Analfabetismo en EE.UU: 43 millones de personas tienen problemas para leer y escribir

123rf

Analfabetismo en EE.UU: 43 millones de norteamericanos tienen dificultades para leer y escribir

La principal potencia económica del mundo tiene problemas que resolver. El racismo y las armas son algunos de los más conocidos, sin embargo, el analfabetismo ha saltado a la primera línea de debate después de que el artista R. Kelly, acusado por abuso sexual, reconociera que él mismo no sabía ni leer ni escribir. Un problema que, al parecer, comparte con millones de personas en su país.

Por Javier Fernández  |  09 Agosto 2019

La ONU afirmó en 2017 que 758 millones de personas en todo el mundo no sabían ni leer ni escribir. El analfabetismo, por lo tanto, si bien se ha ido reduciendo en las últimas décadas a nivel global, no sólo afecta a los países más subdesarrollados, los clasificados en el llamado tercer mundo.

En los países con economías emergentes, los pertenecientes al segundo mundo, también existe una tasa de analfabetismo preocupante: en 2014, la UNESCO informó que 1 de cada 4 jóvenes de estos países no sabían leer.

La UNESCO informó en 2014 que 1 de cada 4 jóvenes de los países con economías emergentes no sabía leer. Un porcentaje bastante preocupante.
La UNESCO informó en 2014 que 1 de cada 4 jóvenes de los países con economías emergentes no sabía leer. Un porcentaje bastante preocupante. Shutterstock

Cualquiera podría pensar, llegados a este punto, que esta clase de problemas no tiene lugar en los países del primer mundo, aquellos con un nivel muy alto de industrialización y desarrollo. Sin embargo, la realidad es diferente: es precisamente en la mayor potencia mundial de esta clasificación, Estados Unidos, donde tienen un serio problema con el analfabetismo.

Según un estudio reciente, 43 millones de estadounidenses tienen dificultades para leer y escribir. Vamos a analizar este problema para comprobar cuáles son las causas del mismo.

R. Kelly, la mediatización del problema

Los resultados del estudio revelan una realidad demoledora. Sin embargo, este terrible problema social ha tenido una cobertura mediática de envergadura, no por la gravedad del hecho en sí, sino porque se ha relacionado con el caso del artista R. Kelly, acusado por haber abusado sexualmente de varias jóvenes.

Los abogados de R. Kelly argumentaron que no sabía leer ni escribir cuando el artista faltó a una sesión de su juicio.
Los abogados de R. Kelly argumentaron que no sabía leer ni escribir cuando el artista faltó a una sesión de su juicio. Shutterstock

'Empezar de 0', la colaboración más esperada de Yung Beef y La Zowi
Todo lo que necesitas saber sobre 'Empezar de 0', la primera canción de Yung Beef y La Zowi. La espera ha valido la pena.
En abril de este año, el cantante no se presentó a una sesión del juicio y sus abogados justificaron la ausencia argumentando que su cliente sufría de una "incapacidad de aprendizaje que afecta de forma negativa a su habilidad para leer. En esencia: no puede hacerlo".

Esto, sin embargo, contrasta con los 14 álbumes cuya autoría recae sobre R. Kelly. Sin embargo, el abogado del arista Steve Greenberg explicó que el cantante escribe atendiendo únicamente al sonido fonético.

Hay que tener presente que la escritura y pronunciación del inglés difieren del castellano. El problema que, según Greenberg, tiene R. Kelly es el mismo que padecen millones de norteamericanos.

Cifras terribles

Según el PIAAC (Programa para la Evaluación de las Competencias de Adultos en inglés), existen cinco niveles de alfabetización de la población. El PIAAC, vinculado al Departamento de Educación de EE.UU, establece que el nivel 1 es aquel con el grado más bajo de alfabetización.

El PIAAC, del Departamento de Educación de EE.UU, calcula que hay 43 millones de personas con dificultades para leer y escribir.
El PIAAC, del Departamento de Educación de EE.UU, calcula que hay 43 millones de personas con dificultades para leer y escribir. Shutterstock

Las cifras, por lo tanto, se dividen en la siguiente forma. 26,5 millones de estadounidenses se encuentran en el nivel 1 (pueden leer y escribir de la forma más básica pero no pueden leer un periódico y tendrían problemas para rellenar un formulario), 8,4 millones se encuentran bajo el nivel 1 y están considerados como analfabetos funcionales y, finalmente, 8,2 millones de personas, al no poder participar en la encuesta por problemas de lenguaje o alguna discapacidad física o psíquica, se incluyeron como individuos con nivel de alfabetización bajo.

