Draft NBA 2020: top 5 de jugadores y todo lo que necesitas saber

NBA Draft 2020: top 5 de jugadores y todo lo que necesitas saber sobre la gran noche del baloncesto

La temporada 20/21 de la NBA no empieza hasta que no llega la noche del draft. Os mostramos los cinco jugadores que acapararán los primeros puestos y el gran tapado en el draft más extraño de la historia.

Por Guillermo Galindo  |  17 Noviembre 2020

El draft de la NBA es una de las noches más especiales del calendario de la pelota naranja. Los aficionados al baloncesto ponen sus miradas en los nuevos jugadores que llegarán a la mejor liga del mundo, en una noche (si vives en España) que se prolongará hasta la madrugada, y no solo por la duración del evento, que no es precisamente corto si quieres ver las 60 elecciones completas, sino por todo lo que viene durante y después del draft: una tormenta de rumores, intercambios, picks que terminan en la otra punta del país y jóvenes cuya única función es originar suculentos traspasos. Así es el negocio, aunque a Ricky Rubio no le guste.

Ahora sí, vamos al lío. Esto es todo lo que necesitas saber sobre el draft de la NBA 2020:

Cómo es la noche del draft

La madrugada del miércoles 18 al jueves 19 de noviembre (1:00 hora española) se celebrará el, para muchos, mayor evento del año de la NBA, más emocionante que las finales, donde hasta 60 jugadores tendrán la posibilidad de jugar en la mejor liga del mundo. El procedimiento se divide en dos rondas con 30 elecciones cada una. Las posiciones de elección están decididas en función del rendimiento de la temporada. De este modo, los primeros 14 picks se reparten entre los 14 equipos que no se clasificaron a playoffs. Los que peor temporada han hecho tienen más posibilidades de ser los primeros en elegir, pero te tiene que acompañar la fortuna en el sorteo de la lotería del draft. Hasta hace dos años, quedar el último era garantía de éxito, por muy raro que suene en Europa. Te permitía con casi toda seguridad elegir al líder de la siguiente camada en el draft.

El problema es que muchas franquicias incurrían en el tanking y se dejaban llevar, por decirlo de alguna forma, para tener esa ventaja el siguiente año. Para poner freno a este problema, se modificaron las reglas del sorteo, igualando más las posibilidades entre los de abajo. Por poner un ejemplo, en este draft Cleveland Cavaliers tenía opciones potenciales de elegir el primero por su pésima 19/20, y ahora lo hará el quinto.

Quién es Bizarrap, el productor musical del momento
Bizarrap se ha convertido en el productor de moda por su sonido, y sus BZRP Sessions no tienen límites.
El orden de los 10 primeros equipos que elegirán, y donde se suelen encontrar los futuros All-Star (aunque no siempre, como ya vimos en un artículo sobre las grandes sorpresas de la historia del draft), es el siguiente:

  1. Minnesota Timberwolves
  2. Golden State Warriors
  3. Charlotte Hornets
  4. Chicago Bulls
  5. Cleveland Cavaliers
  6. Atlanta Hawks
  7. Detroit Pistons
  8. New York Knicks
  9. Washington Wizards
  10. Phoenix Suns

Una vez Adam Silver da el pistoletazo de salida, cada franquicia tiene cinco minutos para decidir a qué jugador selecciona. Tiempo de sobra para elegir y negociar mientras con otros equipos, solo hay que recordar el intercambio Doncic-Trae Young. En la segunda ronda, el tiempo se reduce a dos minutos.

¿Un año de transición?

Como en cualquier promoción, hay clases y clases. Tenemos años con un potencial tremendo, y otros que se quedan en tierra de nadie. Tras un 2018 con Doncic y Trae Young, dos jugadores All-Star, y un 2019 con Zion Williamson y Ja Morant, que van camino a ello, el 2020 parece algo más relajado... a priori.

