Reggaeton: el diccionario definitivo para entender todas las palabras

YouTube/Daddy Yankee

La enciclopedia del reggaeton: cómo entender a tus cantantes favoritos

Daddy Yankee, Anuel o Bad Bunny son algunos de los artistas más conocidos del género. Aunque a veces lo escondas, sabemos que amas sus canciones. Por eso, hoy te traemos el diccionario definitivo del reggaeton para que puedas seguir cantando, pero ahora sabiendo lo que dices.

Por Álex García  |  05 Diciembre 2019

Reggaeton: género de música que algunos no reconocen escuchar, pero que a todos les gusta. También conocido como 'perreo', el reggaeton es un género que pone a bailar a todo el mundo, desde el más arrítmico hasta los bailarines de danza clásica. No solo lo bailamos, sino que también lo cantamos, muy intensamente, casi como si se nos fuera la vida en ello, aunque a veces no entendamos del todo bien sus peculiares letras.

Desde MENzig, hemos decidido acabar con ese sinvivir de aquellos que aman con fervor a Bad Bunny, se saben todas sus canciones, pero no logran comprender algunas (muchas) de las palabras que recita en sus obras. Por eso, hemos traído el diccionario/enciclopedia/glosario (o como queráis llamarlo) definitivo del mundo del reggaeton. Ahora podrás cantar esos maravillosos temazos con propiedad y total conocimiento de causa.

Frontear/fronteo

"Mira ahora donde estamos, contando mucho dinero", decía De La Ghetto en una canción allá por 2016 titulada 'Fronteamos porque podemos'. El puertorriqueño no lo podría haber definido mejor, y es que este término viene a referirse a la acción de actuar, hablar o tratar a otros con presunción y con cierta actitud de superioridad. Para los reggaetoneros puertorriqueños, "frontial" (como lo dirían ellos) no es nada malo, siempre y cuando tengan justificación para hacerlo.

Insecto

No, esto no es lo que tú te piensas. Si algún día algún reggaetonero se te acerca, te mira fijamente a la cara y te dice que eres un "insecto", no te ofendas. Al contrario, dale las gracias y ya de paso un abrazo. Ser un insecto implica ser un tipo hábil, valiente, exitoso. Los insectos, en plural, también pueden ser los amigos del reggaetonero, aquellos que siempre están 'ready' para el fronteo, ya sabéis de qué hablo.

El case

Es una abreviación de caserío. Aunque la palabra completa está casi en desuso, por lo menos dentro del reggaeton, la habrás escuchado un millón de veces. Artistas como Daddy Yankee la suelen repetir con mucho ahínco. Los caseríos son las viviendas públicas en las que vive la gente de bajos recursos en Puerto Rico, y es que decir que vas frecuentemente al "case" o que provienes de él, denota humildad, 'calle', 'barrio', lo que es esencial para la idiosincrasia del género urbano.

Titerito

Space Jam 2: las camisetas y equipaciones se muestran por primera vez
Ya conocemos las camisetas con las que TuneSquad y Monstars volverán a enfrentarse en 'Space Jam 2'. ¿Qué os parecen los diseños de Nike?
Al igual que con insecto, si tomamos esta palabra en un sentido literal, nos podemos hasta ofender si nos la dicen, pero no. Titerito, diminutivo de títere es un vocablo que se utiliza coloquialmente para referirse a un pilluelo, todo un pícaro, sagaz y astuto. "Yo soy un titerito 24/7. Por más que esté a dieta, mis bolsillos engordan", manifestó humildemente Farruko en una oda a la picaresca de los reggaetoneros, que no la de los literatos españoles del siglo XVI.

Fulletiao

Precisamente en la canción que acabáis de escuchar, Farruko también dice que al ser un titerito, está 'fulletiao' de 'yoldan' (zapatillas Nike Jordan). ¿Qué nos quiere decir con esto? Sencillo: que tiene muchas. Fulletiao viene de 'full' en inglés, que significa 'lleno'. Esta palabra no es más que una de las miles adaptaciones que los puertorriqueños hacen de los vocablos anglosajones para poder 'roncar', aunque ya veremos qué es esto.

El combo

Cuando un reggaetonero puertorriqueño quiere comer en el McDonald's, puede pedir el combo número 3 y probablemente le entiendan, pero la verdad es que suelen usar esta palabra en un contexto muy distinto. El combo es su grupo de amigos, de 'panas', aquellos que están ahí para las buenas y las malas. La mayoría de los artistas formaron su combo desde que estaban en el case, o eso les gusta decir.

