 'Logan'. No obstante, le daremos una oportunidad a la Fase 5, que debería marcarnos el presente y el futuro de la saga.

Artículos recomendados