The Flash, Ezra Miller y las polémicas de los actores de DC The Flash, Ezra Miller y las polémicas de los actores de DC

Warner Bros.

Los actores del universo DC uno de sus muchos problemas

Seguro que todavía quedan unos cuantos optimistas que confían en que el Universo Extendido de DC salga adelante. Pero con este elenco de actores, parece imposible. Todos han protagonizado alguna polémica a lo largo de estos años, y vamos a repasar cada una de ellas.

Por Adrián Tomé  |  29 Junio 2022

En los despachos de DC Films y Warner Bros. debería sonar a menudo 'Soldadito marinero' de Fito y Fitipaldis, porque no hay frase en la historia de la música que más les represente a estas alturas que la de "hay que ver qué puntería, no te arrimas a una buena". El Universo Extendido de DC (DCEU), como se conoce este mundo en el que se encuentran gran parte de sus series y películas más recientes, lleva en colapso permanente casi desde que comenzó su existencia. Malas decisiones empresariales, problemas con los directores y una elección de los actores que es difícil que dé peor resultado han llevado a la compañía al borde de la extinción.

Recordemos que Warner se vio obligada a reestrenar 'La Liga de la Justicia' con los cortes del director de Zack Snyder, su director original, después de que la cinta original, terminada por Joss Whedon tras la salida de Snyder en mitad de la producción, fuese un fracaso rotundo. Hablamos, por lo tanto, de un DCEU que solo ha generado quebraderos de cabeza desde su nacimiento, y cuyas cintas de mayor éxito han sido, precisamente, las que se han situado fuera de él, como 'The Batman' o 'Joker'.

Parecía que el 'Snyder Cut' podría ser la solución a los problemas de DC y Warner, y que la alianza de estos últimos con Discovery supondría otro punto de partida sobre el que construir. Pero este Universo devora lo que tiene a su paso más rápido de lo que construye, y, una vez más, estamos al borde del caos. O en realidad, lo hemos sobrepasado hace mucho y simplemente es un 'sálvese quién pueda'. ¿Los culpables? Un elenco que bien podría ser el Escuadrón Suicida de la vida real. Vamos a estudiar, caso por caso, los problemas de DC y Warner con sus actores del Universo Extendido. Ya os aviso de que hay mucha tela que cortar.

Ezra Miller

Es el caso más reciente, pero lo ponemos en primer lugar por lo excéntrico del mismo. Ezra Miller, encargado de dar vida a Flash en la gran pantalla, cuenta con una recopilación de noticias sobre su vida y sus andanzas que ya dan para que sea, por mucho, el más problemático de la lista. Y mira que hay candidatos.

El primer incidente grave protagonizado por el actor llegó en 2020, tras la difusión de un vídeo en el que se le podía ver estrangulando y lanzando al suelo a una mujer en un bar en Islandia. Ezra fue expulsado del local, pero no recibió mayor castigo. Aparentemente, todo fue provocado por un grupo de insistentes fans que querían una foto con él.

Podría haberse quedado en un incómodo hecho aislado, pero era solo el comienzo de una trayectoria con más detenciones que películas estrenadas. Entre marzo y abril de 2022 fue arrestado dos veces en Hawaii.

La primera, por agredir a un grupo de personas durante un karaoke en un bar y, más tarde, amenazar y robar a una pareja que se hospedaba en el mismo hotel que Miller. Según los denunciantes, Ezra entró en su habitación y les amenazó con enterrarlos, para, acto seguido, robar algunas de sus pertenencias, que incluían la cartera y el pasaporte de la mujer.

A raíz de los acontecimientos, Warner Bros. mantuvo una reunión de emergencia para determinar qué hacer con el actor. La conclusión a la que llegaron fue que se desvincularían después del estreno de 'The Flash', película que ya había sufrido un retraso de más de un año por diferentes cuestiones, y que debe estrenarse sí o sí para no acumular pérdidas millonarias.

