7 películas y series como 'El juego del calamar' 7 películas y series como 'El juego del calamar'

Netflix

¿'El juego del calamar' te ha dejado con ganas de más? Echa un vistazo a estas 7 películas o series

Seguro que todos vosotros habéis tenido la sensación de quedaros huérfanos al terminar una serie que os ha enganchado a más no poder. A muchos les ha pasado con 'El juego del calamar'. ¿La mejor solución? Ver estas siete películas y series que son del mismo estilo.

Por Susana Navas  |  30 Septiembre 2021

'El juego del calamar' ha sido todo un éxito, pero tiene el mismo problema de todas las series que causan sensación: el vacío que nos dejan tras su final es muy grande. Para ayudarte a sobrellevar la pérdida y quitarte el mono de violencia y angustia de este 'survival drama', te mostramos siete series o películas de la misma temática.

'Kaiji: The Ultimate Survivor'

Si te ha gustado 'El juego del calamar', tienes que ver sí o sí 'Kaiji: The Ultimate Survivor', te guste el anime o no. Más que nada porque la trama es, si no idéntica, sí muy parecida. No vas a encontrar nada tan similar.

Kaiji, el protagonista, acaba completamente endeudado por su antiguo compañero de trabajo. Como solución, se le propone participar en un juego clandestino e ilegal en un crucero, el Espoir, casualmente repleto de personas con grandes problemas financieros como él. Los promotores relatan las reglas: se realizarán diferentes juegos para ganar el gran premio. Cada juego es diferente, y si pierdes en alguno de ellos, puede significar la muerte. Mientras, burgueses con millones en su bolsillo disfrutan del espectáculo.

Para quienes no sean demasiado fans del anime, hay una trilogía de películas de Kaiji, la última estrenada en 2020. Eso sí, la más interesante es la primera, 'Kaiji: The Ultimate Gambler'.

'Alice in Borderland'

Basada en un manga del mismo nombre, 'Alice in Bordeland' (disponible en Netflix) sigue la pista a Arisu, Karube y Segawa, tres amigos adolescentes cansados de que sus vidas sean demasiado aburridas, y eso que acción tienen, porque son, básicamente, delincuentes. Pero parece que no les vale con eso.

En una noche de fuegos artificiales, Arisu desea vivir en un mundo mucho más emocionante, lo que no sabía era que se iba a hacer realidad. De esta manera, los tres amigos despiertan en un mundo postapocalíptico en el que tendrán que sobrevivir compitiendo en juegos de lo más peligrosos. Ten cuidado con lo que deseas.

'Liar Game'

Nao Kanzaki es una buena chica, y está convencida de que su personalidad le acabará trayendo cosas positivas. Tras devolver 100 yenes que se había encontrado, una caja negra y una invitación aparecen en la puerta de su casa. La caja contiene nada más y nada menos que 100.000 millones de yenes procedentes de un juego llamado 'Liar Game Tournament', con unas reglas de lo más sencillas: tienes 30 días desde el comienzo del juego para devolverle el doble de dinero al organizador del mismo. Por tanto, necesitas proteger esos 100.000 millones y hacerte con los 100.000 millones de otro participante.

Para hacerte con el dinero de los otros, no hay norma o límite alguno. Pero... ¿y si te roban el dinero a tí? Te endeudarás con los organizadores, y pasarás a deberles 200.000 millones de yenes.

Nao Kanzaki, tras verse obligada a jugar, consulta su posible participación con la persona menos indicada... No vamos a desvelar más, pero la serie tiene dos temporadas y una película de cierre, 'Liar Game: The Final Stage', todas de gran nivel. Eso sí, luego salieron más películas aprovechando el tirón de la serie original, y la calidad ha ido bajando.

'As the Gods Will'

'As the Gods Will' es una película de lo más extraña y misteriosa, pero al igual que. 'Squid Game' consigue engancharnos. Shun Takahata es un adolescente corriente que estudia secundaria. Lleva una vida terriblemente aburrida, sin ninguna aspiración ni motivación, solo juega a videojuegos violentos. Sin embargo, un día la cabeza de su profesor explota de manera repentina, en plena clase.

Tras este trágico suceso, Shun y sus compañeros se encuentran envueltos en una serie de juegos mortales sin explicación alguna: no saben ni quién, ni cómo, ni por qué lo hacen.

'As the Gods Will' tiene un toque terrorífico, bizarro y grotesco, al más puro estilo japonés. Vais a pasar un mal (y a la vez un buen) rato viéndola.

'3%'

Ambientada, este 'survival drama' de Netflix se desarrolla en un futuro próximo con una realidad distinta: la sociedad está dividida entre tecnología y devastación. A causa de esto, los ciudadanos se encuentran inevitablemente sumidos en una guerra para permanecer en el lado de los privilegiados (tecnología) y no acabar en la devastación.

La competición por la mejor forma de vida posible es un proceso muy duro en el que hay un problema: solo lo consigue el 3% de la población.

Al igual que 'El juego del calamar', esta serie se rige por el proceso deshumanizador de los personajes y por la tensión que genera el instinto de supervivencia. Sin embargo, no es tan sangrienta ni tan gore como el producto audiovisual coreano.

'Battle Royale'

Este largometraje se sitúa en un futuro no muy lejano, en el que el país está a punto de destruirse, la violencia baña todas sus calles llegando hasta las escuelas. Los adolescentes realizan boicots masivos, lo que provoca un contraataque pasado de rosca: el gobierno pone en marcha el proyecto 'Battle Royale'. Esto significa que cada año, los alumnos de una clase de una escuela escogida al azar tienen que enfrentarse unos a otros en una isla abandonada, en un juego de supervivencia en el que tienen que matarse hasta que solo quede uno.

Además todos ellos llevan puesto un collar que explotará si se rompe alguna regla, provocando su muerte instantánea. Si queda vivo más de una persona al final del juego, los collares también explotarán, llevándose a todos por delante.

PD. Sí, ese que veis en el tráiler es Takeshi Kitano, de 'Takeshi's Castle' ('Humor Amarillo' en España).

'Deadman Wonderland'

Se trata de un manga y anime cuya trama se centra en la prisión de un Tokio devastado por los efectos de un tsunami. Para atraer al turismo, se crea 'Deadman Wonderland', una cárcel con una doble función: atrapar a los criminales y ser un atractivo turístico, en el que los presos son mero entretenimiento para los turistas mientras pasan sus años encerrados. Prácticamente, un zoo humano. Ganta Igarashi acaba en la prisión condenado a muerte injustamente por un crimen que no ha cometido. Mientras averigua quién fue el culpable del magnicidio que le han encasquetado a él, nada más y nada menos que asesinar a todos sus compañeros de curso, tiene que sobrevivir a una serie de combates entre presos llamado Carnival Corpse, financiados por donantes privados de gran patrimonio.

La historia es algo diferente a 'El juego del calamar', porque en este caso se tiene que destapar quién cometió el crimen, además de sobrevivir. Pero por lo demás, es espectacular, y mantiene esa esencia de lucha y desigualdad social, tan común entre los productos audiovisuales asiáticos.

Artículos recomendados