World's Biggest Liar, el campeonato que premia al mayor mentiroso del mundo

World's Biggest Liar

World's Biggest Liar, el campeonato británico que premia al mayor mentiroso del mundo

Celebrado en Cumbria (Inglaterra), World's Biggest Liar (el mayor mentiroso del mundo) es un campeonato que mide nuestra destreza para contar mentiras. La única regla del torneo es que los políticos no pueden participar.

Por Guille Galindo  |  23 Junio 2020

Las mentiras forman parte de nuestra vida, ya sea mintiéndonos a nosotros mismos para autoengañarnos, o mintiendo al resto para ocultar algo o para evitar hacer daño. Hay quienes las odian, y hay para quienes son una forma de vida. Si formas parte de este último grupo, te hacemos una propuesta: ¿y si en vez de vivir sumido en la mentira y hacerte daño a ti y al resto te preparas para mentir como un bellaco una vez al año y así quedarte saciado? Algo así como 'La Purga', pero sin matar a nadie.

Si te interesa, o conoces a alguien que pueda hacerlo, resérvate en noviembre un viaje al condado de Cumbria, la tercera región más grande Inglaterra, situada en el noroeste del país y que limita al norte con Escocia. Y no precisamente por su espectacular geografía, con laderas, montañas (incluida la más alta de Inglaterra) y parques naturales, que también, sino porque es allí donde se celebra el campeonato de tus sueños, el World's Biggest Liar (Mayor mentiroso del mundo).

Un centenario campeonato con un único veto: nada de políticos ni abogados

En concreto, este insólito concurso tiene lugar en Santon Brige, un pequeño pueblo de Cumbria a unos 180 kilómetros de Liverpool. Una vez allí, no nos costará mucho toparnos con la posada Santon Bridge Inn, sede del concurso, como luce orgullosamente la placa en la puerta. No es para menos. La posada recibe en noviembre viajeros de todo el mundo que llevan meses preparándose para participar en la competición, o simplemente para escuchar las nuevas mentiras que tienen preparadas los concursantes.

El World's Biggest Liar se ha convertido en un campeonato de prestigio internacional.
El World's Biggest Liar se ha convertido en un campeonato de prestigio internacional. World's Biggest Liar

El origen de esta fiesta se remonta a finales del siglo XIX y hace honor a Will Ritson (1808-1890), el regente de un pub en Wasdale, un valle que colinda al oeste con el Parque Nacional Lake District, el tesoro de Cumbria y uno de los lugares más espectaculares de Inglaterra. Como miles de personas pasaban cada año por su pub en su camino hacia Lake District, Will Ritson se convirtió en la otra gran atracción turística de la zona por su desparpajo y forma de atraer a los clientes, pero, sobre todo, por su capacidad a la hora de contar leyendas y mentiras que los mantenía entretenidos durante su estancia allí.

En memoria de Ritson, tras su muerte, se decidió organizar un campeonato que acogiera a los mayores mentirosos del mundo, que con el paso del tiempo obtuvo mayor relevancia local, nacional y ahora internacional.

Las reglas del evento son muy sencillas. Tienes cinco minutos para soltar una trola o una historia falsa que guste al jurado y al público, pero que a la vez sea convincente, y no puedes apoyarte en un guion o en unas notas. No hace falta consumir todo el tiempo del que dispones. De hecho, cuenta la leyenda (a saber si es cierto o no, que estamos rodeados de mentirosos) que un obispo ganó el campeonato solo con esta frase: "No he dicho ninguna mentira en mi vida".

Los obispos pueden participar. Incluso el Papa podría animarse. Y así todas las profesiones del mundo... menos dos. Los políticos y los abogados tienen vetada la participación en el campeonato por ser "demasiado habilidosos para contar mentiras". Y la verdad, nos parece una regla justa.

Hitos del World's Biggest Liar

A ver si os vais a pensar que solo el fútbol tiene estadísticas y a un Míster Chip... En las más de 100 ediciones de World's Biggest Liar, hay un Real Madrid de esto. Se llama John Graham, más conocido como 'Johnny Liar', y ha logrado siete campeonatos. Como para confiar en su palabra...

En las últimas dos décadas, el campeonato, antiguamente reservado para hombres ingleses, ha abierto sus puertas. En 2003 ganó el primer extranjero, el sudafricano Abrie Krueger. Hubo que esperar tres años más, hasta 2006, para que se hiciera con el trofeo una mujer, la cómica Sue Perkins. La segunda ha llegado en 2020, con Maleesha mintiendo sobre su cuarentena en una edición especial por el coronavirus.

Artículos recomendados