¿Por qué Tolkien odiaba a Walt Disney?

¿Por qué Tolkien no quería que Disney tocase 'El Señor de los Anillos'?

¿Por qué J.R.R. Tolkien se negó rotundamente a que sus obras pasaran alguna vez por las manos de Walt Disney? ¿El desprecio era mutuo?

Por Irene Melgosa  |  01 Marzo 2023

Recientemente, hemos visto que los herederos de J.R.R. Tolkien han llegado a un nuevo acuerdo con la compañía Warner para producir nuevas películas de la famosa trilogía de 'El Señor de los Anillos'. De este modo, Warner mantiene los derechos del libro más popular de Tolkien, así como de 'El Hobbit', mientras Amazon Prime Video puede explorar lo que sucedió antes de la Tercera Edad de los Hombres en 'Los Anillos de Poder'.

Como vemos, el legado literario de Tolkien está desgranado y repartido entre multinacionales. Pero, quien nunca podrá acceder a él, porque haría revolverse en la tumba al autor británico, es Disney. Y tiene una explicación que se remonta a la década de 1930, cuando Tolkien y Walt Disney estaban vivos.

'Blancanieves y los Siete Enanitos', el origen de todo

Por lo que se sabe, el origen de esta antipatía del autor británico hacia el trabajo de Walt Disney comenzó en diciembre de 1937, cuando Tolkien y su amigo C.S. Lewis, autor de 'Las Crónicas de Narnia' fueron al cine a ver el primer largometraje de Disney, 'Blancanieves y los Siete Enanitos'.

Tolkien (izquierda) y Lewis (con sombrero)
Tolkien (izquierda) y Lewis (con sombrero) Inklings

Tolkien y Lewis tenían muchas desavenencias por sus opiniones contrarias en temas como la religión y sus mundos ficticios respectivos, sin embargo, no tuvieron ninguna discusión sobre su opinión acerca de esta película: ambos la detestaron.

Los dos autores consideraban los cuentos de hadas y mitología como un tema serio y no meras historietas para críos. La forma en la que Disney caracterizó a los enanos ofendió seriamente a Tolkien, quien era un entendido de la literatura clásica y conocía sobremanera la obra de los hermanos Grimm, autores de la novela que inspiró la película.

La película de la discordia
La película de la discordia Disney

Para el británico, los enanos debían ser retratados como grandes luchadores, de complexión fuerte. Según la mitología, los enanos son seres orgullosos y obstinados, muy lejos del carácter afable con Blancanieves como el que narra Disney. Además, en la obra de los hermanos Grimm, los enanos tratan a Blancanieves como una empleada del hogar, y no tienen cada uno un rasgo de personalidad diferente. En lo único en lo que coincidían es en que eran mineros.

'El Hobbit', el cuento infantil que Tolkien no quería que convirtieran en la nueva 'Blancanieves'

Pese a que estas fuertes críticas han perdurado hasta el día de hoy, lo cierto es que no se tiene noción sobre si Walt Disney llegó a conocerlas en vida y tampoco se sabe qué opinaba él acerca de 'El Señor de los Anillos', así que no sabemos si el desprecio era mutuo.

Lo que está claro es que a Tolkien no le caía del todo bien Walt Disney. Aunque llegó a admitir que tenía talento, lo calificó en algunas de sus cartas como un "corrupto desesperado". Y sobre 'Blancanieves y los Siete Enanitos' dijo lo siguiente: "Hay pasajes admirables y con encanto, pero su efecto general me resulta muy desagradable. Algunas escenas en concreto me han producido náuseas".

A partir de entonces, Tolkien solo tuvo una obsesión: evitar que Disney adaptara cualquiera de sus obras. En ese mismo 1937 había lanzado 'El Hobbit', un cuento supuestamente enfocado para un público infantil, pero con una historia y evolución de los personajes que se negaba a ver vilipendiada por Walt Disney, como había sucedido con los enanos de Blancanieves. Además, los protagonistas de 'El Hobbit' son también enanos, lo que aumentó su temor.

Tolkien no quería que su cuento, 'El Hobbit', fuera adaptado por Disney y despojado de su significado
Tolkien no quería que su cuento, 'El Hobbit', fuera adaptado por Disney y despojado de su significado 'El Hobbit'

Décadas después, cuando comenzaba a dejar atadas las riendas de su legado, sus ideales se mantuvieron firmes. En una carta de 1965, el autor británico dejó escrito que ni él ni sus editores darían jamás permiso a Walt Disney para adaptar alguna de sus novelas a la gran pantalla. Tolkien no quería que las historias de la Tierra Media sufrieran la 'disneyficación', pues le parecía que esta visión estaba trillada e infantilizaba la mitología.

Sin embargo, se rumorea que, aun estando en vida Tolkien, sus editores sí tuvieron un acercamiento con Disney Studios, que finalmente no iría más allá por el miedo a las represalias del escritor. Poco antes de su muerte, Tolkien vendería los derechos de 'El Hobbit' y de 'El Señor de los Anillos' a United Artists bajo una condición: que Disney no estuviera nunca involucrado en la adaptación de sus películas.

Han pasado 50 años desde el fallecimiento de Tolkien, y sus herederos han mantenido intacto el deseo del escritor. Pero, ¿será siempre así?

Artículos recomendados