¿Por qué las streamers chinas hacen directos en la calle?

Naomi Wu

Las streamers chinas han decidido salir en masa a hacer directos en la calle: ¿por qué?

Las streamers chinas han optado por hacer sus directos en las calles de los barrios más ricos para conseguir viewers que ofrezcan mejores donaciones.

Por Irene Melgosa  |  14 Febrero 2023

Primero nos acostumbramos a ver a cantantes y músicos tocando en la calle. Después, a streamers grabando IRL (In Real Life), directos donde, acompañados de su móvil, muestran los secretos de las ciudades que visitan. Pero a esto de lo que vamos a hablar sí nos va a costar más acostumbrarnos.

En el vídeo, vemos a streamers chinas agolpadas en la calle, cada una ocupando un pequeño espacio de la acera, grabando sus directos como si estuvieran en casa. La explicación tiene que ver con la localización y el dinero extra que se genera por estar cerca de los viewers.

Mientras que en España la ley de privacidad no permite a la red social conocer tu ubicación exacta, no ocurre lo mismo en China. Como ya se sabe, China es un país muy laxo en cuanto a leyes de protección de datos se refiere, tema que no solo afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos sino que también se traslada a las plataformas. iQiYi.com (Baidu), qq.com (Tencent) o Youku.com (Alibaba) son algunas de las más populares del país asiático, y es en ellas donde se streamea mayoritariamente.

A través de la geolocalización, estas plataformas recomiendan a los usuarios los streamers que se encuentran más próximos, y la competencia es mortal. ¿Por qué no usan una VPN para engañar a la localización? Como explica Naomi Wu, youtuber de tecnología muy conocida en el país asiático, el riesgo si te pillan falseando el GPS supone un baneo de por vida en las plataformas comentadas.

Teniendo esto en cuenta, cientos de streamers pensaron lo siguiente: "¿Y si nos acercamos a hacer directos a los barrios más ricos? Cuanto más dinero tenga quien nos vea, mayor será la donación". Y así, los puentes y calles cercanas se llenaron de streamers, como si fueran artistas callejeras, solo que su arte está dirigido a los dispositivos móviles y no a quien las vea al pasar.

¿Una cuestión de género?

No hablamos de IRL, o de videoaficionadas. Las streamers acuden a la localización preparadas: anillo de luz, trípode para el móvil y micrófono de mano para cancelar el sonido externo. Trasladan todo su setup a las calles, donde se reúnen con otras compañeras de profesión cuyo cometido es el mismo. De esta forma, Wu dice que ellas se sienten seguras y que, en caso de recibir alguna clase de acoso callejero, todo queda grabado y pueden defenderse entre ellas. Decimos 'entre ellas', porque la gran mayoría son mujeres.

Aunque Naomi Wu lo trata con normalidad, muchos no han dudado en asociar estas escenas con un mundo distópico a lo 'Black Mirror', reflexionando sobre cómo cientos de streamers se agolpan en lugares cercanos a las residencias más caras para conseguir una donación más generosa de los viewers.

Todavía hay quien critica a la gente que se gana la vida compartiendo su talento o entreteniendo en redes, sin llegar a comprender los nuevos tiempos en los que se mueve la sociedad. Pero una cosa es eso y otra no quedarse atónito ante una situación que parece llevarnos a siglos atrás, cuando los pobres se agolpaban en los carruajes de los ricos para pedirles un trozo de pan. En el punto medio está el futuro del stream.

Artículos recomendados