No mucho después de esta decisión llegó el segundo arresto de Ezra en Hawaii, esta vez por lanzar una silla a una mujer durante una fiesta privada. Tras volver de sus 'entretenidas' vacaciones en las islas del Pacífico, la cosa se volvió, si cabe, un poco más turbia. A principios del mes de junio, los padres del activiste Gibson Iron Eyes, acusaron a Ezra Miller de grooming, hablar con un menor de edad online. Los hechos habrían transcurrido supuestamente en 2016, cuando Gibson tenía 12 años. Fue por aquel entonces cuando se conocieron y entablaron una amistad. Los padres también han denunciado que el actor intentó dormir en la cama de Gibson durante el rodaje de 'Animales Fantásticos' en 2017, ofreciéndole además LSD, marihuana y alcohol, sustancias a través de las cuales le estaría controlando y convenciendo para tomar determinadas decisiones, de acuerdo con sus padres. Gibson compartió un comunicado alegando que todo lo que había hecho era por su propia voluntad, y que la denuncia de sus padres era una violación de la dignidad, suya y de Ezra.

Por si fuera poco, salió a la luz otra historia protagonizada por Miller, en la que acosó a una madre y a su hije no binario de 12 años. De acuerdo con declaraciones de ambos y de un vecino, el actor, aparentemente bajo la influencia de estupefacientes y portando un chaleco antibalas y un arma, comenzó una discusión con ellos por temas de apropiación cultural, y después se acercó al niñe en un intento por "ser el guía que necesita" ya que sus padres no le comprenden (él también se denomina persona no binaria), pidiéndole que le siguiera en Instagram, abrazándole y tocándole de una forma incómoda.

'The Flash' no pasará por la Comic-Con por culpa de la controversia con Ezra Miller 'The Flash' no pasará por la Comic-Con por culpa de la controversia con Ezra Miller, imagen de sustitución
'The Flash' no pasará por la Comic-Con por culpa de la controversia con Ezra Miller Warner Bros.

La (pen)última actualización de su caótica vida llegó cuando se reveló que una mujer de 25 años y sus tres hijos de entre 1 y 5 años estaban viviendo en la mansión del actor en Vermont, y que el padre de las criaturas estaba intentando sin éxito sacarlos de ahí. El hombre aboga que es un peligro para ellos vivir en una casa con armas colocadas libremente por el salón sin ningún tipo de protección, y con una plantación de marihuana. La madre, sin embargo, cuenta que conoció a Miller durante su estancia en Hawaii y este le consiguió billetes de avión para huir de su abusivo marido. La estancia en la mansión está siendo "un paraíso revitalizador para nosotros" asegura la mujer, que no ha querido revelar su identidad. En definitiva, otro jaleo más protagonizado por Ezra.

En cualquier momento, incluso mientras estés leyendo esto, puede aparecer un nuevo acontecimiento random protagonizado por Ezra Miller, y un nuevo clavo en el ataúd de la película 'The Flash' que pretendía cambiar el rumbo del Universo Extendido de DC y que agoniza antes siquiera de estrenarse.

Amber Heard

Al igual que con Ezra Miller, los problemas de la actriz encargada de dar vida a Mera son ajenos al DCEU, pero han afectado su desarrollo. El ampliamente conocido juicio con Johnny Depp dejó a ambos como culpables y precipitó la salida de Amber Heard del universo DC, e incluso el rumor de que había sido borrada de 'Aquaman y el Reino Perdido', película prácticamente rodada en su totalidad. Esto último ha sido negado por la propia Amber Heard, quien asegura que no ha habido un recast de Mera para esta segunda parte, por lo que no ha sido cortada de la película. Lo que sí parece es que su rol se verá reducido en postproducción.

Amber Heard ha sido la gran damnificada de su juicio con Johnny Depp Amber Heard ha sido la gran damnificada de su juicio con Johnny Depp, imagen de sustitución
Amber Heard ha sido la gran damnificada de su juicio con Johnny Depp GTRES

Sea como fuere, Warner Bros Discovery tiene un verdadero problema entre manos. Los fans de Depp claman por un recast del personaje. Sin embargo, eliminar a Heard llevaría a muchos a pedir lo mismo para Ezra Miller, línea roja que Warner no va a traspasar. De este modo, a fin de evitar un trato desigual, todo indica que Amber seguirá en la segunda parte de Aquaman, aun a riesgo de que la taquilla se reduzca considerablemente por su 'mera' presencia.

