La historia detrás de los 7 memes más famosos

Twitter

Descubrimos la historia detrás de los 7 memes más famosos de los últimos años

Detrás de cada fenómeno viral de Internet hay una historia por conocer, y con los memes no iba a ser distinto. Os contamos quiénes son sus protagonistas y por qué sus rostros se volvieron tan famosos.

Por Álex García  |  18 Octubre 2019

Internet es maravilloso. Una red capaz de conectar a todo el mundo, que ha cambiado la forma de vivir como sociedad... Bueno, que hoy no estamos aquí para hablar de eso, hoy estamos aquí para echarnos unas risas. Cuando decimos que internet es maravilloso es porque es capaz de hacernos felices mientras cotilleamos Twitter y vemos memes en la cama a las 2 de la mañana de un sábado aburrido. El fenómeno de los memes no es algo nuevo, pero sí un mundo que se reinventa todos los días.

Qué tiempos aquellos de las caricaturas como la de 'troll face'. Cuánto ingenio teníamos con las expresiones de estrellas de cine en situaciones curiosas. Llegamos incluso a viralizar a personas simples y corrientes, cuyos rostros alcanzaron la más absoluta fama gracias a Internet. Hoy estamos aquí para conocer la historia detrás de los memes más famosos de los últimos años y para recordar, ya de paso, lo maravilloso que es Internet. ¿Lo habíamos dicho ya?

1 'Novio distraído'

Sí, novio distraído, en castellano, y es que este meme que absolutamente todos conocemos es producto español. En la fotografía vemos una chica que camina sonriente, mientras, por detrás, hay una pareja en la que al novio se le van algo más que los ojos al mirarla. La mecánica con la que se usa el meme es: tengo ya 'X' cosa, pero prefiero 'Y', y así, en multitud de situaciones y con infinidad de protagonistas.

'Novio distraído', uno de los memes que más juego ha dado en los últimos años.
'Novio distraído', uno de los memes que más juego ha dado en los últimos años. Shutterstock

La fotografía sale de la cámara de Antonio Guillen, un fotógrafo barcelonés que se dedica a las imágenes de stock desde hace más de 45 años. Su objetivo era realizar una sesión con los tres chicos que aparecen en la foto tratando de reflejar de la mejor manera el concepto de infidelidad. De hecho, es fácil encontrar en la red las otras fotografías de la sesión con las que algunos usuarios de Twitter se han permitido imaginar su propia historia.

Keisuke Honda, Vitesse y Camboya, una unión bastante especial
Keisuke Honda compagina sus labores como jugador del Vitesse con ser seleccionador de Camboya. Un tipo especial, sin duda.
La instantánea fue tomada a mediados de 2015, y antes de que algún inspirado de Internet la convirtiera en uno de los memes más virales de los últimos años, la foto, disponible en bancos de imágenes como Shutterstock, había tenido el número de descargas habitual para ser una simple fotografía de stock. El meme del novio distraído no solo ha triunfado en nuestro país; también se hizo viral en Inglaterra y el resto del mundo bajo el nombre de 'distracted boyfriend'.

2 'Skeptical Third World Kid'

Este meme es uno de los clásicos. Esta mirada escéptica y de desaprobación que le lanza un niño a una mujer ha dado para mucho. Acompañando a la fotografía, hemos visto textos como "¿me estás diciendo que el Buscaminas es un juego en tu país?", o "¿en serio creen en tu país que nos alimentamos de likes?" y demás frases que hacían referencia de forma cómica (y cruel para algunos) a los problemas del llamado tercer mundo.

Hace un par de años, desde la página de Facebook 'Skeptical 3rd World Kid' se encargaron de investigar acerca de este personaje para el que, como ven, habían creado hasta una página. Encontraron que se trataba de un niño, posiblemente ghanés, al que le habían tomado la foto hacía 26 años. Llegaron incluso a afirmar que lo habían encontrado, publicando una imagen de cómo luce en la actualidad en la que intenta imitar la foto. No podemos estar seguros de si es el niño de verdad, pero lo cierto es que, de ser él, sigue teniendo su gracia.

El niño de la mirada escéptica en la actualidad.
El niño de la mirada escéptica en la actualidad. Twitter/@cuantocabron

3 'Roll safe'

El protagonista de este meme se llama Kayode Ewumi y es un comediante, actor y guionista británico. Su cara ha inundado las redes a base de 'consejos' cuanto menos curiosos del tipo "no tienes que madrugar si no te acuestas" o "si no miras la nota del examen, no has suspendido". La peculiaridad de este meme es que, a diferencia de la mayoría, el protagonista sí buscaba hacer gracia con su gesto.

¿Es aconsejable entrenar si estás resfriado?
¿Es posible entrenar si estás resfriado? Te contamos cómo y cuándo hacerlo si estás malo, y 7 consejos para no empeorar.
Kayode Ewumi nació en Inglaterra el 2 de noviembre de 1993. Con 19 años decidió hacerse comediante junto a su amigo Tyrel Williams, a la vez que estudiaba teatro e interpretación. Mientras tanto, los dos jóvenes se dedicaban a grabar videos con el objetivo de hacer reír a sus amigos, convirtiéndose en personajes conocidos de las redes. Ante su creciente fama, Kayode y Tyrel decidieron grabar un documental de 22 minutos titulado 'Hood Documentary'.

