¿Por qué triunfa BTS en la cultura occidental? ¿Por qué triunfa BTS en la cultura occidental?

BTS

BTS, explicado a los que estamos fuera del stanneo: preguntamos a sus fans qué tienen de especial

Nos informamos sobre el éxito histórico de BTS de la mejor manera: preguntando a sus fans.

Por Jon Irisarri  |  25 Marzo 2022

La música es el arte que más viaja por todos los rincones del mundo. Su capacidad para conseguir entrelazar los sonidos, ritmos y gustos de diferentes países y géneros es espectacular.

La influencia de la globalización es evidente, pero la música ya conseguía romper con muchas barreras cuando la digitalización y el mundo globalizado del siglo XXI no lo permitían. En los años 70 y 80, grupos de rock americanos sonaban en Europa, la música cubana se bailaba en muchos lugares y se moldeaban géneros como el ska a raíz de la fusión de culturas. La música nunca ha estado en una posición fija, y nunca ha dejado de evolucionar, mucho más ahora que el mundo digital abre las puertas para que todos los grupos, hasta los menos conocidos, puedan ser escuchados desde cualquier continente.

Sin embargo, siempre ha habido un choque cultural bastante importante entre todas las culturas que habitan en el seno occidental y las del resto del mundo. Las culturas africanas y asiáticas no han estado tan conectadas con la visión de Occidente, que ha intentado imponer mayoritariamente su estilo en vez de aprender y admirar el resto. Por suerte, esto está cambiando, y el eje de ese cambio se encuentra en Corea del Sur. Solo hay que ver el impacto de su contenido audiovisual con películas como 'Parásitos' o series como 'El juego del calamar', pero, sobre todo, en el fenómeno del k-pop, representado principalmente por BTS.

BTS es, posiblemente, la banda con mayor número de seguidores en todo el mundo. Desde el resurgir de la 'Beatlemanía' en 1995 gracias a 'Anthology', BTS es el único grupo que ha conseguido colar cuatro álbumes como número 1 en menos tiempo, apenas dos años. Para quien ande más perdido, Bangtan Sonyeondan (el verdadero nombre de la banda, algo así como "chicos a prueba de balas") se trata de una banda compuesta por siete artistas surgida en 2013, pero que en 2016 explotó para convertirse en un fenómeno global.

"¿Por qué eres fan de BTS?" Los fans nos responden

BTS llevan arrasando en su país natal mucho antes de su salto a Occidente. Pero, ¿cómo han conseguido ser un fenómeno global? Nada mejor que recurrir a sus fans para descubrir por qué son fans de la banda surcoreana. Entre los motivos que nos señalan a la hora de explicar la fiebre por BTS en América y Europa, el punto de partida es utilizar el inglés en sus canciones, combinándolo con el coreano. Desde luego, es bastante más sencillo hacerse un hueco en otras comunidades cuando el idioma empleado es el mayoritario. Si a esto le sumas una política de colaboraciones con estrellas británicas y estadounidenses, el impacto cultural queda diluido.

El negocio, no obstante, no consiste únicamente en buscar buenos padrinos en la industria. Es todavía más importante en el mundo actual saber moverte en redes sociales. Y eso, como apuntan los fans con los que hemos hablado, BTS lo domina como nadie. Sus seguidores sienten a los integrantes mucho más cercanos que otros fandoms, generándose una comunidad enorme en torno a ellos. ¿Cuántos trending topics (TT) tienen que ver con BTS a lo largo del año? Al menos decenas.

Para acercarse a las nuevas generaciones necesitas sin duda eso, como también que el mensaje que proclames tanto dentro como fuera de las canciones sea acorde a sus circunstancias, inquietudes o problemas. No son pocos los fans que han destacado cómo, a lo largo de su carrera, BTS ha tratado temas de máxima importancia para la juventud como la depresión, la ansiedad o la empatía.

Un fandom identificado con el discurso de sus ídolos provoca una unión estrecha e inquebrantable. "BTS son las personas más humanas que he conocido", nos cuenta una de sus fans. En el caso de esta seguidora, fueron ellos quienes consiguieron sacarle de un pasado complicado donde sufrió bullying: "recordar todo esto ahora me hace sonreír, porque gracias a ellos y las letras significativas en sus canciones pude salir adelante".

Cuando nos preguntamos por qué BTS cuenta con un fandom tan fuerte en culturas y sociedades radicalmente opuestas a las surcoreanas, este tipo de actitudes a las que se referían algunos de sus fans son muy importantes. "Muchos artistas no se atreven a abordar diferentes temas como lo hacen ellos. Temas que son un problema a nivel mundial", comenta uno de ellos. Esa construcción del mensaje, y ese aterrizaje a la vida real, dejando los focos a un lado, es lo que propicia un acercamiento emocional enorme. Esto se ejemplifica con canciones como 'Answer: Love Myself', donde promulga el amor propio, y 'Life Goes On', en el que trata un tema actual como la pandemia y la necesidad de seguir adelante.

BTS, además de tener un éxito más que merecido por las razones mostradas, tiene algo que lo hace único lo diferencia del resto de grupos occidentales. En la música, y en el arte en general, no todo tiene una explicación, y la razón se escapa de explicar muchas cosas. Una de ellas es ese aura que desprenden los artistas, capaz de calar en públicos completamente diferentes. Quizás la principal causa de su éxito sea precisamente esa, la de no ser un grupo occidental corriente. Lo diferente siempre tiene un lugar reservado en todos nosotros, y más en el mundo de la música.

Artículos recomendados