Una ruta por las universidades del mundo Una ruta por las universidades del mundo

Unsplash

Una ruta por las universidades del mundo: un tipo diferente de turismo

A la universidad se va a estudiar, pero también a disfrutar. Muchos de los campus universitarios repartidos por el planeta son más espectaculares que catedrales y palacios.

Por Adrián Tomé  |  04 Mayo 2022

El ambiente universitario es, aunque con frecuencia idealizado por la ficción, algo difícil de replicar, sobre todo si has tenido la suerte de estudiar en alguna universidad icónica. Una universidad se mide por múltiples factores: su fama y prestigio, su arquitectura, su historia, personajes famosos que han asistido a ella, sus fiestas, su localización... Y por supuesto, la belleza del edificio o del campus.

En este artículo daremos un paseo virtual por aquellas universidades del mundo que cumplen de sobra con todos estos requisitos, y cuya visita es imprescindible si viajas por la zona. Creednos, muchas de ellas os dejarán con la abierta abierta, más que algunos monumentos históricos.

Estados Unidos

MIT (Massachussets Institute of Technology)

Había que empezar, como lo hacen todas las listas que involucran universidades, con el MIT. Esta universidad privada situado en Cambridge (MA), Estados Unidos, repite año tras año como la mejor universidad del mundo en todos los rankings. La cuna de los mejores ingenieros y científicos goza de unas instalaciones de ensueño en un campus bastante amplio con una arquitectura de lo más llamativa.

Solo con la etiqueta de mejor universidad del mundo ya era suficiente para ganarse una visita, pero entre sus laboratorios, vistas, paseo al lado del río y multitud de eventos y charlas del más alto nivel, es todo un must.

Harvard

La universidad que más sudaderas vende es también es una de las más prestigiosas, famosas y reconocidas de Estados Unidos, así como la más veterana del país americano (1636). Y lo mejor, a solo 20 minutos andando del MIT. Ya tienes el tour hecho.

Harvard es uno de los miembros fundadores de la Liga Ivy, compuesta por ocho universidades privadas del noreste de Estados Unidos, y que también ocupan los rankings de las mejores del mundo. La lista completa de la Liga Ivy es Harvard (MA), Yale (CT), Brown (RI), Columbia (NY), Cornell (NY), Dartmouth (NH), Universidad de Pennsylvania (PA) y Princeton (NJ). Cualquiera de ellas podría entrar en esta lista, aunque hemos preferido limitarlo a Harvard.

Williams College

Sin duda el estado de Massachusetts es el mejor lugar del mundo para visitar universidades. Williams College es una pequeña pero llamativa universidad de artes liberales, la mejor de esta categoría. Lo más interesante es cómo la universidad absorbe y sustenta el pueblo en el que se encuentra, Williamstown, encontrando edificios e instalaciones pertenecientes a la universidad en la mayor parte del pueblo y un ambiente mayoritariamente universitario.

Williams College es el mejor ejemplo de ciudad universitaria, con una arquitectura preciosa y muchas cosas que admirar y visitar. No obstante, en los últimos tiempos se ha popularizado por ser la primera universidad de EEUU en ofrecer ayudas financieras a sus alumnos que no tienen que ser devueltas al centro en ningún momento. Además, cuenta con un alumnado histórico bastante espectacular.

Georgetown

Seguimos en Estados Unidos, esta vez para visitar la universidad en la que se grabó 'El Exorcista' y en la que estudió Felipe VI. Georgetown es una institución privada católica situada en el barrio del mismo nombre de la capital, Washington D. C. Fundada en 1789, está dedicada a la investigación, y es uno de los principales destinos turísticos de la ciudad, gracias a su majestuoso edificio de estilo gótico, estilo más cercano al de las universidades que vamos a ver a partir de ahora en Europa.

Europa

Universidad de Oxford

Quién no ha oído hablar de Oxford, posiblemente la mejor universidad del viejo continente, con una arquitectura mucho más tradicional de lo que hemos visto en EEUU, pero para muchos más bonita y espectacular. También es cierto que en los últimos años han invertido bastante en la construcción de nuevos edificios y laboratorios, con lo que también encontraremos alguna que otra construcción más moderna. La universidad de Oxford en sí, es una agrupación de otras 39 universidades repartidas alrededor de su inmenso campus, y todas ellas se merecen una visita.

No deberían hacer falta razones rebuscadas para visitar la segunda universidad en activo más antigua del mundo (desde 1096). Un verdadero ambiente universitario académico, aunque no esté hecho para todo el mundo. Eso sí, como visita es imprescindible.

Universidad de Cambridge

No se puede hablar de Oxford sin hablar también de Cambridge, así como de su rivalidad en las regatas. Esto no se lo digas a los de Cambridge, pero la universidad surgió precisamente a partir de la de Oxford: un grupo de académicos abandonó esta última en 1209 tras una disputa con los habitantes de la zona, creando una nueva universidad en la ciudad de Cambridge.

