Los zurdos: todos los datos y curiosidades sobre ellos

Shutterstock

Te contamos datos interesantes sobre los zurdos: ¿sabías que viven menos pero son más creativos?

Ser zurdo hoy en día no es motivo de burla, pero sí que es verdad que los elementos cotidianos están hechos para los diestros. ¿Por qué son zurdos los zurdos? Te lo intentamos desvelar.

Por Celia Varona  |  26 Septiembre 2019

El 13 de agosto de 1976 se celebró por primera vez el Día Internacional del Zurdo. Fue un estadounidense, J. Campbell, quien eligió ese día para dar visibilidad a esta característica humana. Escogió el día número 13, que para los supersticiosos está asociado a la mala suerte, para tratar de hacer conciencia sobre otro de los prejuicios que gira alrededor de las personas zurdas: que llevan consigo la mala suerte.

Si bien esta fecha no estuvo consensuada por ningún organismo oficial, fue a partir de 1990 (a veces las fechas oscilan entre 1990 y 1992) cuando la iniciativa cogió peso. Fue precisamente en agosto de 1990 cuando se celebró en Londres la primera reunión del Left-Handers Club. Uno de los principales objetivos de este grupo de personas era desmentir los mitos que desde hacía siglos se habían formado en torno a las personas zurdas.

Si eres zurdo puedes y debes sentirte especial (en el buen sentido, claro).
Si eres zurdo puedes y debes sentirte especial (en el buen sentido, claro). Shutterstock

Uno de los prejuicios más conocidos y con el que hemos convivido en nuestro país hasta hace unas décadas era la idea de que los zurdos, al escribir con la izquierda, estaban relacionados con el Demonio, con Satán, sobre todo desde una perspectiva católica. De sobra es conocida la situación que se daba en los colegios más tradicionales durante el Franquismo: se daba con una vara en la mano a los zurdos, o se les ataba la izquierda a la silla para obligarles a escribir con la derecha.

Es curioso que la mayoría de los clichés están relacionados con la mala suerte y el infierno. Ya desde la Edad Media, y más aún con la Santa Inquisición como supervisora de todos los comportamientos morales, la izquierda se asociaba con el infierno, con lo malo, lo que se sale de las buenas conductas cristianas. La derecha simboliza lo contrario. De ahí la relación que se ha establecido entre este mundo oscuro y las personas zurdas.

Las personas zurdas han estado perseguidas durante siglos únicamente por usar una mano diferente a la que usa la mayoría.
Las personas zurdas han estado perseguidas durante siglos únicamente por usar una mano diferente a la que usa la mayoría. Shutterstock

Un tema que nunca se cierra

Lo cierto es que la zurdera es una característica un poco especial, ya que solo se da en un porcentaje pequeño de la población mundial. Se estima que en torno a un 10%, según los estudios más recientes. También es cierto que las investigaciones sobre los orígenes y características de la zurdera están en continua actualización. Sí que hay ideas generales, pero también son muchos los estudios que surgen cada año y revolucionan el mundo de la zurdera.

Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos
Para amantes del cine o las series, baratos, mainstream, originales... Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos, personalidad y presupuesto.
Aunque ya se ha mencionado que el promedio mundial de zurdos es el 10%, la mayoría de las personas zurdas son hombres, superando en casi cuatro puntos al porcentaje de mujeres. Sin embargo, esto aún no se ha asociado con ningún motivo relacionado con el sexo biológico, sino que sigue en el aire. La idea más clara es que la zurdera tiene un componente de herencia genética. Es decir, si los padres, madres o abuelos y abuelas son zurdos, es posible que la descendencia también lo sea.

La zurdera se ha denominado, biológicamente, como un fenotipo minoritario en la especie humana. Es decir, la expresión de un genotipo con rasgos tanto físicos como de comportamiento y conducta.

Hasta nuestros abuelos o nuestros padres tuvieron problemas de pequeño si eran zurdos.
Hasta nuestros abuelos o nuestros padres tuvieron problemas de pequeño si eran zurdos. Shutterstock

En definitiva, se conoce bastante sobre las personas zurdas pero, ciertamente, todavía queda mucho por descubrir. Estamos ante un tema con tanta actualidad y en constante estudio al que parece que la naturaleza humana trata de resistirse.

Diferentes rasgos de conducta y de comportamiento

La relación motriz y cerebral funciona cruzada. El hemisferio izquierdo del cerebro es el que envía las señales a la parte derecha del cuerpo. Es decir, el hemisferio derecho del cerebro es el que funciona junto al aparato motriz izquierdo. Ahora bien, ¿qué diferencia hay entre los diferentes hemisferios del cerebro?

Hasta donde se conoce, el hemisferio derecho del cerebro tiene mayor relación con el funcionamiento emocional, la creatividad y, en definitiva, el resto de habilidades artísticas. Esta parte cerebro tiene una mayor capacidad para la concepción global de un conjunto y para la realización de multitarea. Es por ello que ha generalizado la idea de que la gran mayoría de los genios mundiales en todas las áreas son zurdos. Sin ir más lejos, de primeras se nos vienen tres a la mente: Napoleón, Da Vinci o Mozart. Y eso sin investigar siquiera un minuto.

La creatividad, una de las características más desarrolladas de las personas zurdas.
La creatividad, una de las características más desarrolladas de las personas zurdas. Shutterstock

Otra de las características (aunque aquí también queda mucho por indagar) de los zurdos que la ciencia no deja de estudiar es la que se refiere a la esperanza de vida. En general, los zurdos viven menos años. No existe aún una teoría que clarifique esto, pero se atisba que es debido al desarrollo en el organismo.

Fortnite Capítulo 2: mapas, novedades y mejoras
Fortnite Capítulo 2 viene con un nuevo mapa, con jugabilidad acuática y con una tienda renovada.
Y pese a lo que pueda parecer, el día a día está hecho para diestros. Desde las perchas de las tiendas de ropa o nuestras propias casas hasta las tijeras, pasando por escaleras, barandillas, aparatos electrónicos... Todo está encaminado hacia una mayor comodidad frente al uso de la mano derecha. Siempre nos quedará el 'Zurdorium', la famosa tienda de Ned Flanders para zurdos de 'Los Simpson'.

Ya lo dice 'Neddy':
Ya lo dice 'Neddy': "Left power!" FOX

Artículos recomendados