El podcast, el gran triunfador de 2021 El podcast, el gran triunfador de 2021

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2021, el año del podcast

Los podcasts llevaban ya varios años despuntando, pero ha sido en este 2021 donde han demostrado ser uno de los contenidos más consumidos por la audiencia. Todo ello, por saber adaptarse como ninguno a nuestras necesidades y ritmo de vida.

Por Jon Irisarri  |  03 Enero 2022

El triunfo de lo audiovisual respecto a lo escrito lleva años siendo una realidad. Los hábitos de consumo ya están más que claros: la gente ya no lee con tanta frecuencia, no tiene tiempo ni encuentra el momento idóneo entre tanto estrés y estímulos alrededor como para detenerse en el aislamiento de un libro. La sociedad actual acostumbra a llevar a cabo una vida líquida, donde todo sucede a mucha velocidad y donde el tiempo libre está cada vez más repartido entre diversas tareas.

La multitarea también ha llegado a nuestros 'momentos libres'. Ahora, vamos al gimnasio y en la cinta de correr nos ponemos un podcast o una serie. Buscamos aprovechar el poco tiempo libre que tenemos de la mejor manera. Y es ahí donde los contenidos audiovisuales en streaming, que te permiten elegir cuándo y dónde verlos y oírlos, se han convertido en el principal medio de consumo.

Pues bien, es en ese predominio de lo audiovisual y el streaming donde encontramos una disputa entre los distintos formatos que se ofrecen. Las series, los directos de creadores de contenido en Twitch, los podcasts y los vídeos de YouTube pugnan entre ellos por alcanzar el mayor número de visualizaciones o escuchas. Enganchar al espectador y que pueda invertir el preciado tiempo libre que le queda en consumir ese producto es a lo que aspiran todos los productos audiovisuales.

El podcast y la música son dos de los productos más consumidos en streaming. El podcast y la música son dos de los productos más consumidos en streaming., imagen de sustitución
El podcast y la música son dos de los productos más consumidos en streaming. Unsplash

Quizás los adolescentes gocen de más tiempo libre y se pueden permitir combinar fácilmente todo tipo de contenidos. El hecho de no trabajar o estudiar en la universidad, o de tener menos responsabilidades que las de una persona diez años mayor con un piso de alquiler, por poner un ejemplo, permite un mayor uso del streaming. Sin embargo, una vez entras en el sistema universitario, y todavía más cuando ya tienes trabajo o las responsabilidades propias de la independencia, entras de lleno en esa vida líquida, y tu tiempo libre es bastante más reducido, y obligado de compartir entre diferentes tareas. No es casualidad, por tanto, que para toda esa población, el podcast se haya convertido en su salvación.

Los podcasts, el éxito de 2021

Ya sea para coger el metro o ir en coche, para teletrabajar desde casa o para hacer la comida o limpiar, todos ellos son momentos perfectos para escuchar un podcast. La facilidad de escucharlos en cualquier situación y en segundo plano, mientras realizas otras tareas, han convertido a los podcasts en el elemento fundamental del multitasking. Además, los podcasts están orientados a un contenido que mezcla información y entretenimiento, y no se centra solo en esto último. Se puede escuchar desde tertulias y podcasts informativos a entrevistas o programas puramente cómicos o para pasar el rato sin poner en aprietos a tu cerebro.

Sea como fuere, lo que está claro es el éxito del formato y la renovación de la industria radiofónica, pero habla regular del ritmo de vida en el que vivimos. Si ya antes no teníamos tiempo para leer un libro, ahora no lo tenemos ni para poder mirar a una pantalla sin hacer nada más.

El éxito de los podcasts se ha visto reflejado en la cantidad de movimientos realizados por las empresas. Facebook, ahora conocido como Meta, Netflix o HBO se han propuesto lanzar contenidos en formato podcast para entrar en un mundo liderado por Spotify o Apple Podcast. Además, YouTube y Amazon llevan ya un tiempo trabajando para poder ofrecer algo parecido, y todo esto deja un panorama donde todas las plataformas de streaming no quieren dar la espalda al nuevo formato que está triunfando. Es más, las estrategias de publicidad ya han comenzado a ser cambiadas, y los anuncios que aparecen en los podcasts están cada vez más cotizados. El audio es una nueva frontera para ellos: un lugar hasta ahora desconocido donde colocar anuncios y reclamar más de nuestro tiempo.

Cada día hay más medios o creadores que se lanzan a grabar un podcast, y es que el éxito de este formato es una realidad. Cada día hay más medios o creadores que se lanzan a grabar un podcast, y es que el éxito de este formato es una realidad., imagen de sustitución
Cada día hay más medios o creadores que se lanzan a grabar un podcast, y es que el éxito de este formato es una realidad. Unsplash

Más tiempo para las orejas que para los ojos

Pues sí, tenemos más tiempo para las orejas que para los ojos, y ahí radica parte del éxito del podcast. Es decir, nuestros ojos acostumbran a estar más ocupados, bien porque andamos por la calle, porque cocinamos o por cualquier cosa mundana. Sin embargo, las orejas suelen estar más libres, y salvo en reuniones o en momentos puntuales donde la concentración debe ser máxima, escuchar un podcast es una opción real para casi cualquier momento. Esta deriva de nuestra forma de vida, en la que nuestra ocupación supone que los ojos deban estar siempre atentos, hace que el podcast sea una necesidad más que una elección.

¿Es el podcast el formato del futuro?

Es complicado saberlo, ya que la rutina diaria puede cambiar con el paso de los años. Al fin y al cabo, será el sistema económico y sus necesidades el que condicione la sociedad en la que vivamos, pero si esta sigue a este ritmo lo más probable es que los contenidos de audio y los podcasts continúen su estela triunfal. Por todo ello, parece que los habituales cambios cíclicos del entretenimiento vuelven a girar, y esta vez hacia un nuevo mundo que no esperábamos: el de los podcasts por delante del mundo audiovisual.

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