Con la misma idea en mente que la Universidad de Oxford, Cambridge está compuesta por 31 centros. Los dos pilares educativos de Inglaterra comparten el mismo turismo, siendo muy frecuente visitar ambas y elegir bando. La editorial Cambridge University Press es una de las más famosas del mundo en el ámbito académico, con miles de publicaciones relevantes en todos los campos, especialmente en filosofía y ciencias. La arquitectura, similar a la que vemos en Oxford, comparte su majestuosidad británica.

ETH Zurich

ETH Zurich es la primera universidad pública en colarse en la lista. Habitual también en los rankings de las mejores universidades del mundo, se sitúa en la ciudad de Zürich, que ya de por sí es bonita. Pues bien, no desentona, ni mucho menos.

Fundada en 1854, ETH Zurich está mayoritariamente enfocada a la investigación. Sus grados y estudios posibles son principalmente en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en un perfil similar al del MIT.

Trinity College

Trinity College, situada en Dublín, parece sacada de un cuento. Su espectacular arquitectura y paisaje, unido a una de las bibliotecas más completas del mundo, lo convierten en un destino obligatorio si recorres la capital irlandesa.

Universidad de Salamanca

España también tiene una de las universidades más emblemáticas del mundo, la Universidad de Salamanca, fundada en el año 1218 por Alfonso IX de León. Si bien las universidades españolas no suelen colarse entre los rankings de mejores centros docentes por la tasa tan alta de aceptación, la USAL es una de las pocas que se encuentran en el top 500 de universidades del mundo, una cifra que no le hace ninguna justicia.

Sede de una de las escuelas de filosofía más importantes de Europa en su momento, una rica historia detrás y un estilo a semejanza de las catedrales de la ciudad, hoy la universidad es famosa por sus fiestas, como la Nochevieja Universitaria, o sus programas de Erasmus. Es la segunda universidad de España en número de alumnos, solo por detrás de la Complutense.

Asia

Universidad de Tokio

Tokio es una ciudad que atrae por sí misma, uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Hay numerosos rincones por explorar en la capital japonesa, pero sin duda, su universidad es uno de ellos. Conocida coloquialmente como Todai o UTokyo, se trata de una universidad pública con una afluencia de alumnos bastante grande. Su encanto reside en la conjunción de edificios futuristas con otros tradicionales japoneses, y en su campus, lleno de cerezos.

NUS (National University of Singapour)

Undécima mejor universidad del mundo de acuerdo con los rankings, y primera de Asia, la universidad de Singapur es, al igual que la mayoría del país, puntera y con arquitectura plenamente contemporánea. A pesar de que se fundó en 1905, ha continuado renovándose hasta alcanzar la forma que tiene hoy. Situada en Queenstown, la NUS tiene un papel importante a nivel global en desarrollo tecnológico y científico.

Puede que no sea considerada tan bonita como las demás, pero tiene algunas construcciones contemporáneas interesantes. Los extravagantes edificios modernos son al final una de las principales atracciones de Singapur.

Tsinghua University

Para cerrar la ruta universitaria asiática nos desplazamos a China, concretamente a Beijing, donde se encuentra la Tsinghua University, que destaca especialmente por sus monumentos repartidos a lo largo del campus. Una universidad que se describe mejor viéndola.

Otras universidades dignas de mención

Esta lista es en gran parte personal. Hay muchas otras universidades en el mundo que pueden entrar en este ranking sin ningún tipo de problema, e incluso sustituir a alguna de las presentes.

De hecho, muchos se preguntarán cómo no hemos mencionado todavía a la Universidad de Bolonia, y razón no les faltaría. Es la universidad más antigua del mundo en activo y, a nivel estético, impresiona.

Ya tiene años la universidad Ya tiene años la universidad, imagen de sustitución
Ya tiene años la universidad Twitter

Tampoco se queda atrás la Universidad de Heidelberg, en Alemania.

Heidelberg es una obra de arte arquitectónica Heidelberg es una obra de arte arquitectónica, imagen de sustitución
Heidelberg es una obra de arte arquitectónica Schiller International University

La Sorbona de París es otro lugar icónico. La universidad más famosa de Francia tiene una historia muy larga y un alumni excepcional. Como todos los monumentos parisinos, tiene un diseño muy bien cuidado y conservado.

París siempre es una de las opciones más populares del turismo en España París siempre es una de las opciones más populares del turismo en España, imagen de sustitución
París siempre es una de las opciones más populares del turismo en España Twitter

Por último y ya para terminar (las menciones podrían ser interminables), tenemos McGill, la 'Harvard canadiense' es conocida en su zona no solo por su prestigio, también por su belleza. Está ubicada en Montreal, cerca de la frontera con Estados Unidos. Un buen punto de partida para comenzar el tour por las universidades del noreste americano. No te arrepentirás.

Un agradable paseo asegurado Un agradable paseo asegurado, imagen de sustitución
Un agradable paseo asegurado McGill University

Artículos recomendados