5 momentos de Jesús Gil que demuestran que fue el personaje cañí de los 90

GTRES

5 momentos de la vida de Jesús Gil que demuestran que fue el gran personaje de los 90 en España

Nos puede parecer inverosímil, pero Jesús Gil llegó a tener muchísima popularidad en este país, y no hace tanto tiempo de aquello. Repasamos los mejores momentos de uno de los personajes sin el cual no podría entenderse la España de los 90.

Por Guillermo Galindo  |  05 Abril 2019

Jesús Gil y Gil fue uno de los grandes nombres de la España de los 90. Su forma de ser y su manera de no callarse ante nada ni ante nadie le granjearon muchas simpatías no solo entre los aficionados del Atleti, sino también en Marbella (donde estuvo 11 años como alcalde) y entre muchos españoles. Para todos aquellos que todavía no hubieran nacido o fueran muy pequeños cuando Gil aparecía una y otra vez en las televisiones españolas, os dejamos cinco momentos de la vida de Jesús Gil que os ayuden a comprender el porqué de su fama.

1 'Las noches de tal y tal'

Ríete tú de David Broncano o Andreu Buenafuente. En el verano de 1991, la recién estrenada Telecinco decidió revolucionar las noches españolas con un programa de variedades (término rancio a más no poder) presentado ni más ni menos que por la estrella del momento, Jesús Gil, junto a Jeannette Rodríguez y Pepe DaRosa.

El machismo bien, ¿no?
El machismo bien, ¿no? 'La noche de tal y tal'

Sin embargo, si por algo se recuerda ese bochornoso programa veraniego fue por la sección de Gil, en la que daba lecciones de vida desde su jacuzzi ataviado con unas enormes bermudas y acompañado de mujeres en bikini. El show no tenía desperdicio, pero aun así triunfó ese verano, con un Gil recién nombrado alcalde de Marbella que parecía convertir en oro todo lo que tocaba.

Si había algo todavía más hipnótico que 'Las noches de tal y tal' era la cabecera del programa, un rap del grupo The Pililos' que te deja petrificado. La estética, las rimas, los planos... Qué duros fueron los 90.

2 Su partido político, el GIL

En 'Las noches de tal y tal', Gil hablaba, entre otras cosas, de sus ideales políticos, que más allá de intentar enriquecer a la gente, no se sostenían por ningún lado. Pero la boyante economía española de los 90 le amparaba y le hacía tener cada vez más adeptos. De hecho, su partido político, GIL (Grupo Independiente Liberal) se hizo con la alcaldía de Marbella con mayoría absoluta. Lo de llamar al partido con tu nombre lo dejamos para otro día...

Recycled J:
Masculinidad tóxica, autotune, su Carabanchel, el precio de la fama... Hablamos de todo con Recycled J, uno de los artistas urbanos españoles del momento.
En esta entrevista podíamos ver qué era Gil. Después de hablar de Franco con Carmen Martínez Bordiú ("si tu abuelo a lo mejor resucitara se volvía a morir si viera determinadas cosas") lanza su alegato liberal: dinero, dinero y más dinero. Y Carlos Herrera sonríe.

3 Imperioso y Furia, dos amigos diferentes

Gil siempre supo estar bien rodeado y tuvo muchos amigos y confidentes. Sin embargo, uno de los más cercanos no era ningún directivo del Atleti o miembro de su partido, sino su caballo, el mítico Imperioso, al que el presidente del club rojiblanco adoraba. De hecho, llegó a asegurar que se reunía a menudo con Imperioso y que este le daba consejos sobre fichajes o sobre destituciones de entrenadores. Viendo su historial en el conjunto colchonero, el caballo no tenía mucho futuro en el director deportivo. Aun así, se lo llevó a la celebración del Doblete. "Tranquilo, Imperioso, que son todos del Atleti", le dijo. La mejor forma posible para tranquilizar a un caballo entre la multitud.

Imperioso, el tercer gran amor de Gil, después de su mujer y el Atleti.
Imperioso, el tercer gran amor de Gil, después de su mujer y el Atleti. GTRES

En 1995, para acompañar a Imperioso por las calles de Marbella, a Gil le regalaron un cocodrilo recién nacido que a saber de dónde habrían sacado. Se alimentaba con manzanas, pescado y huevo cocido y se llamaba Furia. ¿Qué habrá sido de él?

4 Sus looks

Si habíamos quedado en el que el look noventero está de moda, con las Fila y el regreso del chándal como principales estandartes, hay que admitir una cosa: Jesús Gil sería un icono de estilo hoy en día. Sus chándales amplios (tampoco le quedaba otra) y extravagantes son todo lo que la gente joven desea llevar en 2019. Si a esto le sumamos sus icónicos trajes y bañadores, muy de la España noventera de 'Torrente', tenemos el pack completo.

Los jóvenes de ahora matarían por ese chándal.
Los jóvenes de ahora matarían por ese chándal. Twitter

5 Sus salidas de tono

A un tipo que dice "mis ídolos son Jesús, Franco y el Che Guevara" no le debes quitar el micrófono de la boca ni un segundo, porque no sabes cuándo será su próxima frase impactante. Durante los 90, había pocos en España con más minutos delante de las cámaras o en la radio que Jesús Gil. Y claro, dejó frases para el recuerdo:

  • Cuando fue a Las Vegas: "Hombre, no te voy a decir lo que me he gastado, pero aquí si te gastas solo 500.000 pesetas es que eres un piojoso"
  • Sobre Gibraltar: "Yo el problema lo solucionaba en 5 minutos, tirando la verja"
  • Sobre Klinsmann, jugador alemán: "No lo fiché porque me dijeron que perdía aceite"
  • "¿Te gusta mi camisa? Seda italiana, 100.000 pesetas me ha costado. Me he comprado diez"
MacBook Pro de 16 pulgadas: características y precio
Todas las características del nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas, que promete ser el rey de la gama alta de portátiles.

No obstante, sus mayores salidas de tono (al margen del incidente con la directiva del Compostela) las tenía contra sus propios jugadores, con perlitas tales como:

  • "Es para coger una ametralladora y fusilarlos"
  • "¿Los jugadores? Se merecen volver nadando desde Canarias"
  • "Algunos no merecen vivir"
  • "Los jugadores son figuritas de mazapán. Por mí, que se mueran"
  • "Mi error ha sido tratar a los jugadores como personas"

Con quien la cogió especialmente fue con el delantero colombiano Adolfo José Valencia Mosquera, conocido como el 'Tren' Valencia. Tras un partido contra el Logroñés en el que el jugador falló varias ocasiones claras de gol, Gil bajó a los vestuarios y tuvo una sonada bronca con él. Tampoco lo arregló en frío el presidente, que dijo, palabras textuales: "al negro le corto el cuello".

Las declaraciones llegaron a toda Europa, lo que obligó a Gil a salir del paso de quienes le llamaban racista. Pero lo hizo de una forma muy peculiar, con un inglés nivel A1, como mucho.

Y a todo esto, ¿sigue vivo?

Como con las grandes leyendas, la muerte de Gil justo en el momento en el que la Justicia se cernía sobre él generó todo tipo de dudas. Algunos creyeron firmemente que en realidad había huido a una lejana isla del Caribe y había fingido su muerte. Muy peliculero, es verdad, pero si hay alguien que podría haberlo hecho, ese era Jesús Gil.

A pesar de todo, ahí quedó la cosa. Hasta 2015, cuando pillaron a Ángel María Villar preguntando a Miguel Ángel Gil por su padre. Lo más turbio es que el hijo contesta con un "bien". Seguramente todo sea un malentendido, pero...

Artículos recomendados