Guía práctica para esquiadores: 5 dudas sobre el esquí Guía práctica para esquiadores: 5 dudas sobre el esquí

Freepik

Resolvemos 5 dudas sobre el esquí que todos hemos tenido alguna vez

El esquí es uno de los deportes estrella del invierno, pero antes de plantarte en lo alto de la sierra debes resolver una serie de cuestiones. Te ayudamos a hacerlo.

Por Jon Irisarri  |  15 Noviembre 2021

Ahora que se acerca la temporada de invierno y que las primeras nevadas han empezado a dejar huella, aparece la misma pregunta para mucha gente: ¿y si pruebo el esquí? Más aún cuando en 2020 no se pudo disfrutar en condiciones de este deporte en las estaciones, muchas de ellas cerradas por medidas preventivas de la COVID-19.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aramón Formigal-Panticosa (@formigalpanticosaaramon)

Es por ello por lo que traemos una guía práctica para todos aquellos que vayan a vivir la experiencia por primera vez. Ya ofrecimos 7 consejos sobre cómo esquiar si eres novato, pero para que todo vaya sobre ruedas (o sobre esquíes), es conveniente marcar ciertos pasos logísticos indispensables.

¿Cómo ir equipado a una jornada de esquí?

Es bastante habitual ver a gente que acude a una estación de esquí por primera vez con el equipaje equivocado. Casi como si se estuviesen yendo de vacaciones a una cala de la Costa Brava. Una de las principales cosas que se debe llevar a un viaje invernal como este son las cadenas del coche. Es común que llegando a la estación, a más de 1.000 metros de altura, las carreteras estén nevadas o heladas. Por lo tanto, si no quieres que el coche acabe estrellado o derrapando más de la cuenta, es necesario llevar unas cadenas que te eviten sobresaltos.

Además, hay que tener en cuenta todo lo que se necesita para vestirse de forma correcta. Deberíamos tener ropa de abrigo pero que sea impermeable, y es que así evitaremos llevar forros polares muy abrigados pero que estarán empapados para la segunda caída. Lo mismo con los guantes y los pantalones: todo lo que se lleve y vaya a tocar la nieve debe ser apto para el agua.

¿Alquilar o comprar los esquís?

Además de llevar la ropa adecuada, hay que tener en cuenta que se necesitan esquís, botas de esquí, palos, casco y gafas. Estas dos últimas quizá son más comunes y podemos tener algunas por casa, o incluso pedir a alguien que nos las preste. Sin embargo, todo lo demás es recomendable alquilarlo. Comprar materiales que no son precisamente baratos la primera vez que practicas el deporte no tiene mucho sentido. Por otra parte, pedir prestado es un riesgo, puesto que cada uno debe llevar el material acorde a su experiencia, peso y altura. Si tratas esto con indiferencia, lo más probable es que no disfrutes del esquí.

Por lo tanto, lo más recomendable es acudir al edificio principal de la estación de esquí y alquilar el material para los días que vayas a ir. De esta forma, el experto que atienda decidirá qué tipo de material es el más conveniente para cada caso.

Mejor alquilar esquís que comprarlos, salvo que vayas muy a menudo y te salga rentable. Mejor alquilar esquís que comprarlos, salvo que vayas muy a menudo y te salga rentable., imagen de sustitución
Mejor alquilar esquís que comprarlos, salvo que vayas muy a menudo y te salga rentable. Unsplash

¿Cuáles son las mejores fechas para ir a esquiar?

Aunque parezca poco relevante, elegir unas fechas apropiadas para disfrutar del esquí es muy importante. Lo primero es saber cuándo va a haber nieve suficiente para que la estación esté en condiciones apropiadas. Y es que cuando no ha habido grandes nevadas se usan cañones de nieve con la que se cubren las pistas de forma artificial. Por lo tanto, es recomendable seguir el tiempo del lugar al que se va a ir, y tratar de escoger unas fechas cuando hayan caído las primeras nevadas contundentes.

Por otra parte, si se quieren evitar grandes aglomeraciones, se debería eludir ir en días festivos o fines de semana. Las pistas suelen estar muy solicitadas, y será incómodo practicar con tanta gente alrededor. Lo mejor, por tanto, es vivir la experiencia al completo y coger un bono por varios días, que incluya días laborales y festivos. Si no tienes esa opción, no te queda otra que apechugar e ir un sábado, pero quizás tengas que ir sorteando obstáculos a tu paso.

¿Por dónde empezar?

Aunque suene obvio, no sería la primera vez que alguien que se estrena en el esquí tiene un susto por meterse por donde no debe. La dificultad de las pistas de una estación de esquí es algo a lo que hay que atender, e ir de forma progresiva subiendo peldaños. Para una primera vez, las pistas de color verde son las más adecuadas. Incluso si se ve que el aprendizaje va bien, tratar de bajar por una pista de color azul. Sin embargo, las pistas rojas y negras, no son recomendables para un principiante. El grado de bajada, así como las malas condiciones de la nieve, pueden jugar una mala pasada. Por lo tanto, ir poco a poco, y si puede ser con la ayuda de alguien que sepa, es lo más recomendable.

Esquiar acompañado es lo más recomendable, sobre todo al principio. Esquiar acompañado es lo más recomendable, sobre todo al principio., imagen de sustitución
Esquiar acompañado es lo más recomendable, sobre todo al principio. Unsplash

Si te gusta, ¿cuál es el siguiente paso?

Una vez lleves a cabo esta guía práctica, cubriendo todos los pasos para alcanzar una bonita experiencia en este deporte, es el momento de hacer balance. Si realmente te enganchas al esquí, lo sabrás desde el momento en el que te vayas de la estación y quieras volver al día siguiente. Y si esto ocurre, ¿qué debo hacer? La recomendación es comenzar yendo una semana al año y contratar a un monitor que te enseñe de la forma más adecuada. Si se nota la mejoría y el progreso, ya se puede plantear comprar unos esquís, para no tener que alquilarlos cada vez que se va a la estación. El mejor momento para comprarlos es en marzo, cuando acaba la temporada, ya que aparecen multitud de ofertas.

A estas alturas, el siguiente paso sería comprarse un abono de temporada, e ir a esquiar siempre que se pueda. Quién sabe, igual en unos años hay un nuevo esquiador profesional por las pistas.

Artículos recomendados