¿Qué es la nueva flecha naranja de Twitter? ¿Qué es la nueva flecha naranja de Twitter?

Twitter

Reply Downvoting, la nueva función de Twitter al estilo Reddit para dar un voto negativo y silenciar a los trolls

Twitter ha introducido una nueva herramienta con la que poder dejar constancia de que una publicación es poco relevante. Así, ya no habrá un feedback exclusivamente positivo, y se podrá penalizar a los tweets que no gustan.

Por Jon Irisarri  |  21 Febrero 2022

Para lo bueno y para lo malo, Twitter es una de las plataformas donde mejor se muestra la opinión pública de la ciudadanía, aunque sepamos que no debemos tomárnosla demasiado en serio. De Twitter nos quedamos con la capacidad de encontrar una variedad de información que no tenemos en los soportes tradicionales, y la posibilidad de ejercer presión sobre temas públicos que nos afectan. Sin embargo, la plataforma ha servido muchas como un lugar en el que verter odio, atacar en masa y mostrar lo peor de la sociedad.

En esos puntos negativos ha habido tal énfasis que parece que Twitter es una red cruel por naturaleza, que es una selva en la que te irás curtiendo a base de discusiones. Bien por el humor o por el efecto bola de nieve, gran parte de los usuarios de Internet reconocen en Twitter un lugar propicio para el odio. La empresa es consciente de ello, y están trabajando para lograr que Twitter sea un lugar más seguro y con un mejor prestigio social.

En ese intento Twitter ha configurado una herramienta llamada 'Reply Downvoting'. Al más puro estilo Reddit, consiste en un botón con forma de flecha naranja hacia abajo que permite considerar una respuesta a un tweet como irrelevante o poco adecuada. Desde la compañía han insistido en dejar claro que no se trata de un 'dislike' o un 'no me gusta' como en el caso de YouTube, sino más bien un voto negativo o una forma de penalizar un contenido inadecuado, que pasaría a estar más abajo y ser superado por otras respuestas e interacciones. Hacerle el vacío, vaya.

Es importante tener en cuenta que esta opción solo aparece a la hora de valorar un comentario o una respuesta a un tweet inicial. Gracias a esta función se podrán ordenar los comentarios de mayor a menor relevancia, para que los que han obtenido muchos votos negativos se queden abajo del todo y tengan menos impacto en la red. Además, esta función será anónima, no se sabrá quién ha pinchado en el botón ni cuánta gente lo ha hecho. Solamente será utilizado por Twitter para no destacar todos aquellos mensajes que sean considerados irrelevantes o desagradables.

Twitter lleva desde finales de 2021 probando esta nueva herramienta, cada vez más visible para los usuarios de la red social. Veremos si la idea termina asentándose trata de una buena forma de escuchar a los usuarios, ver qué es lo que no gusta y hacer de Twitter un lugar mejor.

¿De verdad se pueden silenciar comentarios desagradables?

Al menos, con 'Reply Downvoting' Twitter se acerca a ese objetivo. Si de verdad existe tanta gente en contra de ciertos mensajes, pinchar en la flecha podrá ayudar en que el altavoz sea menor, así como su influencia. Una especie de limpia o filtro con el que dejar un timeline con los comentarios que de verdad interesen a los usuarios. Ahora bien, existe el peligro de que ocurra justo lo contrario, y que todos esos perfiles que tienen el odio como discurso se unan y muestren como poco relevante todo lo que no vaya en consonancia. El uso de la nueva herramienta de Twitter requiere de un razonamiento coherente, algo que en Twitter no está a la orden del día. Por lo tanto, pueden darle la vuelta a la misión inicial y convertir del 'Reply Downvoting' en una nueva forma de atacar a los demás o invalidar sus comentarios. Tiene trabajo la compañía para evitarlo.

Es complicado configurar una solución para todo el odio que se desprende en Twitter. Es complicado configurar una solución para todo el odio que se desprende en Twitter., imagen de sustitución
Es complicado configurar una solución para todo el odio que se desprende en Twitter. Unsplash

¿La nueva espiral del silencio?

Utilizar el 'Reply Downvoting' de forma retorcida es uno de los principales riesgos de esta herramienta. El otro, que esta flecha sea el principio de una censura. Quizás no de forma directa, ya que los comentarios van a seguir existiendo y no van a ser borrados, pero catalogarlos como poco relevantes harán que pierdan influencia. Puede que sea una herramienta democrática, porque supuestamente la gente será quien decida darle o no al botón, y quienes más flechas reciban serán los más damnificados. Sin embargo, detrás de todo esto se esconde una especie de censura indirecta al estilo de la espiral del silencio. Quien no piense como la mayoría recibirá un voto negativo, y esto terminará desembocando en una opinión homogénea por miedo a perder relevancia y quedar en el ostracismo. Veremos qué sucede.

Artículos recomendados