'Cultural reset', o el peligro de que todo sea meme

GTRES

El fenómeno viral del 'cultural reset', o los peligros de convertir todo en un meme de Twitter

La actriz Rose McGowan comentó que el movimiento Me Too había supuesto un "antes y un después" en la sociedad (de ahí lo de "cultural reset"), y su frase se hizo viral. Pero no de la forma en la que ella pensaba...

Por Jorge Moreno  |  27 Febrero 2020

Si existiese alguna cronología de épocas de la historia de los memes (por favor, que alguien la haga), ahora nos encontraríamos en una en la que predominan aquellas creaciones que consisten en coger una frase de un personaje conocido y sacarla de su contexto para utilizarla en otras situaciones de la vida cotidiana. En ese contexto se han hecho tan famosas las cuentas de Twitter que suben clips de vídeo de un programa, serie o película "out of context" o los tweets del estilo: "Yo cuando... (imagen del meme en cuestión)".

La última famosa que ha provocado el nacimiento de un nuevo meme con una frase que en apariencia no pretendía (ni mucho menos) convertirse en una gracia ha sido la actriz Rose McGowan, quien hablando del movimiento Me Too dijo en una entrevista a ABC News en 2019 que el movimiento Me Too había sido un "cultural reset", algo así como un antes y un después en la sociedad.

La frase debió gustarle a una de las caras visibles del Me Too, porque la ha ido repitiendo en las demás entrevistas que ha dado, hasta llegar a una con RT, donde repitió "it was a cultural reset" dos veces seguidas, y gestó el meme en Twitter.

Un significado olvidado bajo la cultura del meme

Maikel Delacalle:
Hablamos con Maikel Delacalle sobre 'Me Fascina', el R&B y la versatilidad, la realidad de la calle y sus hobbies.
En poco tiempo, el "cultural reset" se ha convertido en uno de los memes del momento. Pero no para hablar de la importancia del Me Too ni del feminismo, sino para aplicárselo a cualquier momento mínimamente (a veces, demasiado mínimo) memorable de la cultura popular. La degeneración de la frase que Rose McGowan dirigía al feminismo ha hecho que el término "cultural reset" se utilice para prácticamente cualquier cosa: desde la música hasta las series y el cine, pasando incluso por realities. Todo ahora es un "cultural reset" en Twitter. ¿Un vídeo random de K-pop? "Cultural reset". ¿Una escena de 'Crepúsculo'? "Cultural reset".

Sin embargo, esto no ha gustado a todo el mundo. El hecho de que la frase de McGowan hiciese referencia al Me Too y se dijese en una entrevista en la que habló de los abusos sexuales que sufrió, ha provocado que surjan críticas y un debate sobre si es apropiado utilizar con fines humorísticos una sentencia que se pronunció en un contexto tan delicado, y sobre el desconocimiento del origen de los memes que en ocasiones utilizamos.

Esto podría aplicarse también a ciertas imágenes o vídeos de personas anónimas que utilizamos como memes: en ellas aparece alguien que no conocemos haciendo algo que nos hace gracia y, algunas incluso se vuelven virales durante años y años. Pero, ¿te has preguntado cómo se sienten quienes protagonizan ese meme? En un artículo de BBC News, Débora, quien protagonizó un meme que se hizo muy viral en Brasil, contaba lo traumático que fue para ella y su autoestima el hecho de que una imagen personal que compartió en su Facebook se convirtiese en una imagen que además no tenía otro fin que burlarse de su apariencia física: se aisló, dejó la escuela y, según cuenta, incluso pensó en el suicidio.

Pubalgia: qué es, síntomas, ejercicios y prevención
Te contamos cómo se produce la pubalgia, una de las lesiones más temidas entre los deportistas: causas, prevención y tratamiento.

El caso de McGowan y el de Débora, aunque muy diferentes, sirven para ilustrar los dos grandes peligros que residen en este humor que consiste en sacar de contexto frases o situaciones: la frase en cuestión se banaliza, pierde todo su significado venga de donde venga y se diga por lo que se diga, y pasa a ser una simple burla que puede ser utilizada con cualquier intención. Algo parecido pasa cuando es una imagen: si es de una persona se le deshumaniza, se le desprende de su identidad, que pasa a ser patrimonio de internet y de las bromas. Vemos la imagen y ya no vemos a una chica, como el caso de Débora, sino a un meme, a algo de lo que nos podemos burlar y cuyo único valor es precisamente ese: el de la burla.

El debate en realidad no es uno sino varios: no es lo mismo coger una imagen pública de un famoso o famosa que la de una persona anónima, y no es lo mismo utilizar una frase para hacer un chiste inocente que para hacer una burla con fines que en muchas ocasiones van más allá del humor. Son muchos los aspectos a valorar y los matices, pero una vez queda claro que el humor nunca es solo humor, sino que siempre tiene detrás unas connotaciones que aceptamos implícitamente a la hora de hacer un chiste o utilizar una imagen o un vídeo.

Artículos recomendados