Cuál es el problema del chiste homófobo de Casillas
Casillas y Puyol hacen el ridículo en Twitter con una broma homófoba en uno de los peores momentos posibles. Te explicamos cuál es el problema del chiste en todos los contextos.
10 Octubre 2022
|A solo un mes del Mundial de Qatar 2022, Casillas decidió sacar su lado más boomer con un tweet ya borrado en el que bromeaba sobre su sexualidad para salir al paso de sus continuos rumores de pareja.
"Espero que me respeten: soy gay #felizdomingo" puso el exportero de la Selección Española y del Real Madrid, a lo que respondió Carles Puyol con otro tweet con tintes cuñados: "Es el momento de contar lo nuestro, Iker").
El revuelo generado obligó primero a Iker a borrar el tweet, para más tarde culpar del mismo a un supuesto hacker. Puyol, más valiente en ese sentido, sí asumió la culpa y pidió perdón.
Cuenta hackeada. Por suerte todo en orden. Disculpas a todos mis followers. Y por supuesto, más disculpas a la comunidad LGTB. ????
— Iker Casillas (@IkerCasillas) October 9, 2022
Me he equivocado. Perdón por una broma torpe sin ninguna mala intención y absolutamente fuera de lugar. Entiendo que puede haber herido sensibilidades. Todo mi respeto y apoyo a la comunidad LGTBIQA+
— Carles Puyol (@Carles5puyol) October 9, 2022Lo más visto
Lo cierto es que la broma como tal es bastante floja, una gracieta más cercana a los típicos chistes de cuñados que a un gag realmente cómico. El humor tiene mucho que ofrecer si se sabe utilizar bien y en el momento adecuado. Y es que el timing es muy importante.
No es lo mismo bromear sobre una desgracia de alguien el mismo día de su defunción que un tiempo más adelante. Tampoco es lo mismo hacer una broma de atentados a un amigo cualquiera que a una víctima de ETA. El momento, la confianza con la persona, el medio utilizado, todo ello influye a la hora de soltar un chascarrillo.
Si bien el humor no debería tener límites, uno debe ser consciente también de qué posición ocupa. A lo largo de los años, el mundo del fútbol masculino ha ido de la mano con la homofobia. En 2022, siguen siendo pocos los jugadores profesionales que se declaran abiertamente parte del colectivo LGTB. Uno de ellos es Joshua Cavallo, que no ha dudado en compartir su opinión en Twitter al respecto de la polémica, criticando duramente tanto a Casillas como a Puyol y diciendo sentirse decepcionado.
@IkerCasillas and @Carles5puyol joking and making fun out of coming out in football is disappointing. It's a difficult journey that any LGBTQ+ ppl have to go through. To see my role models and legends of the game make fun out of coming out and my community is beyond disrespectful pic.twitter.com/Yp88aQyyTV
— Josh Cavallo (@JoshuaCavallo) October 9, 2022
Una broma que vuelve a demostrar lo lejos que está el fútbol de erradicar la homofobia
Como era de esperar, el tweet de Casillas no pasó desapercibido para los usuarios, en concreto para Twitter Fútbol y los seguidores del fútbol en general, que en parte han dejado patente el largo camino que todavía queda por recorrer. Desde vender masivamente el cromo de Casillas en el FIFA 23 tras el anuncio, a las críticas a Puyol por disculparse.
PTDDDRRRR tout le monde vend Casillas sur Fifa pic.twitter.com/eoe6l85uut
— 94'☔️ (@Springfield_945) October 9, 2022
Se nos va la cabeza. Nos estamos convirtiendo en una sociedad triste, blanda y sin sentido del humor... Todo nos ofende y todo es competir por ver quién aparenta ser más correcto y más bueno
— Jorge Schnura (@jorgeschnura) October 9, 2022
Si bien es cierto que la broma no pasa de un comentario que podría hacer tu tío en la cena familiar de Navidad, no llega en un buen momento. Casillas fichó por TVE en septiembre como comentarista del Mundial de Qatar, un mundial que no ha estado exento de polémicas debido, entre otras cosas, a la fuerte represión que sufre el colectivo LGTB en dicho país.
Hace unos meses, el presidente del comité de la organización del Mundial, Nasser Al-Khater, 'recordó' que la homosexualidad no está permitida en el país, aunque aseguraba que los aficionados LGTB podrán asistir a los partidos siempre que no muestren muestras de afecto. Ni por supuesto, llevar la bandera LGTBIQ+.
Qatar es uno de los países que se rige por la Sharia, el sistema legal islámico. Se trata de un código de conducta que determina todos los aspectos de la vida de los musulmanes, en especial los considerados morales. Según un informe de Amnistía Internacional, el código penal qatarí seguía penando en 2021 las relaciones homosexuales entre hombres con hasta siete años de prisión. En concreto, su artículo 296 especificaba los delitos de "conducir, instigar o seducir a un varón de cualquier manera para que cometa sodomía o disipación" e "inducir o seducir a un varón o a una mujer de cualquier manera para que cometa acciones ilegales o inmorales".
Mientras las selecciones de otros países muestran su descontento con Qatar, como Dinamarca con su camiseta o Alemania con su capitán portando un brazalete con la bandera arcoiris, en España tenemos a Casillas atravesando la crisis de los 40 haciendo bromitas.