¿De verdad va a cerrar Twitter? ¿De verdad va a cerrar Twitter?

¿De verdad es posible que Twitter cierre?

Analizamos lo sucedido en Twitter y si es factible que la red social eche el cierre definitivo.

Por Irene Melgosa  |  18 Noviembre 2022

Todas las alarmas se han encendido ante el éxodo masivo de cientos de trabajadores de Twitter. A través del hashtag #RIPTwitter, los usuarios desahogaron en la propia red social sus miedos sobre el posible cierre de la misma. Pero, al margen de la exageración que siempre hay por esos lares, lo cierto es que la situación es crítica. ¿Cómo hemos llegado a este punto?

La amenaza de Elon Musk a los trabajadores que le salió mal

Desde que Elon Musk comprase Twitter a finales de octubre, todo han sido cambios y polémicas. El magnate despidió a nada menos que el 50% de la plantilla de la compañía, diciendo querer enfocar la especialidad de sus trabajadores en la ingeniería y el desarrollo de código.

Elon Musk, en jaque ante el éxodo masivo de trabajadores de Twitter Elon Musk, en jaque ante el éxodo masivo de trabajadores de Twitter, imagen de sustitución
Elon Musk, en jaque ante el éxodo masivo de trabajadores de Twitter GTRES

Musk, mediante correo electrónico, dio un ultimátum a los trabajadores que quedaban, que vencía el jueves 17 de noviembre: o se comprometían a trabajar de manera "extremadamente dura" o se iban. Y muchos escogieron la segunda opción, que incluía un despido y tres meses de finiquito.

Según relata The New York Times, a Musk le sorprendió la reacción de los trabajadores, e intentó revertir el farol que se había tirado hablando con ellos e intentando que cambiaran de parecer con esta frase: "Sé cómo ganar. Si queréis ganar, quedaos y trabajad para mí".

No parece que las dotes comunicativas de Elon hayan servido esta vez, a la vista de los rótulos proyectados por los (ex)empleados de Twitter en la oficinas de San Francisco:

Ante esta situación límite, leyendo hoy Twitter todo indica que estamos viviendo las últimas horas de la red social. Pero, ¿de verdad es factible que eso suceda?

¿Qué posibilidades hay de que Twitter cierre?

Extrabajadores de Twitter afirmaron a distintos medios que la compañía no cuenta con un cupo mínimo de ingenieros a cargo de los sistemas críticos, lo que podría provocar que en algún momento la plataforma deje de funcionar.

Sin embargo, esta afirmación y las demás teorías catastrofistas sobre el cierre inmediato de la red social no parecen tener coherencia respecto a las medidas tomadas por Elon Musk. La respuesta del sudafricano ante esta crisis ha sido cerrar las oficinas hasta el lunes 21, por lo que debe ser consciente de que la plataforma seguirá funcionando, al menos, hasta esa fecha.

Los trabajadores, por su parte, alegan no querer sacrificar su salud mental y sus vidas personales por "seguir haciendo más rico al hombre más rico del mundo". Si bien esta es una queja legítima, lo más probable es que este boicot dañe al magnate, pero no haga cerrar la empresa.

O bien revierte la situación accediendo a las demandas de los empleados (algo preferible pero poco probable), o lo más seguro es que, atendiendo a la salvaje economía en la que vivimos, esto se resuelva contratando a nuevos trabajadores dispuestos a aceptar las condiciones impuestas por Musk. Si los que han renunciado no quieren asumir unas condiciones laborales decadentes, el nuevo jefe buscará a otros empleados que sí las acepten por necesidad. Así ha funcionado esto siempre.

Artículos recomendados