Consejos para sobrevivir en un festival

Shutterstock

Consejos, trucos y recomendaciones para sobrevivir en un festival

Seguro que más de una persona te ha quitado las ganas de ir a un festival al contarte su experiencia. En Menzig no queremos que seas tú esa persona que vuelve traumatizada, así que hemos decidido ayudarte con una serie de consejos básicos para sobrevivir en un festival.

Por Marta de la Peña  |  18 Febrero 2020

Los festivales, tan de moda últimamente y con tantas opciones entre las que elegir, se han convertido en la mejor forma de escuchar en directo a tus grupos favoritos rodeado de personas de diversas partes del mundo, conocer a muchísima gente y sumar una experiencia maravillosa junto a tus amigos.

Cantar, beber, bailar, escuchar a ese grupo que te hace sentir mil emociones a la vez... Parece idílico ¿no? Sin embargo, esta es la parte que nos venden en Instagram, en las webs y en YouTube. Con buena publicidad, hasta Marina d'Or tenía buena pinta. Los festivales tienen su parte negativa, a la que hay que ir bien concienciado si no queremos que sea la peor experiencia de nuestra vida. Te damos varios consejos para que puedas esquivar todas las desventajas de acudir a un festival y te quedes con ganas de más.

1 Hidrátate como es debido

Gritar a pleno pulmón tus canciones favoritas, levantar la voz para que tu amigo te escuche o chillar de la emoción harán que tu garganta se resienta. Además, la mayoría de los festivales son en verano con todo el calor, por lo que es fundamental que te hidrates. Y no, no vale hacerlo con alcohol, que aunque el ambiente de fiesta y la compañía inviten a empalmar un cubata con otro, incrementa la deshidratación. Además, ¿para qué tenemos dos manos? Para llevar el vaso de alcohol en una y la botella de agua en la otra...

El alcohol hará que no tengas sed, pero estés deshidratado.
El alcohol hará que no tengas sed, pero estés deshidratado. Shutterstock

2 Llena tu barriga

Estar tantas horas de pie, bailando y cantando va a hacer que desgastes más de lo que comes. Puede que con el alcohol no tengas sensación de hambre. Aun así, tu cuerpo te agradecerá que le eches combustible.

Dentro del recinto suele haber puestos de comida rápida que pueden ser la solución para un día (pero solo para uno, que son caros). Pero ya somos mayorcitos para hacer que el festival se convierta en una excusa para mal comer. La solución es que te prepares bocadillos antes de salir de casa, lleves frutos secos o algunos snacks. Seguro que tus amigos se ríen de ti por exquisito, pero te terminarán pidiendo... así que no lleves solo para ti.

No te alimentes solo a base de comida basura.
No te alimentes solo a base de comida basura. Shutterstock

3 No te conviertas en un muerto viviente

Los mejores podcast para escuchar en cuarentena
Te recomendamos varios podcast de diferentes géneros para pasar acompañado la cuarentena.
Es normal que tu 'mood' sea el de disfrutar al máximo y dormir lo menos posible. Además, la euforia acumulada durante el día, y tus amigos, te pondrán fácil el objetivo de mantenerte despierto. Y ya si te da vueltas la tienda de campaña ni te cuento. Pero seamos lógicos: si no descansas un mínimo de horas, al día siguiente no serás tú el que vaya a los conciertos, será tu cansancio. Y no es plan de no aprovechar una experiencia como la de acudir (y aguantar) en un festival.

Si crees que cansarte no es lo tuyo, lo mejor será que no empalmes el primer día, porque te aseguramos que arrastrarás la sensación de agotamiento durante el resto del festival. Y como consejo para que tu descanso sea mínimamente decente... llévate tapones y póntelos a la hora de dormir. En serio, esto es fundamental.

Para el pack completo de dormilón, también puedes llevar un antifaz para evitar que te despierten los primeros rayos de luz del día, que seguramente se cuelen dentro de tu tienda de campaña. De nuevo, que las risas del resto no te hagan desechar la idea. Nada fastidia más que el sol despertándote a las 8:30 de la mañana.

Ve a descansar a la tienda cuando lo necesites, no te fuerces.
Ve a descansar a la tienda cuando lo necesites, no te fuerces. Shutterstock

4 Compórtate

Si sois varios, entre lo que os preparáis y hacéis cualquier chorrada, lo más probable es que lleguéis tarde al escenario, y puede ser difícil encontrar un buen sitio para ver el concierto. Te toca estar lejos de tu artista, no queda otra que aguantarte. No empujes a los demás para intentar estar más cerca, que sienta muy mal. Si quieres subir a tus amigos a hombros no pasa nada, pero es normal que los de detrás se quejen si reduces su campo de visión, así que no entres al trapo. Reconoce que tú también protestarías.

