Spotify compra Heardle y lo retira de España Spotify compra Heardle y lo retira de España

News Leaflets

Spotify compra Heardle, el Wordle de la música... y sale mal

Uno de los juegos más populares del momento, Heardle, el Wordle musical, es ya parte de Spotify, lo que ha traído consigo ciertas complicaciones que desesperan a sus hasta ahora fieles jugadores.

Por Adrián Tomé  |  14 Julio 2022

Spotify ha anunciado la compra de Heardle, el Wordle musical. El popular juego de adivinar la canción es absorbido por Spotify, que ahora lo tendrá en su catálogo y usará su música para jugar (antes, Heardle utilizaba Soundcloud).

En un movimiento similar al de The New York Times comprando Wordle, Spotify se ha hecho con los servicios de uno de los juegos de moda de 2022. Desde su debut, Heardle había acumulado millones de usuarios en todo el mundo a gran velocidad, en gran medida gracias a que servía como una manera de competir entre amigos por ver quién adivinaba la canción. Al igual que está sucediendo con Netflix, Spotify parece haber visto el valor de apostar por los juegos y la interactividad en su plataforma.

En lo que respecta al funcionamiento del juego, no hay de qué preocuparse: seguirá siendo el mismo. Es decir, adivinar la canción escuchando sus primeras notas, ampliando los segundos en función de las veces que pidamos una pista. Al igual que Wordle, tienes un reto al día para descubrir la canción, y es completamente gratuito, no necesitarás tener Spotify Premium para jugar (al menos de momento).

Independientemente de si acertamos o no, cuando se acaban los seis intentos de los que disponemos, se muestra la canción, con lo que Heardle se convierte de paso en una herramienta perfecta para descubrir nueva música o recordar canciones de las que te habías olvidado. Es ahí donde Spotify ha visto el valor intrínseco de Heardle, como explican en el anuncio: "Vemos a Heardle como mucho más que un juego de trivia: es también una herramienta para descubrir música".

En Spotify esperan que sus usuarios pasen más tiempo en su plataforma con la ayuda de Heardle, ya que las canciones incluirán enlaces directos que redirijan al propio tema y al perfil del artista en Spotify.

Spotify busca expandir fronteras... ¿cerrando fronteras?

La adquisición de Heardle por parte de Spotify ha venido acompañada de una noticia pésima para medio mundo: El juego solo está disponible en países de habla inglesa, a pesar de que antes se podía jugar en prácticamente todas las regiones, incluida España. Eso sí, Spotify asegura que no será de manera indefinida, y podremos volver a disfrutar del juego en un tiempo, sin especificar cuándo.

Esto es lo que aparece al acceder a Heardle desde España: 'Heardle no está disponible en tu localización' Esto es lo que aparece al acceder a Heardle desde España: 'Heardle no está disponible en tu localización', imagen de sustitución
Esto es lo que aparece al acceder a Heardle desde España: "Heardle no está disponible en tu localización" Heardle

Además, en los pocos sitios en los que está disponible, la transición ha dado algunos problemas. Muchos usuarios reportan que sus estadísticas han desaparecido y que la página se cuelga constantemente, haciendo imposible jugar.

De momento, la operación no ha servido para más que para cabrear al público y perder usuarios en masa. No es un drama para los creadores de Heardle, que se pueden ir tranquilos con el dinero de Spotify, ni tampoco para Spotify, quienes confían en que, conforme la plataforma se vaya lanzando en todo el mundo, el éxito volverá.

Aunque hasta ahora lo de Heardle haya sido un fracaso considerable, se trata de la culminación del intento de Spotify de expandir su marca más allá de un servicio de streaming de música. Ya hace bastantes años que incorporaron los podcasts, que se han convertido en uno de sus mayores atractivos conforme este modelo ganaba en popularidad. Más allá de los podcasts, Heardle no es la única adquisición de Spotify. A finales de 2021 se hacían con Findaway, un compañía especializada en audiolibros, y antes ya habían comprado Betty Labs para continuar expandiendo su catálogo.

Spotify pretende ser la plataforma número uno para creadores de contenido, no solo para música. El plan sigue en marcha.

Artículos recomendados