La nueva píldora masculina: eficaz durante 2 horas y media y sin efectos secundarios

Eficaz durante 2 horas y media y sin efectos secundarios: así es la nueva píldora anticonceptiva masculina

Un estudio del Weill Cornell Medicine ha desarrollado un fármaco que consigue infertilizar a los ratones temporalmente, y que podría suponer la primera píldora anticonceptiva masculina real que se popularice en la sociedad.

Por Roberto Rahona  |  21 Febrero 2023

Cuando se trata de prevención del embarazo, los métodos anticonceptivos hormonales siempre han recaído en la responsabilidad de las mujeres. La píldora, dispositivos intrauterinos, anillos vaginales, parches anticonceptivos... Es decir, un amplio abanico de posibilidades, la mayoría de ellas con fuertes efectos secundarios que no suelen ser tenidos demasiado en cuenta.

En cambio, si todavía no existe una alternativa masculina a la píldora es, curiosamente, porque aquí sí hay demasiada preocupación sobre los efectos secundarios, motivo, junto a la falta de interés real, que ha frenado el desarrollo de numerosos proyectos e investigaciones. Pero quizás la situación cambie tras un interesante hallazgo: una pastilla que imposibilita tener hijos durante dos horas y media y que después desaparece del cuerpo del hombre sin dejar rastro.

Con la nueva píldora los espermatozoides no tendrían la capacidad ni de acercarse tanto al óvulo
Con la nueva píldora los espermatozoides no tendrían la capacidad ni de acercarse tanto al óvulo Envato Elements

La píldora anticonceptiva masculina sin efectos secundarios que puede revolucionar las relaciones sexuales

El estudio 'Anticoncepción masculina a demanda a través de la inhibición aguda de la adenilil ciclasa soluble', realizado por investigadores del Weill Cornell Medicine de Nueva York y publicado en la revista Nature, parece ser muy prometedor en este aspecto.

Este muestra los resultados del suministro de un fármaco anticonceptivo experimental que consigue reducir la fertilidad masculina y desaparecer del cuerpo sin efectos secundarios, todo en cuestión de horas. Y, aunque de momento solo se ha probado en ratones, puede suponer el futuro de la investigación de la anticoncepción masculina.

Otros anticonceptivos investigados tenían grandes efectos secundarios en los pacientes estudiados
Otros anticonceptivos investigados tenían grandes efectos secundarios en los pacientes estudiados Envato Elements

La píldora tiene un compuesto llamado TDI-11816 que actúa sobre la encima adenil ciclasa (sAC), inhibiéndola e impidiendo que los espermatozoides se propulsen hacia delante y fecunden el óvulo, al ser incapaces de llegar hasta él. No obstante, esta inhibición no afecta a la función sexual ni a la eyaculación ni al orgasmo.

La gran ventaja de este fármaco es que inmoviliza los espermatozoides solo 30 minutos después de su ingesta, y durante dos horas y media su efectividad es del 100%. Además, los efectos se mantienen vigentes en el interior de la vagina, con lo que no habría riesgo de embarazo. A partir de las 3 horas, los espermatozoides empiezan a recuperar movilidad, bajando así la eficacia hasta un aceptable 91%. Cuatro horas más tarde de la ingesta del medicamento, la efectividad se reduce a menos del 50%, y pasadas las 24 horas, prácticamente todos están como si nada se hubiera administrado. Durante la experimentación, el ratón mantuvo relaciones sexuales en 52 ocasiones y en ninguna se produjo un embarazo.

Weill Cornell Medicine, institución que ha realizado el estudio
Weill Cornell Medicine, institución que ha realizado el estudio Wikipedia

Esta velocidad de actuación y de disolución de los efectos es su punto fuerte. Como señala Melanie Balbach, una de las investigadoras del estudio, "todos los demás anticonceptivos masculinos hormonales o no hormonales experimentales tardan semanas en reducir el conteo de espermatozoides o hacerlos incapaces de fertilizar óvulos". Aquí, apenas media hora. Por otra parte, también se tardan semanas en revertir el efecto, y no solo menos de 24 horas, con lo que la píldora creada podría revolucionar las relaciones sexuales al permitir una decisión diaria de los hombres sobre su fertilidad.

Una vez conseguidos esos resultados en ratones, ahora toca trabajar en su adecuación al uso humano. En su extrapolación de ratón a hombre se han perdido numerosos estudios similares, pero los investigadores confían en que, en esta ocasión, la píldora masculina anticonceptiva sea por fin una realidad, y no un simple experimento.

Artículos recomendados