Rafael Nadal gana el US Open: no somos conscientes de lo que está haciendo

GTRES

De verdad, no somos conscientes de todo lo que está haciendo y logrando Rafael Nadal en el tenis

Histórico. Solo así podemos catalogar lo de Rafael Nadal Parera. Tras superar a Medvédev en una de las mejores finales que se recuerdan, el manacorí aumenta su palmarés y ya está a un Grand Slam de Roger Federer. Pero solo el futuro pondrá la carrera del tenista español en la posición que se merece. No somos conscientes de que no habrá otro igual.

Por Guillermo Galindo  |  09 Septiembre 2019

Rafael Nadal lo ha vuelto a hacer. En un épico partido ante el ruso Daniil Medvédev de casi 5 horas de duración, el manacorí suma su cuarto Abierto de Estados Unidos y su decimonoveno título de Grand Slam.

Sí, habéis leído bien. 19 Grand Slam lleva Nadal, el segundo jugador de la historia con más 'grandes' en su palmarés, a solo uno de los 20 de Federer, catalogado por la mayoría como el mejor tenista de la historia. Repetimos, por si alguien lo ha pasado por alto: Rafa está a tan solo uno del suizo, y de igualarle así en la cima.

Una fortaleza mental impresionante en el partido...

Aunque partía como favorito en la final, Medvédev demostró que aquellos que ven en él al joven más prometedor de toda la nueva hornada de tenistas poco o nada se equivocan. Cuando parecía doblar la rodilla, resistió y dio la vuelta al 2-0 en sets favorable al español, una losa demasiado pesada para casi todos.

Nadal empezó de manera arrolladora, pero a mediados del tercero se empezó a torcer el partido. A Medvédev le salía todo, y cualquier esfuerzo era en vano. Si llegas a una final con tus 33 años y ves que el rival, diez años más joven, ha conseguido igualar un partido que veías prácticamente ganado y está desplegando su mejor tenis del torneo, te hundes poco a poco. La frustración aumenta, y el objetivo se aleja.

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
Pero Nadal está hecho de otra pasta. En el quinto set, cuando todo parecía decantarse hacia el ruso, que ganaba los puntos con una facilidad pasmosa, Rafa demostró una fortaleza física, y sobre todo mental (la clave de su carrera), que le impulsó a dar la vuelta a la situación. Volvió a sufrir, pero esta vez no se le escapó.

Una final de leyenda. Un jugador de leyenda.
Una final de leyenda. Un jugador de leyenda. GTRES

...y en su carrera

Imaginaos qué hubiera sido de la trayectoria de Rafa Nadal sin las lesiones, cuántos títulos hubiera sumado a la lista. La rodilla le dejó K.O. siete meses entre 2012 y 2013, y entre 2014 y 2016 sufrió de todo: dolores de espalda, apendicitis, y graves problemas con la muñeca que le llevaron a no pisar unas semifinales de Grand Slam prácticamente en tres años, y a bajar hasta el décimo puesto del ranking ATP.

Cuando nadie apostaba por él ni creía que, ya superada la treintena, volviera a recuperar su nivel de antes, Rafael Nadal volvió a renacer de sus cenizas y desde 2017 (aunque también con lesiones) nos ha dejado varios de los mejores partidos de su carrera. El resultado, 5 títulos de Grand Slam desde que cumplió los 30 años, una cifra que nadie había conseguido en toda la historia del tenis hasta la fecha. Y los que le quedan...

Lo que está logrando difícilmente lo volvamos a ver en el deporte español

Más allá de dedicarle todas las portadas, todos los elogios en las tertulias de bar o del trabajo, ¿realmente somos conscientes de la magnitud de lo que está logrando este hombre? Seguramente no, porque es imposible. Nos hemos (mal)acostumbrado a la excelencia, a dejarnos sin palabras cada muy poco tiempo. Nunca viviremos una etapa en la que se vuelvan a juntar tres tenistas con el potencial de Federer, Nadal y Djokovic, pero es que los españoles lo tendremos muy complicado para volver a ver a un compatriota que domine de esta manera en el deporte internacional, que realmente marque un legado como el de Rafa.

Rafael Nadal sigue disfrutando del tenis como el primer día. Todavía le queda cuerda para rato...
Rafael Nadal sigue disfrutando del tenis como el primer día. Todavía le queda cuerda para rato... GTRES

Ahora todos le admiramos en las pistas y sabemos que lo que está consiguiendo es impresionante, pero será en unos años o en unas décadas cuando nos demos cuenta realmente de lo que el tenista balear ha hecho, y de la inspiración que supone para todas las nuevas generaciones que están por venir, como ha comentado el propio Medvédev justo después del choque. Convertirse en el ejemplo a seguir por los jóvenes tenistas de todo el planeta es el mayor legado que puede dejar. Su nombre seguirá presente eternamente, y el tiempo agrandará su leyenda hasta niveles que nunca habíamos visto en el deporte español.

iPhone 11 Pro y iPhone 11: nuevas cámaras y características
Apple se centra en las cámaras en la renovación de sus IPhone y añade una tercera en la versión Pro. Así son los nuevos iPhone 11 y iPhone 11 Pro.
Antes de que llegue ese momento, centrémonos en disfrutar de los años que le quedan en activo, consiga más Grand Slam o cierre la cuenta en 19. Pase lo que pase, solo podemos estarle agradecidos.

Artículos recomendados