Cómo reparten el dinero las 5 grandes ligas del fútbol europeo

GTRES

Dinero y fútbol: cómo se reparte el dinero en las grandes ligas europeas

Los ingresos del fútbol sigue siendo un tema que da mucho de qué hablar. En el fútbol europeo sigue habiendo diferencias entre los equipos, y esto es principalmente por la forma de distribución de las ligas de cada país. Te mostramos cómo se reparte el dinero en las 5 grandes ligas de Europa.

Por Miguel Arjona  |  04 Junio 2019

El reparto de los ingresos sigue siendo motivo de discusión. El debate ha vuelto a la opinión pública después de que la Premier League anunciase la cantidad que iba a recibir cada uno de sus equipos. Sin embargo, muchos de los aficionados al fútbol no conocen cómo es el sistema en el que se basan para hacer los cálculos. Por ello, hemos cogido las cinco grandes ligas europeas para hacer una comparación en torno a esta cuestión.

Premier League

La liga inglesa siempre ha sido el ejemplo mejor valorado por los aficionados. La igualdad futbolística de la competición llega en gran parte gracias a su sistema de reparto de beneficios, que sigue tres criterios:

  • El primero de ellos es ser uno de los veinte equipos que forman la primera división inglesa. Solamente por estar presente en esta competición, ya se percibe el 50% de los ingresos obtenidos por la organización (entre todos los clubes, claro está). Por otro lado están los beneficios televisivos, que también se reparten de manera equitativa.

    La Premier League sigue siendo un ejemplo en el reparto económico.
    La Premier League sigue siendo un ejemplo en el reparto económico. GTRES

    Todos estos ingresos han ascendido a 84 millones de euros solamente por el hecho de estar en la Premier League.
  • El segundo criterio se basa en el rendimiento deportivo de ese año. El equipo que quede en la última posición cobrará casi dos millones de libras (algo más de dos millones de euros).
  • En el caso del tercer criterio, la Premier League reparte los ingresos en función de cuántas veces haya sido televisado un equipo, sin tener en cuenta las audiencias que hayan obtenido.
Esta ha sido la suma que ha recibido cada equipo esta temporada.
Esta ha sido la suma que ha recibido cada equipo esta temporada. Premier League

LaLiga

En LaLiga el reparto es un tanto diferente. En el caso de la competición española, los ingresos se rigen por tres criterios.

¿Qué ha ocurrido entre Maluma, Anuel AA y Bad Bunny?
"Nunca flow Maluma, siempre Real G", el nuevo beef entre Maluma y Anuel, con Bad Bunny y Ñengo de por medio, ha causado revuelo en las redes.
  • El primero de ellos es, al igual que en la Premier League, por el rendimiento en la temporada. No obstante, existe una variación, ya que se trata de un sistema acumulativo por lustros. Es decir, que el resultado de cada temporada también influirá en los ingresos de las próximas cinco temporadas.

    Un 35% se reparte en función de los resultados del último año, el 20% según los de hace dos y cada uno de los tres años anteriores tienen una importancia del 15% cada temporada.

  • El segundo criterio de La Liga alude a la recaudación en abonos y la media de la taquilla de las cinco últimas temporadas. Es decir, a mayor número de abonados, y a mayor número de espectadores, más dinero percibe el club.
  • La temporada pasada el Girona recibió 43 millones por los 153 millones del Barça.
    La temporada pasada el Girona recibió 43 millones por los 153 millones del Barça. GTRES
  • El tercer y último criterio se basa en la participación en la generación de recursos por la comercialización de las retransmisiones. Esto se lleva a cabo mediante la media de las audiencias que ha tenido cada equipo en sus apariciones televisivas, a diferencia de la Premier League.

Bundesliga

La liga alemana cuenta quizá con el reparto más justo deportivamente hablando de todos los de las grandes ligas. Su sistema se basa única y exclusivamente en los resultados deportivos que se hayan conseguido en los últimos cinco años. No obstante, los clubes que participan en competiciones europeas perciben un dinero extra del que no dispone el resto, y por eso existe una cierta diferencia.

Serie A

La liga italiana es una de las más desiguales a la hora de la repartición delos ingresos. En el caso de la Serie A, se siguen tres parámetros:
  • El 40% se reparte a partes iguales entre cada uno de los equipos de la primera división.
  • Un 30% se reparte en función del estudio de los aficionados de cada club , donde se tiene en cuenta el número de seguidores y la población del municipio del equipo. Por lo que los equipos que vivan en ciudades más despobladas tendrán un menor nivel de ingreso, aunque eso tenga poco o nada que ver son sus méritos.
  • El 30% restante se divide en función de los resultados deportivos: un 10% en relación al historial del club, un 15% en función de los resultados de los últimos 5 años y un 5% en base a los resultados de la última temporada.
Una de las quejas de los aficionados italianos es la diferencia económica entre los clubes del norte y del sur.
Una de las quejas de los aficionados italianos es la diferencia económica entre los clubes del norte y del sur. GTRES

Ligue 1

La liga francesa de fútbol cambió hace tres años su modo de reparto. Entonces el equipo que más dinero percibía, cobraba 4,1 veces más que el que menos. Actualmente esa diferencia se ha reducido hasta un 3,2 que, a pesar de seguir siendo muy desigual, denota un buen cambio para la salud económica de los equipos, además de su competitividad.

Beneficios de entrenar durante el invierno
¿Sabías que hacer ejercicio en invierno nos aporta numerosos beneficios? Te explicamos cómo ejercitar correctamente nuestro cuerpo en invierno.
En este caso, el reparto es un híbrido entre La Liga y la Serie A. La liga francesa otorga el 47% de los ingresos de manera equitativa, mientras que un 28% se basa en el resultado que se consiga esa temporada, y el 25% restante se entrega según las audiencias que haya cosechado cada equipo.

A pesar de la reducción de desigualdad, el Paris Saint-Germain sigue estando muy por encima económicamente.
A pesar de la reducción de desigualdad, el Paris Saint-Germain sigue estando muy por encima económicamente. GTRES

Por ahora podría decirse que que la liga inglesa sigue siendo la competición que reparte de mejor manera sus ingresos teniendo en cuenta todos los aspectos. Alemania y Francia le siguen, mientras que España e Italia permanecen a la cola.

Artículos recomendados