El documental acabó haciéndose tremendamente famoso hasta llegar incluso a la BBC. Para la escena de la que se coge el fotograma para hacer el meme, el actor le pidió una chaqueta de cuero a su padre y se quitó la camiseta que tenía debido al calor que hacía en ese momento. Para sorpresa de muchos, Kayode no estaba dando ningún consejo con su gesto, sino diciendo la frase "sí, creo que Rachel es muy guapa porque tiene un buen cerebro".

4 'Confused black girl' u 'Osea reatsiona'

Este famoso meme al que los usuarios latinos han bautizado 'Osea reatsiona', es sin duda uno de los más icónicos. Llama la atención el modo en el que su protagonista ha sido capaz de deformar su cuello para llegar a esta posición. El meme es ideal para aquellas situaciones en las que algo nos parece más que obvio. Aunque a muchos os pueda sorprender, la foto es una simple 'pillada' en la que la protagonista no quiso expresar lo que luego el maravilloso Internet ha querido.

La chica de la fotografía es estadounidense y se llama Keisha Jonson. La foto se la sacó un compañero del instituto en un descuido y acabó haciéndose muy conocida en las redes. En un principio, a Keisha no le hizo ninguna gracia, hasta el punto de demandar a Instagram por 500 millones de dólares por usar de forma indebida esa fotografía. Finalmente, la demanda fue desestimada y la joven, que luce irreconocible en la actualidad, acabó olvidando el tema.

Ver esta publicación en Instagram

Always dressed in confidence!!! ???? #ootd #businesscasual #baltimore #rosethatgrewfromconcrete #hardknock #blazer #ralphlaurenblazer #celfie #selfie #boss #msboss #fdempire #fearlessdanceempire #lifeisgood

Una publicación compartida de Keisha Johnson (@fearless_keish) el

5 'Black kid crying'

Este es, sin duda, uno de los memes más conocidos, en parte, porque la historia de su protagonista no tiene desperdicio alguno. En la imagen vemos un niño aparentemente llorando, escena que se ha usado de todas las maneras posibles. Lo que nunca hubiéramos podido llegar a imaginar cuando la vimos por primera vez es que en realidad no se trataba de ningún niño.

El protagonista del meme se llama Chinedu Ikedieze, es actor y hoy tiene 41 años. No es un niño ahora y tampoco lo era entonces. La imagen se ha sacado de una película nigeriana llamada 'Intelligent Students' que protagonizó Chinedu cuando tenía 26 años de edad. Hemos encontrado un vídeo de la escena original. Al parecer, la razón por la que estaba llorando nuestro protagonista era porque su padre les había robado a él y a su hermano todos sus ahorros.

Por lo visto, el protagonista de este famoso meme tiene un problema de crecimiento, pero eso no le ha impedido hacer una vida normal. Chinedu ha actuado en decenas de películas y series en su país y, además, está felizmente casado.

6 'Vein forehead guy'

Un chico que parece estar a punto de reventar. Esta es la expresión de Michael McGee, un joven estadounidense, dio la vuelta al mundo en forma de meme. Era la forma perfecta de decir en Twitter que te estabas aguantando las ganas de algo. "Cuando Piqué marca un gol con España y no puedes celebrar porque eres del Madrid" o "cuando eres ateo y llevas más de 5 minutos sin discutir sobre la existencia de Dios" son algunas de las frases que podemos encontrar por la red social con esta foto. Como veis, bromas de todo tipo.

Pero, ¿cuál es su historia? Michael estaba en clase junto a su amigo Mathew echándose unas risas. De repente, al chico le dio por forzar esa expresión, a lo que su amigo respondió sacándole una fotografía. Decidieron publicarla en octubre del 2013 sin saber que alcanzaría tal repercusión. Al joven nunca le importaron las bromas ni la exposición pública. De lo que sí se arrepiente es de no haber inscrito la imagen en copyright que, considera, le habría permitido ganar mucho dinero. Así es en la actualidad:

7 'Bad luck, Brian'

Estamos hablando del que es probablemente uno de los primeros memes virales de la historia. Es por esta razón que no podíamos dejarlo fuera. 'Mala suerte, Brian' es el título que se le dio a la foto del anuario del joven Kyle Craven y que se volvió tremendamente popular. Craven afirma haber puesto esa expresión a propósito solo para "hacer la gracia" con sus compañeros.

Kyle Craven, antes y ahora.
Kyle Craven, antes y ahora. Reddit

Davies, un amigo de Kyle, fue quien subió la foto a la red social Reddit en enero del 2012 acompañada de la frase "takes driving test, gets first dui", que traduce algo como "hace el examen de conducir, le ponen su primera multa". Todo lo que pasó a partir de ahí es historia de Internet. Kyle Craven se convirtió en toda una celebridad y llegó a participar en sports publicitarios con McDonalds o Volkswagen.

El protagonista del 'Bad luck, Brian' sí ha sabido explotar sus derechos de imagen. Con su icónica fotografía se han hecho camisetas, muñecos de peluche y demás artículos de merchandising que le han reportado miles de dólares. Actualmente, Kyle trabaja para la empresa de construcción de su padre y reside en Ohio junto a su mujer y su perro. Al final tuvo buena suerte.

Artículos recomendados