Para echar más leña al fuego, la actriz está teniendo que vender objetos personales para poder pagar los gastos del juicio y la multa recibida, por lo que se encuentra prácticamente en bancarrota. Perder el papel en esta película sería un golpe casi definitivo del que veremos cómo sale adelante.

Ray Fisher

No todos los que casos de abandono del universo de DC han sido por altercados, al menos no por parte del actor. En el caso de Ray Fisher, encargado de dar vida a Cyborg, todo empezó tras unas acusaciones por parte del actor hacia Joss Whedon durante el rodaje de 'La Liga de la Justicia', al que calificó de "abusivo". También criticó a los ejecutivos de Warner Geoff Johns y Jon Berg, lo cual fue apoyado y secundado por Jason Momoa. La escalada de tensión entre Fisher y los directivos llegó a tal punto que afirmó no volver a interpretar el papel de Cyborg hasta que Walter Hamada, presidente de DC Films, se disculpara públicamente o renunciara a su puesto.

La respuesta de Warner a la insurrección de Ray Fisher ha sido eliminar todas las escenas de Cyborg en 'The Flash' y simplemente borrar la existencia del personaje en el DCEU. Una decisión drástica que no contenta a nadie y que desde luego no hace justicia a la situación. Con el cambio en la fusión con Discovery tampoco ha cambiado nada: Hamada sigue al mando, y Fischer despedido por denunciar malas prácticas de la compañía.

Ben Affleck

El actor tiene una relación de amor/odio con Batman. Aunque ha asegurado en múltiples ocasiones que quería abandonar su rol como justiciero enmascarado, ha dado varios bandazos en los últimos años: primero anunció que dirigiría una película en solitario sobre el caballero oscuro, para más tarde echarse a un lado. Luego se implicó con el 'Snyder Cut' y, finalmente, volveremos a verle con el traje en 'The Flash', parece que, ahora sí, por última vez.

Affleck también ha rajado de lo lindo de su etapa en DC. Definió el rodaje de La Liga de la Justicia como "uno de los puntos más bajos" de su carrera, donde "pasaron cosas horribles" que le hicieron replantearse su experiencia como Batman. La cosa desvarió tanto que le generó problemas con el alcohol, un asunto que ya ha atormentado a Affleck en otros momentos de su carrera: "Comencé a beber muchísimo durante el rodaje, y sé por ciencia cierta lo difícil que es de tratar".

También es cierto que el Batman de Affleck no despertaba pasiones, pero qué es el universo DC sin Batman También es cierto que el Batman de Affleck no despertaba pasiones, pero qué es el universo DC sin Batman, imagen de sustitución
También es cierto que el Batman de Affleck no despertaba pasiones, pero qué es el universo DC sin Batman Warner Bros.

Tras llegar a este punto crítico, Ben Affleck decidió desligarse del DCEU, más allá de apariciones esporádicas con las que dar un cierre a su personaje. La decisión fue en gran parte alentada por su amigo Matt Damon, animándole a dejar atrás el ambiente poco saludable que hay dentro del Universo Extendido de DC. Cómo está el patio...

Jason Momoa

Ya hemos mencionado que Momoa estuvo siempre en el lado de Fisher en su pequeña guerra contra Warner, pero el ser una pieza tan importante de su proyecto le libró de consecuencias. No obstante, es un secreto a voces que el hawaiano no está a gusto ni con los directivos ni con algunos de sus compañeros (su enemistad con Amber Heard era la comidilla de los rodajes de Aquaman), y corren rumores de que estaría negociando pasar del DCEU al UCM, como integrante de Los 4 Fantásticos.