Con estos datos, resulta increíble que un problema así no sea motivo de debate a nivel nacional. Ello puede deberse, entre otros muchos factores, a la invisibilidad a la que están condenados todos los afectados por culpa de la estigmatización.

La primera tienda de AliExpress en España: esto es lo que esperamos que haya
AliExpress abre su primera tienda en España. La duda es, ¿será la ropa de la tienda física tan fea como algunos productos de la online?
Su miedo a verse señalados les hace evitar situaciones rutinarias pero incómodas para ellos: por ejemplo, si acuden a un restaurante y les piden que lean la carta, algunos de estos individuos se niegan a hacerlo argumentando que se han dejado las gafas en casa y no pueden leer nada.

No obstante, si bien esta anécdota ayuda a comprender la inseguridad de la gente, lo que ilustra mejor la gravedad de la situación es el temor que suscita el racismo contra los inmigrantes. Michele Diecuch, miembro de ProLiteracy Worldwide, reconoce que muchos potenciales alumnos deciden no acudir a los cursos de apoyo que ofrece la organización para no verse señalados por los racistas.

A pesar de ello, muchas personas deciden poner solución a sus problemas y, valientemente, dan un paso adelante para ello.

Nombres propios

Kentucky es uno de los estados con peor tasa de alfabetización. Allí se encontraba Peggy Fleming en 2017, quien reconoció a la BBC que decidió aprender a leer y escribir con el objetivo de ser mejor madre: "Quería que, cuando mi hijo viniera y me preguntase qué significaba una palabra, yo le respondiera: es esto". También reconoce que sus padres y las escuelas no la proporcionaron la ayuda necesaria para superar sus problemas.

Kentucky es uno de los estados con más problemas relacionados con el analfabetismo.
Kentucky es uno de los estados con más problemas relacionados con el analfabetismo. Shutterstock

Los padres de Brittani Bellami, por otra parte, creyeron estar ayudado a su hija cuando decidieron educarla en su casa. No obstante, la muchacha de 28 años, residente en California, se encuentra ahora mismo superando sus problemas de capacidad lectora, aunque reconoce haber sufrido miedo de que se rieran de ella durante mucho tiempo.

Michael Johnson, habitante de Kentucky y alumno de una academia de apoyo, explicó que, ante la dificultad de revertir su situación por sí mismo, aprendió a convivir con su problema. Sin embargo, ello le hizo experimentar situaciones incómodas, como cuando su jefe le pidió que cogiera un papel, guardado en el escritorio, con información detallada sobre un tema determinado y él no sabía qué documento entregarle.

Estos tres casos reflejan algunas de las causas del analfabetismo que sufren millones de ciudadanos norteamericanos: el nivel socioeconómico y la raza.

Desigualdad socioeconómica y racial

Hemos hablado antes de Kentucky, sin embargo, no es el único estado con graves problemas de esta índole. En California, el 75% de los jóvenes no alcanzan la media de capacidad lectora nacional.

Los fallos del sistema educativo norteamericano se hacen evidentes. Ello se traslada desde la manera de educar hasta la financiación estatal: los colegios de las zonas más empobrecidas y las menos reciben la misma cantidad de dinero por parte del estado.

Un estudio determinó que un 75% de los jóvenes californianos no llegaban a la media nacional en cuanto a capacidad lectora.
Un estudio determinó que un 75% de los jóvenes californianos no llegaban a la media nacional en cuanto a capacidad lectora. Shutterstock

Además, el factor racial es determinante: un estudio concluyó que los estudiantes afroamericanos tenían más dificultades para graduarse que los blancos.

EE.UU: mal referente

Estados Unidos, la primera potencia mundial, tiene 43 millones de habitantes con dificultades para leer y escribir. De esa cifra, 16 millones de personas son directamente analfabetas. Sin embargo, estos datos son omitidos por aquellos que defienden al 'hogar de los valientes' como un país modélico en términos de desarrollo económico y tecnológico.

El capitalismo norteamericano, el más voraz de todos, muestra siempre sus fallos, aunque algunos gurús del libre mercado quieran ocultarlos. Una sociedad con tiroteos masivos casi de forma anual, en las que casi la mitad de los ciudadanos tiene un pariente en la cárcel, y dirigida por una administración que década tras década sume en la miseria más absoluta a países soberanos en favor de sus intereses económicos, solo es modelo en un aspecto: en el de cómo no hay que hacer las cosas.

Artículos recomendados