Plácido Domingo es acusado de acoso sexual

GTRES

Plácido domingo es acusado por acoso sexual

Uno de los cantantes de ópera más reconocidos internacionalmente ha sido acusado de acoso sexual por parte de nueve mujeres. Plácido Domingo habría llevado a cabo estas conductas como chantaje para conceder empleos.

Por Miguel Arjona  |  13 Agosto 2019

Plácido Domingo, uno de los cantantes de ópera más reconocidos y uno de los personajes públicos más internacionales de España, ha sido acusado de acoso sexual por nueve mujeres. La información se ha conocido a través de la agencia de noticias Associated Press, que especifica que el cantante ha ofrecido empleos a cambio de mantener relaciones sexuales. También se nombra que hubo consecuencias profesionales cuando estas se negaban a mantener dichas relaciones. Patricia Wulf, cantante mezzo-soprano, es la única víctima que ha dado su nombre.

Los hechos que se denuncian se remontan hasta la década de los años 80. Las víctimas han declarado que Plácido Domingo les metía la mano por debajo de la falda, o las besaba de manera forzada en los ascensores. Las propias víctimas, además de otras personas pertenecientes a esta industria, afirman que el lado negativo del cantante era un secreto a voces desde hace tiempo para el mundo de la ópera.

Plácido Domingo es una de las figuras más representativas de España a nivel internacional.
Plácido Domingo es una de las figuras más representativas de España a nivel internacional. Shutterstock

"Una comida de trabajo no es rara" decía una de las cantantes, y continuaba: "Que alguien intente agarrarte la mano durante una comida de trabajo es raro, o que te ponga la mano en la rodilla es un poco raro. Siempre te estaba tocando de alguna manera, y siempre besándote" dice una de las víctimas. Además de las nueve mujeres que lo acusan, otra media docena ha afirmado que las proposiciones sexuales del cantante les hicieron sentir incómodas. Una de ellas dijo que la pidió salir varias veces en una cita después de contratarla para cantar una serie de conciertos con él durante los años noventa.

La agencia también se puso en contacto con numerosos trabajadores que llegan casi a tres docenas, todos ellos pertenecientes a la industria operística: cantantes, músicos de orquesta, técnicos y administradores. Todos ellos tienen en común que han presenciado este tipo de conductas inapropiadas por parte de Plácido Domingo.

La respuesta de Plácido Domingo

Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos
Para amantes del cine o las series, baratos, mainstream, originales... Los mejores disfraces de Halloween según tus gustos, personalidad y presupuesto.
El propio cantante ha facilitado un comunicado, también a Associated Press, en el que reconoce los hechos que se denuncian, aunque son "inexactos" según Domingo. También afirma que los estándares actuales cambian por completo la visión de aquellos acontecimientos. Estas son sus declaraciones completas:

"Las acusaciones de estas personas no identificadas, que se remontan hasta 30 años, son profundamente preocupantes, e inexactas tal como se describen. Aun así, es doloroso saber que puedo haber molestado a alguien o haberles hecho sentir incómodas, sin importar cuánto tiempo haya pasado y pese a mis mejores intenciones. Yo creía que todas mis interacciones y relaciones fueron siempre bienvenidas y consensuadas. La gente que me conoce o ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie a propósito. Sin embargo, reconozco que las normas y estándares por los que se nos mide hoy -como debe ser- son muy diferentes de lo que eran en el pasado. He tenido la bendición y el privilegio de haber tenido una carrera de más de 50 años en la ópera y me atendré a los estándares más altos".

Siete de las nueve mujeres afirman que sintieron que sus carreras se han visto perjudicadas después de rechazar proposiciones por parte de Domingo. Algunas también declaran que, a pesar de haber trabajado con otras compañías, nunca han vuelto a ser contratadas para trabajar con él. Además, la mayoría son jóvenes y se han visto impulsadas a realizar esta denuncia a raíz del movimiento feminista #MeToo.

Según AP, los testimonios facilitados por las víctimas presentan muchas coincidencias a nivel de patrones de comportamiento, en los que Domingo contactaba con ellas de forma persistente, llamando repetidas veces a su casa por la noche, expresaba interés en sus carreras y las instaba a reunirse con él en privado con el pretexto de ofrecerles consejo profesional.

Una de ellas dijo haber tenido relaciones sexuales con él dos veces, incluida una en el hotel Biltmore de Los Ángeles. Cuando Domingo se fue para una actuación, señaló la mujer, dejó 10 dólares en la mesilla de noche y dijo "No quiero que te sientas como una prostituta, pero tampoco quiero que tengas que pagar por estacionar".

Artículos recomendados