LaLiga incluye las redes sociales entre los criterios para el reparto televisivo

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Las redes sociales, nuevo criterio en el reparto de los derechos televisivos de LaLiga para la 20/21

LaLiga tendrá en cuenta las interacciones que los usuarios realicen con los perfiles oficiales de los clubes para los repartos de los derechos televisivos. Así es el fútbol moderno.

Por Patricia Rodiz  |  04 Diciembre 2019

El uso de las redes sociales está a la orden del día. Ya sea para informarnos sobre la actualidad mientras viajamos en el metro o para compartir los pensamientos que nos rondan, deslizamos los dedos a través de la pantalla. Los anunciantes ya habían visto en ellas unas plataformas perfectas para insertar publicidad, para de esta manera, llegar a un público más objetivo dependiendo del target deseado.

Mientras vemos una película, un debate televisivo o incluso mientras vemos un partido de fútbol, el móvil está al lado. Y en las diferentes RRSS comentamos las jugadas, los goles, las faltas. Llegados a este punto, y como no podía ser menos, LaLiga ha decidido empezar a contabilizar la interacción en redes sociales de los diferentes clubs españoles para convertirlo en uno de los factores del reparto de los derechos televisivos.

Según informa el diario Marca, el apartado correspondiente a la implantación social tendrá en cuenta el éxito que los distintos canales oficiales de los equipos tienen en las redes sociales más populares, tal como ha pedido la Comisión Delegada, de la que forma parte el Betis.

No se medirá el número de seguidores con los que un club cuente, sino que lo que se tendrá en cuenta serán las interacciones que se logren. De esta manera se controlará el 'engagement' a través de un medidor independiente, y serán los clubes que cuenten con mayor participación activa de sus aficionados los que tengan derecho a una mayor parte del pastel televisivo.

Primordial la interacción con el usuario

Para ello se tendrán en cuenta las respuestas, los mensajes marcados como favorito y los retweets en Twitter; y los 'me gusta' y los comentarios en Facebook e Instagram. Algunos clubes como el Betis han solicitado también que YouTube se encuentre dentro de estas redes, y de esta manera se contabilice el número de visualizaciones de cada vídeo que se ha compartido. Por supuesto, estamos hablando siempre de perfiles oficiales verificados de los clubes, no de perfiles de personas ajenas a ellos cuya finalidad de sus cuentas es mostrar apoyo al equipo o dar información a otros aficionados.

Según el Real Decreto-ley 5/2015, de 30 abril del 2015, del total de ingresos obtenidos por LaLiga por la explotación y comercialización conjunta de los derechos audiovisuales, el 90% se asigna a los equipos de Primera división y el 10%, a los de Segunda. De ese 90% para la máxima categoría, la mitad se distribuye a partes iguales entre los clubes participantes, y la otra mitad, en dos partidas.

Pero, ¿quiénes serían los equipos más beneficiados?

Está claro que, en cuanto a número de abonados y localidades vendidas en taquilla, los equipos que juegan Europa o Copa son los más beneficiados, por cuestiones lógicas de ingresos que van más allá de la afluencia de público en los partidos de liga.

Los equipos que más interacciones han conseguido en sus redes sociales durante la temporada pasada han sido Fútbol Club Barcelona y Real Madrid con 1.224.804.793 y 629 millones respectivamente, seguidos de Atlético de Madrid (109 millones) y Real Betis (75 millones).

No todas las aficiones están contentas

Como no iba a ser menos, las redes sociales se han hecho eco de las novedades de LaLiga, y, parece que algunos espectadores no se han tomado muy bien que el perfil oficial de su equipo tenga bloqueados a muchos de ellos. Es el caso de la cuenta @outofcontextUD, relacionada, no de manera oficial, con la Unión Deportiva Las Palmas, que ha adjuntado imágenes en las que se puede ver, primero, la información de la que estamos hablando, y, en segundo lugar, una captura de pantalla del perfil oficial @UDLP_Oficial denegándole el acceso a la cuenta porque le ha bloqueado.

Los seguidores no han tardado en responder animando a que el community manager del equipo haga un desbloqueo masivo a los aficionados para que estos puedan interactuar con el perfil. Otros, más críticos, afirman que se dejan de captar posibilidades de ingresos de esta nueva medida, achacándolo a "la deficiente gestión del club".

Desde esta temporada cada vez que un usuario interactúe con las redes sociales de un equipo, estará contribuyendo en mayor o menor medida a que se consigan mayores ingresos en el reparto de los derechos audiovisuales. Seguramente muchos no se preocupasen excesivamente de sus redes sociales, algo que, en la próxima temporada, cambiará.

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