Diccionario millennial: la guía definitiva con todas las palabras

Shutterstock

Diccionario millennial: la guía definitiva para entendernos y no morir en el intento

El lenguaje evoluciona a una velocidad de vértigo, haciendo que de una generación a otra surjan errores comunicativos. Así que, por si no entiendes a los millennials, aquí te dejamos con un pequeño diccionario recopilando algunos de sus términos más usados.

Por Juan Ángel Asensio  |  27 Septiembre 2019

Baby boomers o demás personas no nacidas de los 80 en adelante, esto va para vosotros. Puede ser que de un tiempo a esta parte no entiendas ni media palabra de los que dicen los más jóvenes. No te preocupes, no es culpa tuya (siempre y cuando tengas un mínimo de interés en aprender y no critiques por criticar). El lenguaje evoluciona y nosotros nos quedamos atrás, es ley de vida, igual que cuando usabas términos como 'efectiviwonder': a ti te parecía la bomba, pero años después pronunciarlo se convirtió en motivo de sonrojo, como mínimo. Así que si te sientes acomplejado o fuera del mundo por no entender lo que dicen los millennials ya puedes dejar de estarlo porque en unos años sus expresiones descansarán plácidamente en el cementerio de la vergüenza.

Si aun así sigues interesado en poder descodificar el hermético lenguaje millennial, te dejamos un pequeño diccionario para que no mueras en el intento. Eso sí, te vamos a dar un pequeño consejo: no utilices estas expresiones delante de uno de ellos, a no ser que quieras parecer el Sr. Burns disfrazado de Jimbo.

Si no eres millennial o Gen Z y vienes simplemente a mirar los términos, vale. Si pretendes hablar así, te convertirás en Burns.
Si no eres millennial o Gen Z y vienes simplemente a mirar los términos, vale. Si pretendes hablar así, te convertirás en Burns. FOX

(Advertencia: puede ser que este diccionario esté desfasado cuando lo leas, los términos empleados por los millennial cambian más rápido que Albert Rivera de ideas)

CRUSH

Seguro que esta es una de esas palabras que has escuchado hasta el hartazgo últimamente, pero ¿qué demonios significa? Un 'crush' viene a ser algo así como un flechazo, un amor platónico o a primera vista, o ese chico/a con quien quisiste siempre estar. Un millennial puede tener un número ilimitado de ellos. Cuando el/la 'crush' no contesta al millennial, este se siente desamparado. No obstante, la terrible sensación durará unos escasos cinco minutos.

GOAL

El significado de este término se podría traducir como 'objetivo' o 'meta'. Por ejemplo puedes decir que tu 'goal' de hoy es que el 'crush' te salude en el metro, o que el 'goal' de tu abuela es cebarte como si fueras un gorrino cada vez que vas a su casa.

HYPE

Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos
Para amantes del cine o las series, baratos, mainstream, originales... Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos, personalidad y presupuesto.
De repente tu banda de K-Pop favorita anuncia a través de sus redes sociales que dentro de poco van a sacar un nuevo álbum. Es en ese momento cuando el 'hype' (o las ganas de que llegue) se te dispara por las nubes.

El 'hype' de este tipo está por las nubes al enterarse de que Taylor Swift puede venir al Mad Cool.
El 'hype' de este tipo está por las nubes al enterarse de que Taylor Swift puede venir al Mad Cool. Shutterstock

MOOD

Imagina que estás en casa, fuera está lloviendo, las gotas de agua resbalan por tu cristal, y decides ponerte esa radio de 'lo-fi' que tanto te gusta (esa en la que aparece un gif de anime con una chica estudiando). De repente, comienzas a sentirte más relajado que antes, mucho más 'chill', lleno de buenas 'vibes': entonces te das cuenta de que estás en otro 'mood'. Ha quedado clarísimo, ¿no?

GOAT

Si, la traducción directa del inglés (en realidad buena parte del lenguaje millennial es utilizar términos en inglés) de 'goat' es cabra. Entonces ¿por qué llamamos a Michael Jordan o a Messi cabras? Bueno, realmente 'G.O.A.T' es una abreviación de ''Greatest Of All Times'' o lo que es lo mismo ''el mejor de todos los tiempos''. Si después de esto no has sentido el impulso de cantar momentáneamente "D.Y." (o "Di Wai") imitando a Daddy Yankee, te queda mucho por aprender.

Leo Messi, el G.O.A.T. con una goat.
Leo Messi, el G.O.A.T. con una goat. PAPER

SHIPPEAR

Cuando 'shippeamos' lo que estamos haciendo es manifestar nuestro deseo de que dos personas tengan una relación afectiva. Es la traducción millennial a cuando el colegio decíamos ''Pedro está por Laura'', vaya. Por lo general, se suele 'shippear' a personajes de series o programas de televisión.

"¿Sabes que nos shippean, no?" Shutterstock

OUTFIT

Cuando tus padres salían de fiesta pensaban durante horas (aunque te lo nieguen) su vestimenta o sus conjuntos. Tú no, tú piensas tu 'outfit'.

ESTAR LIVING

Aunque no sepas que significa, tú también has estado 'living' a lo largo de tu vida. Esta expresión viene a significar estar emocionado. Por ejemplo, puedes estar 'living' con la ropa que te acabas de comprar, o con el viaje a Tailandia que vas a hacer la semana que viene. Vamos, un estado de exaltación máximo en el que te sientes 'blessed'. ¿Espera, 'blessed'?

BLESSED

Fortnite Capítulo 2: mapas, novedades y mejoras
Fortnite Capítulo 2 viene con un nuevo mapa, con jugabilidad acuática y con una tienda renovada.
'Blessed' significa, literalmente, ''bendecido'' en inglés. No has estudiado absolutamente nada para ese examen de mecánica de fluidos que tan preocupado te tenía y sin embargo, no sabes cómo, has aprobado y te sientes 'blessed'. Quizá se parece un poco a 'living', con la diferencia de que 'blessed' tiene una connotación más espiritual, por definirlo de alguna forma.

STALKEAR

¿Recuerdas cuando coincidías en el rellano con tu vecino del quinto y te preguntaba hasta qué habías comido hace una semana y tres días? Por aquel entonces tu lo llamabas, simplemente, cotilla. La palabra 'stalker' (aquel que ejerce la acción de 'stalkear' tiene mucho que ver con ser cotilla. La diferencia es que un 'stalker' cotillea de manera digital, a través de las redes sociales.

Aquí un stalker haciendo cosas de stalkers.
Aquí un stalker haciendo cosas de stalkers. Shutterstock

HATER

Dícese de la persona que odia algo y se esfuerza sobremanera para que todos los sepan. Actualmente suelen abundar en Twitter, aunque han existido desde los albores de la humanidad. Muy probablemente Sócrates tenía bastantes 'haters' en el Ágora (el Twitter de antaño).

Artículos recomendados