'Crímenes Ilustrados', un nuevo episodio de creatividad en Twitter

Shutterstock

'Crímenes Ilustrados', o cómo resolver un crimen sin salir de Twitter

La nueva creación de Modesto García es el nuevo ejemplo de cómo saber aprovechar las características de Twitter para entretener, en este caso resolviendo crímenes, y mantenernos ocupados durante la cuarentena.

Por Jorge Moreno  |  31 Marzo 2020

A estas alturas, nadie duda de la revolución que han supuesto las redes sociales en todos los ámbitos, La aparición de las redes sociales ha cambiado muchas cosas, también nuestra forma de consumir literatura. Aunque a veces puedan parecer dos cosas enfrentadas, casi opuestas (quién no se ha puesto a leer un libro y ha acabado refrescando Twitter cada 5 minutos), lo cierto es que muchas personas están aprovechando las características y particularidades de las RRSS para sacar contenido en ellas que, si no es literatura, se le parece mucho.

Primero fueron los hilos. En realidad, primero fue EL HILO, esa historia de Manuel Bartual que nos tuvo enganchados un verano. Si no estuviste pegado a Twitter aquel verano de 2017 siguiendo los extraños acontecimientos que le sucedían a este dibujante durante sus vacaciones, todavía no se te puede considerar un tuitero veterano. La fama de este hilo trascendió de Twitter y pronto muchísimo medios se hicieron eco de lo que estaba sucediendo y empezaron a interesarse en entrevistar a su creador, que supo mantener la emoción hasta el final.

Bartual abrió una veda que siguieron muchos, y que nos ha proporcionado sensaciones muy similares a las que sentiríamos leyendo una novela. En ocasiones, incluso más intensas. La fuerza de estos productos reside en el juego de realidad-ficción que se produce gracias a que las historias utilizan como soporte una red social en la que solemos compartir momentos cotidianos de nuestra vida.

Modesto García es, posiblemente, el gran sucesor de Manuel Bartual en lo que a creaciones de historias en Twitter se refiere. Incluso llegó a ganar un concurso de relatos en Twitter organizado por la Feria del Libro, lo que le abrió las puertas a crear una historia junto a Bartual, 'Red Monkey', que batió todos los récords de seguimiento.

Khabib Nurmagomedov: si no te gusta su forma de pelear, no te gusta la UFC
Khabib Nurmagomedov arrasa y demuestra una vez más que no hay nadie como él. Pero su estilo está generando debate. ¿Son aburridos sus combates?

Ahora, en plena cuarentena por coronavirus y con la gente buscando planes para entretenerse en casa, Modesto García le ha dado otra vuelta al arte de la 'literatura twittera', y se ha sacado de la manga, junto con el dibujante Javi de Castro, 'Crímenes Ilustrados'.

La fórmula es sencilla: Modesto sube una foto con una escena de un crimen dibujada por Javi de Castro. De momento, en el primer crimen que hemos podido ver, el protagonista estaba tirado del suelo de una habitación de hotel, con un charco de sangre en la cabeza y una pistola en la mano. A raíz de lo que encontrábamos en la habitación, debíamos deliberar si se había suicidado o si había asesinado y por qué motivos. Creando otras cuentas de Twitter y etiquetándolas en la foto, Modesto genera la ilusión de que nos movemos por la habitación: si haces clic en una de ellas puedes ver la última conversación por WhatsApp de la víctima; si haces clic en el portátil descubrirás otra cosa... Y así con el escritorio, con el teléfono que está sonando o con el armario. En definitiva, toda una experiencia interactiva en la que nosotros mismos somos los investigadores.

Debido al éxito de esta idea, Modesto ha anunciado nuevos misterios para las próximas semanas. ¿Qué mejor forma de pasar la cuarentena que convertirnos en detectives?

Artículos recomendados