Cómo recuperarse tras una semana (o un mes) de fiestas

Shutterstock

Te contamos algunos trucos para llevar mejor la semana posfiestas de pueblo, barrio o ciudad

Semana después de fiestas: cansancio, depresión, vuelta a la rutina... ¿Cómo puedes organizarte y llevarlo mejor? Te ayudamos a hacerlo.

Por Celia Varona  |  26 Agosto 2019

Los veranos, cuando podemos disfrutarlos, al igual que las navidades, son épocas de excesos: reuniones familiares, alcohol, comida de todo tipo y tiempo para vaguear. De entre todas esas cosas, hay una semana o dos que nos trastoca más de lo habitual: las fiestas. Ya sean de nuestros pueblos o de nuestras ciudades, la semana de fiestas rompe por completo nuestros ciclos corporales: los ritmos de sueño, la dieta o el deporte. Cambia todo lo bueno por malos hábitos que, aunque sí que es cierto que no duran mucho, son lo suficientemente largos para tener en nuestro físico y en nuestra mente consecuencias a corto plazo.

La cara con la que nos levantamos el día después de fiestas.
La cara con la que nos levantamos el día después de fiestas. Shutterstock

Frente a esto, es necesario actuar tan pronto como podamos. A continuación, os dejamos varios tips para enseñar cómo podemos llevar las fiestas de una mejor manera y cómo podemos recuperarnos, posteriormente, de una manera más eficaz. Por supuesto, como todas las cosas que tienen que ver con la alimentación y el cuidado del cuerpo, se necesita fuerza de voluntad y un poco de sacrificio, justo todo lo que no has tenido hasta ahora.

Comenzamos con algunos puntos para llevar mejor los días de máxima fiesta y que repercuta menos en nuestro bienestar.

1 Sabemos que apetecen otras cosas, pero no olvides el agua

Si vamos a beber (mucho) alcohol, llevar una botellita de agua mientras tanto puede hacernos la vida muchísimo más fácil, sobre todo al final de la noche, para evitar una resaca más que difícil. De esta manera, mantenemos los niveles de hidratación equilibrados en el cuerpo frente a la deshidratación que provoca el alcohol.

Aparte de esto, la hidratación continua tiene un efecto beneficioso en el bienestar psicológico y mantiene estables los niveles de energía.

2 Intenta dormir algo

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
Es verdad que podemos 'forzar la máquina' durante unos días y dormir muy pocas horas, pero al final pasa factura. Por supuesto, el tiempo de sueño necesario depende de cada persona. Igualmente, tenemos que intentar ser conscientes de nuestras limitaciones y conocernos bien. Si tenemos que trabajar al día siguiente, deberíamos saber a partir de cuántos días estaremos más cansados si dormimos pocas horas.

En definitiva, hay que conocerse y ser consecuentes. También tenemos que desmentir la premisa de "el sueño se recupera". No recuperaremos dos días en vela durmiendo 10h otro día. Lo sentimos.

Pero vayamos a lo importante. Superadas las fiestas, ¿qué podemos hacer para recuperarnos después de una semana de desfase?

1 Ya es hora de comer bien

La dieta es el primer paso fundamental para dejar atrás una semana de excesos. Una dieta depurativa y basada en alimentos sanos y poca carne durante los días siguientes a las fiestas puede asegurarnos una recuperación más fácil, y hacer respirar a nuestro estómago, que se ha tirado varios días seguidos digiriendo comida basura de todo tipo.

2 Ejercicio progresivo

Por mucho que pensemos que podemos correr los 20km que corríamos antes de unas fiestas después de las mismas, esto no es así. O, de hacerlo, nos costará el triple. El ritmo deportivo se recuperará, pero no podemos ser injustos con nuestro cuerpo y no darnos cuenta del desequilibrio al que ha estado sometido.

Por eso, tenemos que ser progresivos. Igual el primer día corremos 30 minutos y no sabemos por qué estamos tan cansados. Paremos y descansemos y el siguiente está mejor. Es conveniente alargar los tiempos de descanso hasta que el cuerpo se recupere por completo.

3 ¡A descansar!

Blasphemous: el videojuego inspirado en la Semana Santa y el folclore sevillano que arrasa
The Game Kitchen, un estudio español, es el creador de 'Blasphemous', el videojuego más viral en España inspirado en la Semana Santa y el arte cristiano.
Por mucho que recomendemos dormir, ¿cuántas horas en total descansamos en unas fiestas de pueblo o en un festival? Lo normal es llegar al lunes como un zombie con la luz de la reserva activada. Si tienes la suerte de no trabajar al día siguiente de que termine todo, lo que tienes que hacer es descansar, fundamental para recuperarse. ¿Que pierdes uno dos días con ello? Valdrá la pena para sentirnos mejor y afrontar todo lo que viene con energía.

Lo mejor es no salir de la cama el día siguiente.
Lo mejor es no salir de la cama el día siguiente. Shutterstock

4 Dedicar tiempo para nosotros

Hay que tener en cuenta que, durante las fiestas de pueblos, estamos continuamente rodeados de gente y, si trabajamos de cara al público también. Por personas muy sociales que seamos, el estrés generado por las multitudes puede acabar por crearnos incomodidad. Es después de fiestas cuando tenemos que pararnos a pensar un poco en nosotros mismos.

Hacer cosas solo y al aire libre, como leer un libro en un parque o dar un paseo, meditar o hacer yoga, pueden ayudarnos a encontrarnos un poco más y a recuperar esa calma tan necesaria en nuestra vida. Y si hace frío, puedes quedarte en casa tranquilamente viendo alguna película o serie. Muchas veces, aunque pensemos que no, esto es importante.

Por último, es preciso señalar que conocernos a nosotros mismos es la mejor premisa a partir de la que poder desarrollar los puntos anteriores. Nosotros sabemos mejor que nadie cuáles son nuestros puntos fuertes, débiles y cómo funciona nuestro cuerpo a nivel físico y mental. Escucharnos y darnos la oportunidad de obtener lo mejor para nosotros, aunque a veces tengamos que sacrificar cosas, es de las mejores decisiones que podemos tomar.

Artículos recomendados