Es muy normal que en los festivales haya cola para ducharse o ir al baño. No te cueles, porque entonces iniciarás la Tercera Guerra Mundial. Espera tu turno también para sacar dinero o pedir comida o bebida. Y cuando tengas tu cubata, controla que no se desborde mientras andas. Que el alcohol dentro de los festivales no es barato y no creo que te haga gracia derramar ni una sola gota. Además, lo que verdaderamente molesta es que un desconocido te llene de alcohol. En el caso de que esto ocurra, pide perdón por empaparle y huye. Te evitarás alguna que otra pelea innecesaria.

5 Conviértete en enfermero

El punto 5 es para expertos festivaleros. Llevarse un pequeño botiquín o una bolsa con varios productos que serán imprescindibles durante los 4 días de 'festi' se antoja elemental. Lo principal, pañuelos o toallitas húmedas. No hay tantos baños como personas, y los que hay están hechos una mierda. Puede que tengas que recurrir a 'quedarte vacío' en pleno campo, así que estate preparado.

Las 7 apps más descargadas durante la cuarentena del coronavirus en España
Repasamos las 7 aplicaciones más descargadas en Google Play durante la cuarentena por coronavirus en España
Aunque pienses que eres indestructible, andar durante todo el día puede hacer que te rocen las deportivas o las chanclas, así que lleva tiritas. Además, es muy probable que te caigas o te hagas daño (quizás no hayas conseguido zafarte del tío al que le tiraste la bebida), por lo que vendas, agua oxigenada, esparadrapo o gasas no vendrán mal.

No te podrás lavar los dientes tanto como te gustaría, así que unos chicles no te vendrán mal. También puedes meter vaselina. En cuanto a pastillas, los típicos paracetamol, ibuprofeno y algún antiséptico son las que más podrán ayudarte en el caso de que te pase algo.

Parecemos la Señora Patata, pero todo te vendrá bien.
Parecemos la Señora Patata, pero todo te vendrá bien. Pixar

No podríamos terminar este apartado sin recordarte que en los festivales pueden aparecer personas con las que quieras algo más que una simple amistad o un baile. Así que lleva preservativos y evítate cualquier disgusto.

Cuidar la salud durante las relaciones sexuales es importante.
Cuidar la salud durante las relaciones sexuales es importante. Shutterstock

6 Protege tu piel

Seguramente te hayas quemado en alguna ocasión, así que ya sabes lo doloroso que es. Pues que sepas que duele más si tienes que dormir en una tienda de campaña en la que todo te roza. Vas a pasar muchas horas al sol, así que llévate crema solar. No vale con echarse una sola vez, así que llévala contigo siempre.

Además, puede que el sol apriete y te mueras de calor. Para eso, lo mejor es que compres un pulverizador, lo llenes de agua y te eches de vez en cuando. Y, por cierto, si tu sangre es más dulce que el tocino de cielo y sabes que para los mosquitos es comida de estrella Michelin, no deberías olvidarte en casa el repelente de mosquitos. Lo vas a necesitar.

7 No estás en un pase de modelos

Es normal que quieras ir guapo, incluso tus redes sociales te lo agradecerán. Pero recuerda que puedes ir bien vestido y cómodo a la vez. Para los zapatos, lo mejor es que sean deportivas cerradas y transpirables. Si llevas sandalias, terminarás con los pies llenos de polvo y suciedad. Además, seguro que te llevas más de un pisotón, por lo que es mejor no llevarlos al descubierto.

No te olvides de llevar ropa de abrigo, que por las noches suele hacer algo más de frío. Mete en la maleta muchos calcetines y calzado de repuesto por si llueve. Además, con un paraguas evitarás una debacle. Y cuando te duches, no te olvides las chanclas o las probabilidades de que cojas hongos, papilomas y demás aumentarán, y mucho.

Hasta famosos como Jared Leto van sencillos y cómodos.
Hasta famosos como Jared Leto van sencillos y cómodos. Pinterest

8 No te enfades por tonterías, disfruta del momento

En caso de ser un grupo amplio, lo más probable es que no todos queráis ir al mismo sitio y al final no puedas ver ese concierto que tanto querías o tengas que ir solo. Si esto ocurre, y aunque el alcohol a veces intensifique todo, no te enfades ni la montes. Elegid un punto de encuentro y una hora para reuniros todos después, ve hablando por WhatsApp, y listo. Al final es mejor eso que estar enfadado toda la noche. Y por cierto, imprescindible un cargador de móvil portátil, por si acaso.

9 Y para acampar...

Asegúrate de que tu tienda es resistente. Es conveniente que te gastes un poco más a que se rompa y pases la noche a la intemperie. Lleva un buen colchón o saco y no te olvides de una manta: aunque sea verano te terminarás tapando. Antes de montar la tienda, recuerda limpiar bien la zona, que esperamos que dejes tal y como estaba al terminar el festival, así que hazte con bolsas de basura para recoger.

Eso sería lo elemental, junto a las sillas de playa o una mesa. Además, es importante que lleves una linterna para encontrar la tienda por las noches y te hagas un mapa del festival para ubicar dónde está todo antes de comenzar. Con todo esto, querrás repetir las veces que haga falta.

Artículos recomendados