¿Qué es lo que más odian de España los extranjeros?

Unsplash

¿Cuáles son las cosas de España que menos gustan a los extranjeros que viven aquí?

Hemos analizado unos cuantos vídeos de extranjeros residentes en España sobre lo que peor llevan del país, y hemos sacado algunas conclusiones.

Por Irene Melgosa  |  14 Marzo 2023

Son muchos los extranjeros que acuden a España y se enamoran de su gente, sus ciudades y su gastronomía, tanto que deciden quedarse a vivir en alguna de sus localidades. Pero, una vez viven aquí, no todo es color de rosa, y comienzan a darse cuenta de algunas cosas que no les convencen demasiado. Algunas son compartidas con el resto de la ciudadanía, y otras son más particulares por ser de fuera. Como no hay nada más español que quejarse, vamos a ver cuáles son los principales factores negativos que señalan aquellos que han establecido su residencia aquí.

Nos hemos basado en numerosos vídeos de YouTube sobre extranjeros que llevan viviendo años en España para hacernos una idea de cuáles son las principales quejas hacia nuestro país, desde un neozelandés a una japonesa, y esto es lo que más odian de vivir aquí. ¿Estaréis de acuerdo?

El enchufismo en las relaciones laborales

Cuando pasas cierto tiempo en España y conoces las dinámicas en el trabajo de sus residentes, es fácil ver que hay muchas cosas que fallan, principalmente del nepotismo que rige a pequeña y gran escala.

El más conocido tradicionalmente como 'enchufismo', el trato de favor a familiares o amigos, está presente a todos los niveles, algo de lo que muchos de los extranjeros que han grabado este tipo de vídeos se han dado cuenta. Pero no es lo único de lo que se quejan.

El nepotismo es una forma de corrupción
El nepotismo es una forma de corrupción Freepik

Tampoco está bien valorado la cantidad de 'pagos en negro' en los trabajos, una práctica que no es legal pero que se repite frecuentemente en toda clase de empleos y perjudica a miles de trabajadores.

El racismo encubierto

Entre la discriminación y, sobre todo, la influencia de los clichés, en España sigue habiendo un racismo latente. Un racismo que todos han sufrido en cierta medida, desde al que llaman guiri como al que llaman china siendo japonesa. La sociedad española es muy homogénea en comparación con otros países, lo que provoca que situaciones de racismo estructural sean comunes en el día a día.

La polémica marca Conguitos
La polémica marca Conguitos Lacasa

La turistificación, las obras y las calles mal cuidadas

Si bien es cierto que la turistificación es algo que sucede a nivel mundial y no solo en España, ciudades como Madrid o Barcelona son grandes ejemplos de este asunto. Calles que hace años podíamos ver llenas de pequeñas tiendas regentadas por personas que llevaban décadas trabajando en estos negocios se han convertido en franquicias de grandes empresas. Esto hace que se pierda parte de la esencia de la ciudad para los extranjeros que residen aquí, que no quieren que pierdan su esencia.

La Puerta del Sol en obras
La Puerta del Sol en obras Más Madrid

Otro factor que se señala es la suciedad que reina en las calles, especialmente entre los extranjeros analizados que viven en Madrid, que también apuntan como aspecto negativo la cantidad de obras que suelen inundar la capital española, lo que le da en conjunto un aspecto desaliñado y a medio acabar.

La burocracia, una tortura sin fin

Como vemos, las personas de otros países y culturas que residen en España tienen cosas que mejorarían del país. Pero, si hay algo en lo que absolutamente todos coinciden a la hora de odiar, es en el exceso de burocracia que existe. Sobre la opinión de los españoles y extranjeros de la burocracia ya salimos a preguntar a la calle, y las críticas eran durísimas. El repaso a las vivencias de los vídeos analizados lo confirma.

La eterna burocracia española
La eterna burocracia española Unsplash

Ya sea pedir una licencia para abrir un bar o pedir un empadronamiento, la cantidad de papeles que piden es absurda y los plazos también. Nadie parece tener nunca la respuesta a tus preguntas, por lo que te redirigen a otra oficina que, sorpresa, tampoco tiene idea de cómo resolver tu problema. Por no hablar de lo desactualizado que está el sistema informático con correos eternos de enlaces que no llevan a ninguna parte. Además, para los extranjeros existe un problema añadido, la dificultad para comprender los densos textos, que están escritos en un lenguaje confuso incluso para los que hablan español de forma nativa.

Es útil tener una visión externa para poder hacer autocrítica y mejorar los aspectos en los que España falla como sociedad. Eso sí, como todos dejan claro en sus vídeos, el país ofrece infinitas mejores experiencias positivas que negativas. Por algo no está, ni de lejos, entre los países a los que uno no volvería, ni siquiera de vacaciones.

Artículos recomendados