Entrevista a Modesto García, creador del hilo de Red Monkey

Twitter/@modesto_garcia

Modesto García, creador del hilo #RedMonkey: "Los millennials hacemos cosas que el resto de generaciones no sabe valorar"

Modesto García se puso manos a la obra junto con Manuel Bartual creando una nueva ficción para Twitter que se ha vuelto a convertir en viral. Un duro trabajo del que dice sentirse muy reconfortado y con el que se le han abierto algunas puertas de cara al futuro profesional.

Por Javier Higuero  |  31 Agosto 2018

Modesto García, creador de dos de los hilos virales del año, se ha pasado por MENZiG para contarnos cómo ha sido toda la preparación que conlleva una ficción de este calibre. Porque esto no va solo de escribir tweets, como se harta de repetir. Todo el trabajo que conlleva y que no se ve es realmente lo más difícil. Además, al estar ocurriendo en ese mismo momento, la interactividad con los seguidores del hilo provocaba cambios en el guion que dificultaban aún más el proceso.

Por suerte, Modesto contaba esta vez ni más ni menos que con Manuel Bartual, el iniciador de la llamada Tuiteratura. Tras su éxito en la Feria del Hilo, Bartual le llamó con la intención de trabajar juntos en el hilo definitivo, un proyecto que les ha mantenido ocupados dos meses: "Con Manuel he trabajado muy bien porque fluía todo a la perfección. Él daba una idea, yo otra, a él le gustaba la mía, a mí me gustaba la suya..."

Las redes: un mundo preparado para los millennials

Red Monkey ha supuesto la consolidación de Modesto tras su primera gran historia, la del supuesto asesinato que se encarga de desenmascarar, con la que ganó la Feria del Hilo.

Este tipo de relatos han despertado el interés de los usuarios de Twitter en dejarse llevar por la imaginación y crear sus propias historias. Sin embargo, como apunta nuestro protagonista, quizás esta red social no sea la mejor para explotar los instintos literarios de cada uno: "Los hilos de Twitter son un formato que se quema rápido, la gente se curte enseguida. Twitter no está preparado para hacer ficción, hay que hacerlo de manera muy comedida, muy puntual y muy cuidada".

La marihuana, de droga ilegal a oportunidad de negocio para las grandes empresas
Con la progresiva legalización de la marihuana, las grandes empresas empiezan a fijarse en este producto para aumentar sus ganancias.
A pesar de ello, la red del pajarito azul es su favorita, y la que más usa a lo largo del día. Apasionado de los memes, su timeline está lleno de estas imágenes, parte fundamental de un humor que Internet ha revolucionado por completo: "Hay diferentes lenguajes y maneras de generar bromas y chistes. Creo que es uno de los mejores usos que tiene Internet, esa creatividad humorística conjunta en la que vamos retroalimentándonos y vamos haciendo de los memes una cultura".

No es oro todo lo que reluce. Modesto se moja sobre dos de los temas más peliagudos que acompañan a Twitter: los haters y los límites del humor. En cuanto a esto último, apuesta por el consenso y entiende a las personas que puedan sentirse ofendidas. Mucho más tajante se muestra con los trolls de Internet. La solución pasa por obviarlos para convivir con más tranquilidad por el universo de la red.

Son problemas a los que tiene que enfrentarse la generación millennial, siempre cuestionada y pocas veces alabada. "Los millenials hacemos cosas que las otras generaciones no entienden o no saben valorar", sentencia Modesto. Mientras a él también le critican por formar parte de un nuevo género de ficción, su apuesta le ha valido trabajar en la actualidad con importantes marcas y tener en mente escribir un libro. Al final sí va a resultar que los millennials se mueven.

Lo más leído