Cangri

Navegando un poco por el maravilloso universo de Internet, encontré una definición perfecta de esta palabra, y que viene a decir que un cangri es "un hombre fuerte y líder que llama la atención de las yales". Ya que estamos, aclarar también que una 'yal' es una mujer. Podríamos darle más vueltas al término, pero, ¿para qué? Si está todo claro. Que se lo digan a Daddy Yankee y a Nicky Jam, que se autoproclamaron 'Los cangris' oficiales hace ya más de una década.

Roncar

Además de hacer referencia a aquel fenómeno acústico tan indiscreto, roncar es algo así como presumir o alardear. Dentro de la más que amplia jerga reggaetonera, una persona que ronca es aquella que se jacta de absolutamente todo lo que hace/tiene/consigue. ¿Podemos decir entonces que la mayoría de los artistas del género roncan mucho? Probablemente sí. Lo bueno es que a diferencia de la vibración de las estructuras nasoorales durante el sueño, estos ronquidos son más fáciles de controlar, siempre y cuando quieran, claro.

Gato/a

Visto el panorama, creo que no hace falta decir que cuando un reggaetonero pronuncia esta palabra no se está refiriendo a un animal de compañía ni a un madrileño. En varias canciones vemos cómo muchos artistas hacen alusión al gato de una mujer, y no es que tengan algo contra un pobre felino. En realidad, están hablando del compañero sentimental de la susodicha y de lo poco que les importa que este exista. Vamos, nada nuevo.

Bellaquear

Temtem es todo lo que Pokémon debería haber sido
Echamos un primer vistazo a Temtem un RPG español inspirado en Pokémon que dará mucho que hablar. Precio y características del juego online.
Esta es una de las palabras más picantonas y una de las más utilizadas, y, ¿cómo no? Si el reggaeton es lo que es en parte gracias a tanto bellaqueo en sus letras. Para entendernos mejor, este término utilizado en las canciones hace alusión al juego sexual. Para los artistas, el bellaqueo es un elemento esencial en sus vidas. Por eso la mayoría lo plasman en todas sus obras y, más o menos criticado, este aspecto forma parte de toda esta cultura.

Bicho

Probablemente sea una de las expresiones más malsonantes de la lista, sobre todo por las situaciones en las que se utiliza. Sin embargo, no podíamos dejar que siguieras pensando que cuando un reggaetonero habla de su bicho se refiere a un escarabajo o a un saltamontes que tiene suelto por casa. El bicho es nada más y nada menos que el aparato reproductor masculino, así que no hace falta que te explique de qué habla Anuel cuando además le añade algún verbo.

Paca

Cuando Arcángel presume de que tiene varias pacas, no está diciendo que tiene muchas vecinas que se llaman Francisca. La mayoría de los reggaetoneros suelen ser desconfiados, por lo que no se fían ni de los bancos ni de las entidades financieras. Es por esto prefieren tener todo su dinero en pacas o billetes puestos en una fajo, ya sea en una caja fuerte o debajo del colchón, en su defecto. Una segunda teoría dice que no es por desconfianza, sino porque les gusta mucho enseñar su dinero, pero qué va, seguro que es por la primera razón.

Feca

"Ese cabrón es feca y no tiene lo que aparenta", dice Alex Rose en aquel remix de 'Toda' que se convirtió en uno de los temazos del verano. Feca viene a ser una mentira, y fequero puede ser aquel individuo que 'ronca' de lo que no tiene. Ser un feca o un fequero es todo un desprestigio y una de las peores cosas que le puedes decir a un reggeatonero. De ahí que la mayoría de ellos vayan defendiendo que son auténticos, únicos y reales hasta la muerte, ¿oíste, bebé?

Piquete

'Rankeo', 'fronte', 'pauta' o 'guille' son sinónimos de esta palabra que probablemente también hayas oido. ¿Por qué tantas expresiones para un mismo significado? Sencillo: a los reggaetoneros se les estaban acabando los vocablos para poder hablar en sus canciones de lo geniales y maravillosos que son todos. Básicamente, el piquete hace referencia a la cantidad de amor que los reggaetoneros tienen para sí mismos, por decirlo bonito.

Janguear

Este término es un producto más de esa maravillosa y productiva fusión que los puertorriqueños hacen entre su lengua oficial y la del país al que pertenecen. Viene del terminó anglosajón 'hanging out', que traduce algo así como 'pasar el rato' de forma agradable. El 'jangueo', por tanto, es una reunión informal entre entre amigos. Así que, queridos amigos, desde MENzig os decimos que estamos encantados de jangear con vosotros todos los días.

Artículos recomendados