La prensa deportiva en tiempos de coronavirus

La prensa deportiva en tiempos de coronavirus, o cómo aprovechar una crisis para terminar de abrazar el machismo

Sensacionalismo y contenido erótico y machista ha sido la receta para llenar buena parte del hueco que ha dejado la ausencia de cualquier deporte en las principales webs deportivas españolas durante la crisis del coronavirus.

Por MENzig  |  04 Mayo 2020

Ya conocemos la historia del periodista deportivo frustrado, aquel que quiso serlo desde pequeño pero que, una vez que empieza a asomarse a él, se da cuenta de lo podrido que está y del circo en el que se ha convertido (en términos generales), si es que alguna vez no lo fue. Una vez superado el desengaño, puedes optar por tres vías, algunas de ellas no excluyentes:

  • Ponerte la pinza en la nariz y entrar a formar parte de su juego.
  • Ser consciente del show y reírte, desde la barrera, con las situaciones que se generan.
  • Criticar cómo está la profesión e intentarla cambiar desde dentro o desde fuera.

La primera te traerá el éxito, la segunda la diversión y la tercera la frustración.

Hoy vamos a frustrarnos un poco. Vamos a hablar de cómo ha rellenado las principales webs deportivas el hueco que ha dejado la ausencia de noticias futbolísticas y del resto de competiciones. La respuesta no debería sorprender a nadie a estas alturas, pero no por eso es menos criticable: la solución ha pasado por aumentar el contenido erótico y machista que poco tiene que ver con el deporte. Lo que sea por mantener o aumentar el número de clics. Y aquí reside otro problema: si el usuario criticara estas prácticas y no entrara en esos artículos, no se publicarían. La culpas de que no haya evolución y de la bajada de calidad de las webs también es de los usuarios. Porque seamos sinceros, mucha más gente va a entrar en una galería de imágenes sexys de Rosalía que en un reportaje de varias semanas sobre un tema que no tenga que ver con Real Madrid o Barcelona. Los medios nos dan lo que queremos consumir.

Fui a buscar información sobre mi equipo, y terminé cachondo en Netflix.
Fui a buscar información sobre mi equipo, y terminé cachondo en Netflix. Marca

Pero nada mejor que ejemplos prácticos para ver en qué se ha convertido la prensa deportiva online durante la cuarentena. Vamos a centrarnos en los tres medios más leídos en España, según datos de Statista: Marca, AS y Mundo Deportivo. Durante los 50 días de cuarentena, ha habido centenares de noticias que poco o nada tienen que ver con el deporte, o que utilizan algo del deporte para ofrecer un contenido que te lo habría firmado la extinta FHM. Poner todas convertiría el artículo en una enciclopedia, así que os mostramos simplemente los artículos de dos días, el 28 de abril y el 4 de mayo, que vamos a dividir, principalmente, en tres temáticas: 'Novias de...', 'Famosas' y 'El nuevo 'Sálvame''.

Novias de...

El apartado con mayor volumen de noticias. Hablar de las WAGs, las novias o esposas de futbolistas, siempre ha sido un éxito. Aprovechas el nombre del futbolista para meter en la web a una tía semidesnuda y recibir clics. Porque claro, para que sea noticiable debe haber tenido un posado, una pillada o una foto subida de tono en Instagram. ¿Que también tiene una faceta solidaria? Nos alegramos por ella, pero no interesa. Así funciona esto.

Otro rasgo inconfundible será anunciarla como "la novia de...". De hecho, muchas veces ni aparecerá su nombre, solo será "la novia de". Machismo en su máxima expresión. Posiblemente las únicas que se salven de esto sean Shakira, por razones obvias, y Georgina Rodríguez, a la que ya conocemos después de ser "la novia de" durante años. El resto, con la etiqueta, para que tenga 'sentido' incluirlas en la web. Aquí la galería con algunos ejemplos.

Famosas

Que tenga sentido incluir a las WAGs como puros objetos o mujeres florero es más que discutible. Pero hacer lo mismo con las famosas, aunque no tengan relación alguna con el deporte, ¿qué sentido tiene? ¿En qué momento se dio por válido incluir en una web de deporte una foto de la cantante Thalía desnuda?

En estas semanas, aprovechando el filón de 'The Last Dance' y la relación entre Dennis Rodman y Carmen Electra, las páginas deportivas se han llenado de fotos de la actriz, como si hubiéramos retrocedido 20 años en el tiempo. Dos décadas en las que parece no haber cambiado nada en los medios. Aquí la galería con algunos ejemplos.

El nuevo 'Sálvame'

Ha existido una tercera vía durante esta cuarentena: convertirse en 'Sálvame'. Y no hablamos de cubrir el 'Merlos Place' (que por cierto, también lo han hecho), sino en convertir parte de la web en la 'Cuore' de los famosos. La excéntrica familia de Neymar ha ayudado, todo sea dicho.

El deporte convertido en 'Sálvame' en una foto.
El deporte convertido en 'Sálvame' en una foto. Mundo Deportivo

Podríamos continuar eternamente con más ejemplos de artículos que nada tienen que ver con el contenido de estas webs, webs que han hecho récords de visitas estos días. Y en este mundo, esto es lo que cuenta.

Artículos recomendados