The Monster Project: niños y artistas crean los monstruos perfectos

The Monster Project

The Monster Project: el proyecto altruista donde los monstruos de los niños cobran vida

La inocencia de los niños y su creatividad se mezcla con el espíritu humanitario de los artistas en este proyecto. El resultado, como podéis comprobar, es espectacular.

Por Celia Varona  |  28 Agosto 2019

Los niños tienen mucha imaginación. Es algo que siempre hemos oído. Capaces de crear todos los mundos posibles, los personajes más inverosímiles y las historias más descabelladas, la creatividad y la capacidad de pensamiento abstracto que tenemos siendo niños es innegable. En nosotros mismos está el ejemplo. Puede ser relativamente fácil acordarnos de cuando, de pequeños, teníamos amigos imaginarios, pesadillas totalmente fantasiosas o podíamos jugar solos creando todo un entorno de fantasía, estuviéramos donde estuviéramos. Eso era imaginación. Posiblemente, también hayamos podido ser conscientes del cambio de nuestra capacidad imaginativa con la edad. Poco a poco, esas ilusiones han ido desapareciendo y nuestros pensamientos han dejado de ser tan estrambóticos. Cosas de la vida...

En un porcentaje ínfimo esto no pasa: hay personas que tanto de niñas como de adultas tienen una imaginación desbordante, y muchas de ellas tratan de focalizarla en el plano de las artes (literatura, música, teatro o pintura, entre otras).

La imaginación al poder

Así como hay quienes restan importancia y no dan coba a las imaginaciones de los niños, hay quienes hacen todo lo posible por explotar este don. Varios artistas de todo el mundo se han unido para crear 'The Monster Project', un proyecto en el que no solo dan alas a la creatividad de los más pequeños, sino que perfeccionan sus creaciones para que todos las valoren como es debido. Porque, vale que el diseño final es mucho más espectacular, pero la idea original y el mérito no deja de ser de los niños.

Como decimos, 'The Monster Project' recrea dibujos de monstruos hechos por niños con técnicas profesionales. Gracias al avance de la tecnología informática en 3D y, por supuesto, gracias a la capacidad de los artistas para plasmar el sentir de los niños en la obra original, el resultado es una auténtica pasada, creando unos monstruos que bien podrían haber salido de un cómic, de un anime o de cualquiera de los grandes universos de fantasía.

Los niños reflejan sus sueños y pensamientos en los dibujos que hacen: si les gusta la pizza, dibujarán pizzas, si tienen miedo a la televisión, también lo plasmarán. Dependiendo del artista que reinterprete el dibujo, este tendrá un toque clásico, tenebroso o más o menos particular. Uno de los objetivos del proyecto es hacer que los niños se den cuenta del poder que tiene su imaginación y vean plasmado el producto de la misma, así como que los padres sean conscientes del potencial que tienen sus hijos.

Un proyecto ya consolidado

Jornada 4 LaLiga: 10 reflexiones de la cuarta jornada de LaLiga
La cuarta jornada de LaLiga nos ha dejado momentos destacados y reflexiones interesantes. Ahí van 10: Sevilla, Real Madrid, Gerard Moreno, el talón de Aquiles...
En 2015 vio la luz 'The Monster Project' y, desde entonces, han sido colegios de todos los rincones del planeta los que han participado en el mismo. En el año 2018, el proyecto se reinventó bajo el hashtag #MonsterProjectUNITE. Padres y tutores podían enviar los dibujos de sus hijos y, cada semana se reinventaban algunos. En verano de 2019, una nueva colaboración, esta vez con un campamento de verano de Austin (Texas), nos dejaba más de 130 nuevos monstruos.

Aparte de esto, es posible participar rellenando un formulario a través de la web. Un grupo de voluntarios se pondrá en contacto con los colegios que quieran participar para llevar a los mismos el proyecto.

Una de las principales características es que la reinvención del dibujo se hace de manera voluntaria y altruista. Tanto artistas adultos como los más pequeños, hacen el trabajo de manera gratuita. Sin embargo, en la propia página web puedes financiar el proyecto comprando sus productos. Una tienda online a través de la que se pueden comprar libros con las recopilaciones de los monstruos, cuadros de algunos monstruos concretos, cuadernillos para colorear o similares. Además, también da la opción de donar 20 dólares al mes para ayudar a los niños a ver plasmada y salvaguardada su obra.

Proyectos voluntarios, los que faltan

A pesar de que el proyecto cuenta con patrocinadores y voluntarios que han ido cambiando desde sus inicios, la presidenta sigue siendo la fundadora: Katie Johnson. Cuentan con el apoyo de instituciones culturales, como el Urban Nation Museum, de Berlín, en donde se realizó una exposición en el año 2018. El proyecto empieza a darse a conocer en RRSS (aquí os dejamos su cuenta de Twitter e Instagram), y aspira a convertirse en un referente en lo que a estructuras altruistas se refiere.

¿Conocemos muchos proyectos así? ¿Por qué son tan necesarios? De buenas a primeras, agrada ver que un proyecto de este tipo no tenga detrás ningún interés político y económico. Parece 'demasiado sencillo'. Quizá sea que hemos perdido la confianza en la inocencia del ser humano. Y es que precisamente la inocencia es uno de los pilares claves de 'The Monster Project'. Esa inocencia infantil que tanto echamos de menos. Una inocencia que se combina aquí con su propia creatividad e imaginación y que nos permite, con la ayuda de los artistas, conocer mejor su mundo interior.

Al final de su página web tienen una dedicatoria: "siempre estaremos agradecidos a los amigos y profesores que nos han ayudado (con el proyecto)". Con proyectos así, no nos queda otra cosa que sonreír y pensar que aún se hacen proyectos y organizaciones con el simple propósito de despertar los sueños.

Artículos recomendados