Jason Momoa y Amber Heard participarán en 'Aquaman y el Reino Perdido', pero podría ser la última vez para ambos Jason Momoa y Amber Heard participarán en 'Aquaman y el Reino Perdido', pero podría ser la última vez para ambos, imagen de sustitución
Jason Momoa y Amber Heard participarán en 'Aquaman y el Reino Perdido', pero podría ser la última vez para ambos Warner Bros

Gal Gadot

La actriz de 'Wonder Woman' también se vio envuelta en el drama Joss Whedon, siendo una de las víctimas de sus abusos de poder durante el rodaje. Según declaraciones de la actriz, el director amenazó con arruinar su carrera si se atrevía a confrontarle. Sin embargo, según ella, contactó inmediatamente con Warner y el asunto se solucionó. ¿Por qué con Fisher no sucedió lo mismo?

Henry Cavill

Del 'Snyder Cut' al 'Cavill Cut'. Warner Bros anunció (el mismo día del cumpleaños de Cavill) que iba a prescindir de él en el rol de Superman, aunque las razones no se hicieron públicas. Un supuesto cambio en el punto de vista del personaje podría ser el motivo detrás de esto, pero no se llegó a confirmar oficialmente. El actor, a pesar del desplante de WB, siempre dejó la puerta abierta a un retorno como Clark Kent, hablando con cariño y respeto del personaje que le catapultó a la fama internacional.

La respuesta de los fans fue absoluta indignación: Henry Cavill como Superman era de lo poco destacable dentro de este catastrófico universo y el actor se había convertido en un claro fan favorite. Ante esta situación, y el temor a perder más seguidores, la nueva Warner Bros Discovery ha escuchado las quejas de los fans, y parece que un nuevo proyecto con Henry Cavill podría estar en marcha. Todavía no hay nada confirmado, pero es un pequeño rayo de esperanza. Eso sí, actualmente, Cavill está fuera del universo DC.

A veces es mejor echar el cierre

En resumen, el futuro del DCEU pasa por dos películas rodeadas de polémica ('The Flash' y 'Aquaman el reino perdido'), el rescate de Henry Cavill después de echarlo de mala manera y más películas con Gal Gadot. De primeras, no parece muy prometedor.

Tampoco hay que olvidarse de que todo este desastre comenzó... con otro desastre. En 2011 el comienzo del universo DC lo creaba Ryan Reynolds en 'Linterna Verde', una pesadilla que es mejor olvidar y que llevó a Reynolds a dar el salto a Marvel con 'Deadpool', donde no se olvida de mofarse de la película de DC.

El trauma fue tal en líneas generales, que no se ha querido volver a saber nada de Hal Jordan en las oficinas de DC. De hecho, el DCEU se frenó en seco y se reinició dos años después con 'El hombre de acero', buscando olvidar la mala experiencia de 'Linterna Verde' y empezar con mejor pie.

Lo que mal empieza peor acaba. Es cierto que lo que hagan los actores en su vida privada no es culpa de Warner y compañía, pero traer a Whedon que ya tenía antecedentes complicados sí es responsabilidad de la compañía, y el detonante de que todo estallara por los aires por completo.

En pleno 2022 no hay prácticamente nada que salvar del DCEU. Aunque 'Shazam' y 'Peacemaker' han funcionado bien, no tienen la fortaleza suficiente como sacar a flote un barco hundido.

Quizás lo mejor es dejar que toque fondo. Lo más probable es que estas películas sigan siendo rentables, porque al final es DC, y solo su propio nombre y ciertos personajes bastan para hacer caja. Pero también debería ser necesaria una cierta ética con respecto a la calidad de tu trabajo. No es precisamente correcto seguir sacándole dinero a tus fans aun siendo consciente del sinsentido que ofreces, del caos en el que estás envuelto. Soluciones hay varias: nuevos directores y actores, centrarse en películas individuales... Pero todas ellas conllevan la disolución del Universo Extendido. Quizás de esta manera podamos dejar, por fin, de publicar artículos sobre los fracasos y malas decisiones de las películas de DC.

Artículos recomendados