Lo que está claro es que la promoción de 2020 ha tenido mala suerte, como aquellos alumnos de 2º de Bachillerato que han tenido que cancelar el viaje de fin de curso a Gandía. El coronavirus lo ha cambiado todo, también el draft, que se suele celebrar al comenzar el verano y no en la recta final del otoño. Los jugadores seleccionados tendrán apenas un mes para adaptarse a las franquicias, porque el inicio de la nueva temporada ya está a la vuelta de la esquina. Además, según los expertos, el draft verdaderamente potente es el de 2021, con varios jugadores que serían top 1 en el de 2020 sin despeinarse. No sería el primer draft con mucho hype que termina siendo un fracaso, pero parece que hay equipos más pendientes del draft de 2021 que del que tienen a mano.

En este complicado panorama se presenta el draft de 2020, pero quién sabe. No hay nada como menospreciar a unos jóvenes para motivarlos. Y más le valdría a la liga no menospreciar a estos cinco jugadores que que os presentamos, los que más posibilidades tienen de ocupar las primeras posiciones.

El top 5 del draft 2020

Anthony Edwards

Cómo hacer CrossFit en casa: rutinas y material
¿Se puede hacer CrossFit en casa como si fuera un box? Con estos ejercicios sí, tanto con material como sin material (aunque no es lo mismo que el CrossFit tradicional).

Palabra de Wade:

Si una leyenda como Dwayne dice eso de ti, la carga que te toca soportar es enorme. Veremos si el escolta de la Universidad de Georgia está capacitado para sobrellevar la presión, más todavía sabiendo que previsiblemente será el número 1 del draft. Condiciones tiene para ello, tanto físicas como en capacidad anotadora. Además, puede encajar como un guante en los Minnesota Timberwolves y convertirse en un complemento diferencial. Eso sí, para ser un All-Star, que son palabras mayores, tiene que mejorar la técnica, la concentración y el catch and shoot.

James Wiseman

Tres partidos. Solo tres partidos en la NCAA ha necesitado Wiseman para colocarse entre las sensaciones del draft. Un pívot de 2,16 que corre y se mueve como un gamo es lo que tiene, que despierta el interés en esta nueva NBA, y le va a valer ser el número 2 o 3 a pesar de varias incógnitas que genera.

La primera, como es obvio, su poco tiempo en la liga universitaria. La segunda, su nulo porcentaje en tiros de tres, algo en lo que obligatoriamente tendrá que mejorar en la época actual. La tercera, sus habituales desconexiones que cuestan puntos en defensa y su irregularidad, algo siempre remediable a esa edad. Pero es que tiene tanto potencial... Warriors, Hornets y Bulls buscan pívot, así que pick 4 máximo.

LaMelo Ball

El menor (y para muchos más talentoso) de los hermanos Ball llega a la NBA dispuesto a superar a su hermano Lonzo, que parece haberse quedado un tanto estancado en su proyección. Veremos si LaVar está tranquilo con su tercer primogénito, aunque sus ocurrencias han llevado a LaMelo a jugar ya en Lituania y Australia en su corta carrera.

Base de más de 2 metros espectacular, un talento puro que nos asegurará grandes momentos y estupendos highlights gracias a su visión de juego. De él depende no quedarse simplemente en un base de YouTube y convertirse en un jugador importante en la liga. Para ello debe mejorar su toma de decisiones y su defensa.

Deni Avdija

No, Avidja no tiene nada que ver con Doncic. Dicho esto, empecemos el análisis. Apostar por el alero israelí de Maccabi es ir sobre seguro. Cómo se necesita un tipo cumplidor, versátil y finalizador que aporte trabajo y qué poco se valora. ¿Lo harán los Warriors?

Obi Toppin

A los 22 años, le ha llegado el momento de volar, y nunca mejor dicho, en la NBA. Un Blake Griffin en potencia con su misma capacidad de salto podría volver a despertar algo de emoción en Cleveland, la franquicia más interesada en hacerse con sus servicios, y el motivo por el que está en nuestra lista. Pero si Griffin no está hecho para la NBA de ahora, Toppin todavía menos. Menos saltos y más tiro a media distancia y exterior, y una mayor concentración defensiva, y lo conseguirá.

Killian Hayes, el gran tapado

Ojo a este jugador, la gran esperanza francesa. Un base de casi dos metros, con un arsenal ofensivo tremendo, basado principalmente en una distribución de balón como pocos y una toma de decisiones y fortaleza mental superior a la de LaMelo, comparándolo con el otro gran base del draft. Si trabaja en el triple, cuidado.

Artículos recomendados