Efecto Tusa: qué es y por qué afecta a los hombres

YouTube

¿Es sonar 'Tusa' y volverte loco? Eres víctima del Efecto Tusa

Es sonar 'Tusa', la canción de Karol G y Nicki Minaj, y que los hombres dejen atrás los estereotipos y empiecen a bailar y disfrutar como locos. ¿Qué está pasando exactamente? Bienvenidos a lo que ya se conoce como el Efecto Tusa.

Por Guillermo Galindo  |  15 Enero 2020

Ya lo decían en 'Inside Out' con la canción del anuncio de chicles ("TripleDent Gum, te hará reír..."): las canciones pegadizas son la peor lacra que existe en la sociedad contemporánea, y la kriptonita de nuestro cerebro. Una vez entran en él, es imposible que salgan.

Y mira que al principio parece que nosotros no caeremos en la trampa, pero vaya que si caemos. Nos haya gustado, o incluso la hayamos aborrecido, hay una serie de canciones que se incrustan en nuestra cabeza y que tardan meses (o años), en salir. Y cuando creemos que por fin lo hemos extirpado de nuestro ser, suenan en una discoteca, en un restaurante o en el móvil de un tipo en el metro. Y se acabó la paz. Toca empezar de cero.

"Se nos rompió el amor de tanto usarlo", decía Rocío Jurado. Evidentemente, hablaba de las canciones pegadizas, y de esa relación de amor-odio que tenemos al final con ellas. Pero antes de llegar ahí, todo es maravilloso. Te aprendes la letra, las pausas, el momento exacto en el que el artista dice su nombre (y el de 30 personas más)... Y te pones como loco cuando escuchas el primer segundo, el primer acorde que va a dar paso a los 3 minutos más gloriosos de tu vida. La sensación que nos recorre el cuerpo entonces es imposible de explicar.

Bueno, pues ha vuelto a suceder. Una canción ha vuelto a provocar todo eso que decimos. Pero esta vez, sus condicionantes son todavía más inexplicables: ha afectado especialmente a los hombres. Estamos ante el Efecto Tusa.

Qué es el Efecto Tusa

Para conocer el Efecto Tusa, primero debemos hacer lo propio con la canción a la que hace referencia. 'Tusa' es la canción de moda, la exitosa colaboración de Karol G y Nicki Minaj. No es una palabra inventada, forma parte del vocabulario colombiano para referirse al despecho, al no poder superar a alguien. En el tema, Carolina y Onika (los verdaderos nombres de las artistas) nos hablan sobre una chica que decide salir a 'janguear' (tenemos un artículo que explica el significado de esta y otras palabras del reggaeton) para olvidar a un hombre que no se portó bien con ella. Sin embargo, todos sabemos lo que sucede cuando le ponen la canción.

Space Jam 2: las camisetas y equipaciones se muestran por primera vez
Ya conocemos las camisetas con las que TuneSquad y Monstars volverán a enfrentarse en 'Space Jam 2'. ¿Qué os parecen los diseños de Nike?
Y todos estamos empezando a darnos cuenta de lo que nos sucede a nosotros cuando empieza a sonar 'Tusa' en cualquier fiesta. Y si no, veamos un ejemplo:

El Efecto Tusa, ¿la liberación de los hombres?

¿Qué tiene 'Tusa' que provoca esta reacción en los hombres? Esperamos impacientes la respuesta de la ciencia, porque es simplemente imposible de entender.

Aun así, vamos a intentarlo. Quizás 'Tusa' haya tocado algo en nuestro cerebro que nos quita la absurda vergüenza y la estúpida convicción social de que los hombres no pueden dejarse llevar, bailar y dar gritos y saltos (no en modo "unga, unga") en una fiesta porque no es su papel. Quizás la canción sirva para poder dejar atrás un estereotipo que nos oprime. Si es así, estamos viviendo algo histórico. Es cierto, no obstante, que muchos han aprovechado el Efecto Tusa para hacer bromas al respecto. Algunas son divertidas, como la que vemos abajo, y otras buscan 'imitar' de manera forzada el comportamiento que supuestamente tendrían las chicas cuando suena una canción que les gusta. De esto último no ponemos vídeo porque es ridículo.

Amazon permitirá pagar con la palma de la mano
La nueva patente de Amazon muestra un nuevo sistema de pago que enlaza las tarjetas con los rasgos de nuestras manos.
Más allá de esta degeneración del Efecto Tusa y este intento de ridiculizarlo, Karol G y Nicki Minaj pueden sentirse satisfechas de lo que están consiguiendo. Vale que su intención seguramente fuera la de empoderar a las chicas y no la de convertirse en un himno para los chicos, pero tampoco Alexander Fleming tenía intención de descubrir la penicilina...

Pero, ¿por qué esta liberación bailarina masculina con 'Tusa' y no con otra? No tenemos respuesta, como para los grandes secretos de la vida. Simplemente, déjate llevar por el Efecto Tusa y dalo todo. Te sentirás mucho mejor.

Eso sí, ten cuidado de dónde te entra el Efecto Tusa. Puede terminar complicándote la noche...

P.D. Pedimos disculpas por haberos recordado la canción de 'Inside Out' y por comparar el descubrimiento de la penicilina con el Efecto Tusa. Esperemos que nos perdonéis.

Artículos recomendados