Tipos de preservativos: pros y contras de cada uno

Shutterstock

¿Cuántos tipos de preservativos hay? Os mostramos la guía más completa con indicaciones y pros y contras de cada uno

¿Tallas? ¿Modelos? ¿Marcas? ¿Sabores? El mundo de los preservativos puede ser más lioso de lo esperado. En este artículo te exponemos once estilos distintos de preservativos para que comprendas cuáles son los que más se adaptan a tus necesidades.

Por Víctor Manuel Gil  |  18 Marzo 2019

Todos los hombres hemos pasado por un momento embarazoso a la hora de ir a comprar preservativos. En muchas ocasiones, debido a esa vergüenza irracional, no nos importa qué marca ni modelos comprar siempre y cuando el mal trago pase rápido. Para que esta situación no se repita otra vez, te mostramos los diferentes tipos de condones que hay y así poder comprar los que mejor te vengan.

Según la talla

Existen varios tamaños, más grandes y más pequeños. Para saber a ciencia cierta qué talla utilizas debes medir tu pene. Seguramente ya lo hayas hecho, porque el tamaño es algo que nos suele importar más de lo que debería, pero si no, no sientas vergüenza por hacerlo. Si te mantienes dentro de las dimensiones promedio en adultos tendrás entre 14-16 cm de largo y 12-13 cm de circunferencia media en estado erecto. En este caso tu talla es la estándar por lo que podrás utilizar sin problemas los condones tradicionales. Si tu pene no es tan grande deberás comprar tallas S o XS para disfrutar plenamente del sexo. De la misma forma, si tus dimensiones son mayores a las indicadas podrás utilizar la talla XXL. No te compres tallas que no se adapten bien si no quieres estar incómodo con la penetración o tener algún susto innecesario. Un consejo para la seguridad es que siempre es mejor apretado que holgado.

Según el grosor del preservativo

El tamaño del grosor del condón influye en dos cosas: en los estímulos que recibe el pene y en la resistencia del preservativo. Los llamados 'finos' o 'extrafinos' proporcionan mayor contacto y mayor placer. No son endebles y no se rompen, pero si que son más fáciles de pinchar que los gruesos, por eso están indicados solo para practicar sexo vaginal. El condón más grueso, sin embargo, minimiza en cierta manera el placer que recibe el que lo lleva puesto. Con este tipo de preservativo se puede realizar sexo anal sin miedo a la rotura.

El tamaño del pene no importa, sino saber dónde tocar y cómo hacerlo
El tamaño del pene no importa, sino saber dónde tocar y cómo hacerlo Shutterstock

Sin látex

Enfocados precisamente para aquellas personas alérgicas al látex. En sus comienzos eran notablemente más caros que los normales, pero con el paso del tiempo los precios se han igualado. Y viendo que triunfan entre el público, marcas como Durex están aumentando la producción y reduciendo el gasto de látex.

Según la forma que tengan

Existen dos tipos: anatómicos y paralelos. Los preservativos estilo anatómicos se adaptan a la forma del pene desde arriba hasta abajo, teniendo en cuenta las partes más estrechas y las más anchas. Así son la mayoría de los condones actualmente, ya que aparte de ofrecer una mejor sujeción también aseguran un mayor placer para el que los lleva.

Por qué el Ajax nos ha reconciliado con el fútbol
El Ajax se ha convertido en el equipo de todos, en ese que compite contra el fútbol moderno dominado por las grandes potencias. Su lucha es nuestra lucha.
Los paralelos son rectos, tienen la misma forma desde arriba hasta abajo y son menos cómodos que los anatómicos, pero oye, para gustos los colores.

Con texturas

Los hay con texturas por la parte interior, por la parte exterior o en ambas, sirven para estimular más ciertas zonas del pene o la vagina. Suelen encarecer un poco el precio, pero la sensación que producen las estrías, especialmente en ellas, los convierten en una opción interesante.

Los condones con texturas suelen ser un poco más caros
Los condones con texturas suelen ser un poco más caros Shutterstock

Con sabores

Ideales para practicar sexo oral. Eliminan los olores, tanto del látex como de los genitales. Las sustancias que contiene son 100% seguras y no tóxicas. Eso sí, hay ciertas marcas que no sirven para la penetración. Es más, se recomienda que, tras practicar sexo oral con uno de estos preservativos, se quite y recambie por uno nuevo, ya que puede haber sido dañado con los dientes o las uñas.

Retardantes

Útiles para los hombres que padecen eyaculación precoz, también son los indicados si lo que se busca es la mayor duración del coito. Funcionan gracias al lubricante con crema anestésica que llevan incluidos. El resultado es una pérdida somera de sensibilidad, pero tranquilo, tu pene no se va a anestesiar.

Los llamados 'Para llegar a la vez'

Este tipo de preservativo orientado a las relaciones heterosexuales acelera el proceso orgásmico de la mujer y ralentiza el del hombre. De esta forma es más fácil calibrar los tiempos para poder alcanzar el clímax juntos. Facilita las cosas, aunque para llegar a la vez con otra persona es necesaria mucha práctica y confianza.

El orgasmo compartido es una de las mejores experiencias del sexo heterosexual, hay preservativos específicos para lograrlo
El orgasmo compartido es una de las mejores experiencias del sexo heterosexual, hay preservativos específicos para lograrlo Shutterstock

Sin lubricante

Todos los preservativos que estamos analizando llevan lubricante, excepto los de este tipo. Son útiles para aquellas personas que padecen ciertas alergias o que responden mal a los lubricantes añadidos de fábrica. Al estar 'secos', estos condones pueden ser mezclados con el lubricante natural que más guste, evitando así las alergias y las incomodidades.

Con espermicida

Acer TravelMate P6: precio y características
El Acer TravelMate P6 destaca por su diseño elegante, por una autonomía espectacular y por un rendimiento interno a tener muy en cuenta.
Suena fuerte, sí. Son la 'kriptonita' contra el 'super-semental'. Si un preservativo tiene un 97% de posibilidades de funcionar contra el embarazo, estos alcanzan el 99,9%. Está pensado para aquellas personas que sienten auténtico pavor por el embarazo. Es una forma de tener doble seguridad: la que transmite el preservativo por sí solo, más la acción del espermicida.

Condón con anillo vibrador

Al fin y al cabo es un anillo vibrador al cual se le puede añadir sin problemas un preservativo. Es un juguete sexual que se coloca en la base del pene y sirve para estimular el pene y la zona cercana al clítoris.

El preservativo puede ser una señal muy erótica y sutil para proponer una relación
El preservativo puede ser una señal muy erótica y sutil para proponer una relación Shutterstock

Desde que se inventó el preservativo, la vida sexual de las personas ha mejorado infinitamente, los embarazos no deseados se redujeron de forma drástica y las posibilidades de contraer un ETS también se minimizaron. Por tanto, sea cual sea la elección, lo importante es usar siempre preservativo.

Artículos recomendados