Festivales en España 2020: calendario, fechas y artistas confirmados

Arenal Sound

La mejor guía de los festivales en España en 2020: calendario de los festivales principales y artistas confirmados

¿Quieres ir a un festival y no sabes por dónde empezar a mirar? ¡Nosotros te ayudamos! Hemos hecho una selección de los mejores festivales de este verano para que puedas decidirte y te atrevas a vivir una de las mejores experiencias de tu vida.

Por Marta de la Peña  |  16 Enero 2020

Los festivales son la mejor manera de conocer a muchas personas de diferentes partes del mundo, pasárselo en grande y estar rodeado de aquellos que tienen un gusto musical similar al tuyo. La euforia del momento, nervios, saltos, estar rodeado de los tuyos, la espera y... ¡por fin! Suena una sola nota y tú ya sabes qué canción es. Salen tus ídolos. Entonces te paras a escuchar y descubres a cientos o miles de seguidores gritando a pleno pulmón ese pedacito de ti que siempre va contigo a través de los auriculares. ¿Existirá alguna forma mejor de escuchar a tus grupos favoritos? Seguro que más de uno se ha estremecido solo de imaginarlo o recordando aquel festival, aquel momento, aquella playa, aquel día.

En España se celebran festivales durante todo el año, pero el clima, el ambiente estival y las ganas de disfrutar de las vacaciones hace que la mayoría de ellos se concentren en verano. Como sabemos que hay demasiados y que es imposible estar al tanto de las novedades de todos, queremos ayudarte. Hemos seleccionado algunos de los festivales más importantes de este 2020, con sus fechas y algunos de los artistas confirmados. ¿Te apuntas?

1 Viña Rock

Este año es especial para el Viña Rock debido a que se celebra la edición número 25. Para muchos, el Viña abre la temporada de festivales, ya que tiene lugar en primavera. En 2020, en concreto, del 30 de abril al 2 de mayo, en Villarrobledo (Albacete). El Viña Rock combina estilos como ska, reggae o hip-hop, y este año el cartel contará con artistas como Celtas Cortos, Lendakaris Muertos, Sons of Aguirre, El Drogas, Desakato, Boicot, Porretas; y raperos como Kase O., Ocer o Los Chikos del Maíz.

El Viña Rock suene tener un público muy concreto pero muy fiel.
El Viña Rock suene tener un público muy concreto pero muy fiel. Viña Rock

2 Primavera Sound

Otro festival que está de aniversario es el Primavera Sound, que celebra su 20ª edición. Comenzó en el año 2001, y ahora es considerado uno de los festivales más importantes de España. Del 3 al 7 de junio en Barcelona, el Primavera Sound aúna artistas de una larga y triunfal trayectoria con nuevas estrellas, y un sinfín de géneros musicales, aunque con dominio del pop, el rock y la electrónica. Este año contará con Tyler The Creator, The Strokes, Bad Bunny o Lana del Rey como principales estrellas. También estarán allí C. Tangana, Bad Gyal, Pavement, Paloma Mami, Massive Atack, Iggy Pop, Kim Gordon o Chromatics, entre muchos otros.

La forma de darnos la bienvenida al Primavera Sound es espectacular.
La forma de darnos la bienvenida al Primavera Sound es espectacular. Primavera Sound

3 Mad Cool

Aunque el festival se celebra tan solo desde 2016, ya es un 'must'. El Mad Cool es una mezcla de arte, moda, música y turismo que tendrá lugar del 8 al 11 de julio en Madrid. Con predominio del rock, el indie y la electrónica hasta ahora, en su quinta edición el cartel ha dado un giro de 180º, con el tándem Taylor Swift-Billie Eillish como cabezas de cartel, además de artistas de la talla de Khalid, Twenty One Pilots, The Killers, Kings of Leon, Faith No More, Major Lazer o Natos y Waor.

Y esto es solo la mitad del Mad Cool...
Y esto es solo la mitad del Mad Cool... Mad Cool

4 Bilbao BBK Live

Space Jam 2: las camisetas y equipaciones se muestran por primera vez
Ya conocemos las camisetas con las que TuneSquad y Monstars volverán a enfrentarse en 'Space Jam 2'. ¿Qué os parecen los diseños de Nike?
Otro de los grandes clásicos es el Bilbao BBK Live. Inaugurado en 2006 bajo el nombre de Bilbao Live Festival, su 15ª edición se celebrará del 9 al 11 de julio (en Bilbao, claro). Una de las cosas que hacen especiales al BBK es su ubicación. Las espectaculares laderas en las que se desarrolla el festival son todo un regalo de la naturaleza. Pagas por la música, pero también por el paisaje.

Los estilos más escuchados en el festival son el rock, pop, hard rock, indie, electrónica y música alternativa. Con Kendrick Lamar como cabeza de cartel, también podremos disfrutar de Bad Bunny, Placebo, The Killers, Pet Shop Boys o Kaydy Cain, que acudirá para presentar al grupo Salsa Dura.

