Twitter se llena de vídeos spam de K-pop, y no podemos más

YouTube

Twitter se llena de vídeos spam de K-pop, y no podemos soportarlo más: ¿por qué nadie frena esta plaga?

Da igual la conversación que estés o el hashtag en el que entres. Twitter está lleno de vídeos y fancams de artistas de K-pop que sus seguidores suben sin venir a cuento en cualquier lado de la red social. Es una plaga de la que todavía no hay solución... salvo que se unan el resto de grupos de Twitter.

Por Guillermo Galindo  |  22 Enero 2020

Twitter es como el instituto de una serie estadounidense. Se divide en grupos, y tú eliges en cuál integrarte. Twitter Fútbol, Twitter OT, Twitter Bandera de España, Twitter Feminismo... Cada uno suele ir a su bola, aunque de vez en cuando hay guerras entre ellos que terminan peor que La Boda Roja. Sin embargo, si hay un grupo que actualmente abarca todo el hate en esta, nuestra querida red social, es el de Twitter K-pop.

Y es que parece que los 'K-popers' no tenían suficiente con llenar cada día los trending topics con hashtags de BTS y demás grupos coreanos. No contentos con dominar el elemento diferencial de Twitter, han creado un ejército (y nunca mejor dicho, eh ARMYs) que se mueve por la red social buscando conversaciones con cierta interacción, relevancia o popularidad, para... ¿poner un vídeo de sus ídolos?

¿No os ha ocurrido que, tras una reflexión interesante en Twitter, un tema viral o una conversación que te tiene enganchado, aparezca en los comentarios un fan poniendo un vídeo random de K-pop sin venir a cuento? La primera vez llegas a pensar que es un virus o un bot; luego simplemente te toca soportarlo entre el hastío y la incredulidad: ¿de verdad hay gente que pierde tiempo en su vida en poner sin parar vídeos de su cantante favorito de K-pop bailando y cantando? ¿Todo bien en casa?

Todos somos fans de alguien o de algo. No es algo malo, ni mucho menos. Sin embargo, parte del fandom del K-pop ha llevado la adoración hacia sus ídolos a otro nivel. Es lo que se conoce como cultura Stan, en referencia a la mítica canción de Eminem sobre un fan obsesionado con él.

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
Los vídeos que se muestran son siempre fancams de un integrante concreto de la boy o girlband de K-pop en cuestión. Clips de uno o dos minutos con el o la artista cantando y bailando en un concierto, que sus fans nos quieren repetir hasta la saciedad, suponemos que pensando que así el resto de Twitter se enamorará de esa persona, o del universo K-pop en general.

Mejor que no estudien marketing. Es verdad que esta forma de actuar consigue que mucha gente vea contenido de K-pop por primera vez en su vida. Pero no deja de ser spam, y por cada uno que se engancha habrá 10.000 que empiecen a odiar este género musical y a sus seguidores con toda la fuerza. De hecho, no hay más que pasarse por Twitter y buscar sobre el tema para leer cientos de comentarios al respecto, ninguno positivo. A nadie le gusta que le interrumpan o le molesten con una puñetera fancam de K-pop, lo siento.

A la industria del K-pop le viene bien. Al fin y al cabo, es publicidad gratis. Están publicando contenido en HD de las estrellas del momento, moviéndose por toda la red social compartiendo sus conciertos, y sin recibir un solo euro a cambio. Los peces gordos del K-pop se están ahorrando millones en conseguir visibilidad. A ellos les da igual que el hate aumente. Pero a otros fans no. Existe una corriente que ha reaccionado ante los de la cultura Stan, siendo los únicos que parecen darse cuenta del peligro que suponen: de seguir haciendo spam con estas fancams sin ningún tipo de contexto, no solo pensarán que todo el fandom es igual de tóxico, sino que no habrá manera de mejorar la reputación.

Y mientras Twitter K-pop se prepara para la 'Civil War', el resto de grupos de Twitter se están uniendo para un 'Endgame' virtual y terminar con este incordio, con cada vez más personas buscando la forma de terminar con esta plaga de vídeos random. ¿Lo conseguirán?

Artículos recomendados