Los paisajes del Bilbao BBK Live. Nada más que añadir.
Los paisajes del Bilbao BBK Live. Nada más que añadir. Bilbao BBK Live

5 Medusa Sunbeach Festival

Se celebra en la playa de Cullera (Valencia) desde el año 2014. Del 5 al 10 de agosto, es La Meca de la música electrónica en España, con importantes nombres del techno y el EDM. Sin embargo, recientemente Medusa se ha abierto a otros estilos, algunos muy similares a lo que había (hardtechno o dubstep), y otros radicalmente opuestos (indie, trap o reggaeton).

El resultado, una combinación cuanto menos curiosa, con DJ como Martin Garrix, Steve Aoki, Carl Cox o Nina Kraviz compartiendo espacio con Anuel AA y Omar Montes, entre otros. Promete la cosa.

El Medusa Sunbeach Festival promete emociones fuertes.
El Medusa Sunbeach Festival promete emociones fuertes. Medusa Sunbeach Festival

6 Arenal Sound

Desde el año de 2010, Burriana (Castellón) cuenta con uno los festivales más populares entre la gente joven. A diferencia de otros, el Arenal Sound está casi rozando el mar. De hecho, uno de los escenarios se sitúa en la misma arena de la playa, lo que hace que tenga un atractivo especial.

Del 28 de julio al 2 agosto, y con un estilo de música variado, el Arenal Sound 2020 contará con artistas como Amaral, Arnau Griso, Black Eyed Peas, Juancho Marqués, Recycled J, RVFV, Zara Larsson, Rels B, Ocer y Rade, Nathy Peluso, Miss Cafeina, Fernando Costa, Leiva, Maikel Delacalle, Dimitri Vegas & Like Mike o Carlos Sadness.

No eres alguien hasta que no has ido una vez al Arenal Sound.
No eres alguien hasta que no has ido una vez al Arenal Sound. Arenal Sound

7 Festival Internacional de Benicàssim (FIB)

Temtem es todo lo que Pokémon debería haber sido
Echamos un primer vistazo a Temtem un RPG español inspirado en Pokémon que dará mucho que hablar. Precio y características del juego online.
El FIB es el festival más antiguo de todos. Se celebra desde 1995 en Benicàssim, y en él encontramos música pop, rock, indie o electrónica. Además, mezcla la música con otras actividades como teatro, moda o cine. Entre los artistas elegidos para el cartel de este año se encuentran Armin Van Buuren, Steve Aoki, Khalid, Martin Garrix, Don Diablo, Vampire Weekend o The Lumineers.

Por algo lleva
Por algo lleva "Internacional" en su nombre: el FIB acoge miles de personas de todo el planeta. FIB

Como hemos dicho antes, hay numerosos festivales en España. Por eso, aquí te dejamos una lista con muchos más para que puedas saber cuál es el tipo de música de cada uno de ellos y su fecha. Así podrás elegir el que se ajuste más a tus gustos personales. ¡Echa un vistazo, te encantarán!

  • Sónar: del 18 al 20 de junio en Barcelona. Música electrónica y experimental.
  • Summerstory: tendrá lugar los días 19 y 20 de junio en la Comunidad de Madrid. Música electrónica.
  • Azkena Rock Festival: los días 19 y 20 de junio en Vitoria-Gasteiz. Los estilos de música de este festival son blues, country, metal, rock, hard rock entre otros.
  • Resurrection Fest: del 1 al 4 de Julio en Viveiro (Lugo). Mezcla los estilos hardcore, grindcore, metal o death metal entre otros.
  • BBF: Barcelona Beach Festival: tendrá lugar el 11 de julio. Música electrónica, EDM, house y dance.
  • Cabo de Plata: del 22 al 25 de julio en Barbate (Cádiz). Música pop, reggae, hip-hop, flamenco o rock.
  • Riverland: del 23 al 25 de julio en la localidad asturiana de Arriondas. Música pop, rock, indie o hip-hop entre otras.
  • Puro Latino Fest: del 30 de julio al 1 de agosto en el puerto de Santa María (Cádiz). Música latina, reggaeton y urban.
  • Dreambeach: del 5 al 9 de agosto en la playa de Villarricos (Almería). Música electrónica en general, aunque también acudirán algunos raperos.
  • Sonorama: del 12 al 16 de agosto en Aranda de Duero (Burgos). Música alternativa, indie, pop y rock.
  • Aquasella: del 20 al 23 de agosto, al igual que el Riverland, también se celebra en Arriondas (Asturias). Música electrónica, house y techno.
  • Madrid Salvaje: días 2 y 3 de octubre. Mezcla los estilos pop, rap, trap, reggae, rock y urban.

Artículos recomendados